Memes con Propósito: ¿Pueden los Memes cambiar el mundo?
- JOSÉ LUIS Rodríguez Velásquez |
- Jesús Gabriel Robles Narbona |
En un mundo cada vez más conectado, los memes han dejado de ser simples imágenes humorísticas, pueden ser un arma de comunicación poderosa. Este módulo propone un enfoque crítico y creativo para explorar cómo los memes pueden influir en la percepción pública y fomentar la reflexión para obtener cambios significativos, es decir, aprender a usar memes para criticar y proponer soluciones a problemas sociales.
El curso se centra en el análisis del contexto social actual, permitiendo a los participantes identificar las dinámicas y problemáticas que afectan a sus comunidades. A partir de este marco, se explorará cómo el humor, la ironía y el sarcasmo, presentes en los memes, pueden amplificar mensajes y generar impacto en la imagen social.
Además, se analizará el rol estratégico de las redes sociales como plataformas para difundir contenido que conecte emocionalmente con las audiencias, logrando no solo captar la atención, sino también movilizar a las personas hacia un cambio positivo.
Tomarse la vida con humor es una forma poderosa de transformar nuestra percepción de los problemas y encarar los desafíos con mayor resiliencia. El humor no solo nos permite desdramatizar las situaciones difíciles, sino que también nos ayuda a verlas desde una perspectiva diferente, rompiendo patrones de pensamiento negativo que pueden paralizarnos. Cambiar la percepción de un problema no significa ignorarlo o restarle importancia, sino reinterpretarlo de una forma que nos motive a actuar. Además, cuando afrontamos los problemas con una actitud positiva, irradiamos esa energía a los demás, creando un entorno más propicio para encontrar soluciones colectivas.
Es una oportunidad para transformar cómo entendemos los memes: no sólo como entretenimiento, sino como vehículos de mensajes que pueden inspirar y construir una sociedad mejor y más consciente.
Course Information
Objetivos que se pretenden alcanzar
- Reflexionar sobre las problemáticas sociales fomentando el pensamiento crítico a través de la autopercepción y el humor.
- Utilizar herramientas digitales para generar contenidos positivos.
- Desarrollar los principios de la ciberciudadanía, utilizando las redes sociales y sus posibilidades de difusión de una forma responsable.
Contenidos específicos que se van a trabajar
- Toma de conciencia de los temas de actualidad y las tendencias sociales, fomento de la conciencia ciudadana y de los valores cívicos y éticos, participación activa y comprometida en la sociedad.
- Uso de la imagen y la palabra para lanzar mensajes impactantes a través de memes.
- Conocimiento de plataformas digitales para diseño y difusión, uso responsable de las redes sociales y los memes, posicionamiento crítico y comunicación activa en redes sociales.
Metodología
Para el desarrollo de esta propuesta de alfabetización mediática para adolescentes nos hemos basado en los enfoques pedagógicos constructivistas de Piaget y Vygotski.
Por un lado, el modelo constructivista de Piaget se fundamenta en la idea de que el aprendizaje es un proceso activo en el que los alumnos no son receptores pasivos de
información, sino que construyen su propio conocimiento a través de la exploración, la experimentación y la resolución de problemas.
En cuanto al modelo constructivista de Vygotski, este pone el énfasis en el aprendizaje como un proceso social y cultural, donde el conocimiento se construye a través de la interacción con otros. Según este enfoque, el aprendizaje está profundamente influenciado por el contexto cultural y el lenguaje, que actúan como herramientas esenciales para el desarrollo cognitivo. Asimismo, este enfoque también defiende que el aprendizaje ocurre cuando el individuo recibe una orientación adecuada (andamiaje) que le permite superar progresivamente los retos, tal y como se propone en la estructura de este sNOOC. Además, el modelo destaca que el desarrollo no es un proceso aislado, sino que se da a través de la participación activa en prácticas sociales significativas.
Por todo ello, los principios de intervención educativa presentes en esta propuesta son:
- Socialización: Se fomentan actividades grupales, como debates o juegos colaborativos (en la actividad final), para que los estudiantes desarrollen habilidades interpersonales. También se produce socialización al investigar sobre la actualidad, las tendencias opinativas y adquirir conciencia sobre las corrientes sociales.
- Autonomía: Los estudiantes eligen su centro de interés en las distintas actividades, así como el ritmo de trabajo, desarrollando su capacidad de autogestión.
- Motivación: A través de recompensas simbólicas a lo largo de las actividades y con el escape room final, que permite a los alumnos obtener un reconocimiento, además de incentivar la participación activa.
- Actividad: Este sNOOC permite que los estudiantes construyan, experimenten o actúen en lugar de sólo recibir contenidos teóricos.
- Juego: Los juegos propuestos a lo largo del sNOOC no sólo son una actividad recreativa, sino también una herramienta esencial para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante.
- Evaluación continua: Se realizan pequeñas actividades de evaluación durante todo el proceso de aprendizaje, en lugar de depender sólo de una prueba final.
En cuanto a las estrategias didácticas utilizadas en esta propuesta, destacan principalmente tres:
- Gamificación: A través de un sistema de niveles y recompensas por bloque o unidad temática, utilizando elementos y dinámicas propias de los juegos para motivar, involucrar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
- Aprendizaje dirigido: Se guía a los estudiantes con una planificada y premeditada organización de los bloques para que oriente a los estudiantes en el análisis y la reflexión.
- Aprendizaje basado en retos: Con los desafíos concretados planteados, los estudiantes avanzan en su aprendizaje, buscando soluciones creativas a los mismos.
Por último, en cuanto a las técnicas didácticas empleadas a lo largo del sNOOC, cabe destacar las siguientes: técnica de lluvia de ideas (brainstorming), el método del caso (los alumnos deben buscar casos y noticias reales sobre las que reflexionar y sacar conclusiones), juego de roles, visual thinking, rutinas de pensamiento, debates dirigidos en el foro de la plataforma, técnicas de pensamiento crítico.
Actividades de evaluación planteadas
Las dos primeras actividades de cada bloque de contenidos están concebidas como parte del proceso de aprendizaje y asimilación de contenidos y destrezas. La tercera actividad de cada bloque de contenido será evaluable, siguiendo el relato de la gamificación presentada a través de SuperMeme, quién guiará el paso por las distintas actividades.
Además, habrá una actividad de evaluación final consistente en un Escape Room en la que los alumnos/as deberán demostrar lo aprendido a lo largo del sNOOC.
PONDERACIONES DE LAS ACTIVIDADES:
Contenido 1. “El juicio final: ideas en acción”: 20%
Contenido 2. “El laboratorio de memes”: 20%
Contenido 3. “La fórmula secreta de las redes sociales”: 20%
Actividad final (Escape Room): 40%
RECOMPENSA:
Los alumnos/as que superen con éxito el Escape Room final serán recompensados con un enlace de descarga de Stickers y Memes relacionados con la temática trabajada.
Coaches
JOSÉ LUIS Rodríguez Velásquez
Jesús Gabriel Robles Narbona