PEQUEÑOS GUARDIANES DEL PLANETA
- Belén García Ivorra |
- José Antonio Vázquez Requena |
- Rocío García Ruiz |
- Andrea Maciá Antón |
- Carolina Gv |

Este curso está diseñado para el alumnado de 2º de Educación Primaria con la finalidad de transmitir la importancia de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Mediante actividades lúdicas, prácticas y colaborativas, el alumnado aprenderá a cuidar el medio ambiente a partir de las pequeñas acciones que se realizan diariamente. El curso incluye vídeos, actividades y juegos interactivos, retos divertidos y tareas prácticas, lo cual facilitará la comprensión acerca de cómo reducir el consumo innecesario de recursos, reutilizar objetos cotidianos y reciclar correctamente los residuos diarios.
Course Information
OBJETIVOS DEL CURSO
1.Comprender la importancia de las 3R para el cuidado del medio ambiente.
2. Identificar hábitos simples para reducir el consumo diario de recursos.
3. Desarrollar la creatividad a partir de propuestas innovadoras y divertidas para reutilizar objetos cotidianos.
4. Reconocer la importancia de reciclar correctamente.
5. Clasificar los residuos en los contenedores adecuados.
6. Fomentar hábitos básicos diarios para cuidar el medio ambiente.
7. Reflexionar acerca de los aprendizaje adquiridos sobre las 3R.
DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
Bloque 1. ¿Qué son las 3R y cómo puede colaborar cada persona en el cuidades del planeta?
Explicación breve y visual sobre las 3R y su impacto positivo en el medioambiente, destacando pequeñas acciones humanas que pueden conseguir grandes logros, como la reducción de la contaminación, el ahorro de recursos naturales o la prevención del cambio climático.
Bloque 2. Las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar:
¿Qué significan y cómo podemos aplicarlas en casa y en el centro escolar?
- Reducir (minimizar el uso de materiales y recursos) y sus beneficios.
- Reutilizar (buscar nuevos usos para materiales u objetos antes de desecharlos) y sus beneficios.
- Reciclar (transformar los residuos en nuevos productos) y sus beneficios.
Bloque 3. La regla de los colores del reciclaje:
- Contenedor amarillo: plásticos y envases.
- Contenedor azul: papel y cartón.
- Contenedor verde: vidrio.
- Contenedor orgánico: residuos naturales.
Bloque 4. Cuidado del medio ambiente:
Hábitos sencillos para proteger la naturaleza y el entorno, como el ahorro del agua y energía, la separación de residuos o reducir el uso de plásticos.
METODOLOGÍA
El NOOC sigue un enfoque integral y adaptado al nivel del alumnado de 2º de Primaria, basado en los siguientes principios metodológicos:
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Aprendizaje activo y lúdico:
Se fomenta la participación activa del alumnado a través de actividades prácticas y juegos. Estas actividades están diseñadas para conectar conceptos teóricos con situaciones cotidianas, como separar residuos o reutilizar materiales, lo que ayuda a consolidar los aprendizajes de manera significativa. -
Aprendizaje basado en proyectos:
El alumnado trabaja en pequeñas tareas que implican la creación de objetos reutilizados y participación en retos ambientales. Esto les permite adquirir habilidades prácticas y desarrollar su creatividad mientras abordan problemas reales. -
Enfoque gamificado:
El uso de herramientas interactivas, como cuestionarios y juegos digitales, estimula la motivación intrínseca del alumnado. Por ejemplo, arrastrar residuos a los contenedores correspondientes o participar en cuestionarios sobre hábitos ecológicos. -
Colaboración familiar:
Las actividades involucran a las familias, promoviendo un aprendizaje compartido y un entorno de apoyo que refuerza la conexión entre el aula y el hogar. -
Material visual y auditivo:
Los contenidos se presentan mediante vídeos, imágenes, canciones y explicaciones sencillas. Este enfoque multisensorial permite captar la atención del alumnado, principalmente si es de corta edad, y facilitar la memorización.
EQUIPO DOCENTE
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Belén García Ivorra
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Rocío García Ruiz
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Carolina González Vázquez
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Andrea Macía Antón
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José Antonio Vázquez Requena
EVALUACIÓN
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Evaluación Continua
Se realiza a lo largo del curso mediante la observación de la participación activa en actividades, la calidad de las evidencias entregadas (fotos de manualidades, dibujos o grabaciones) y la implicación en los retos. -
Autoevaluación y Reflexión
Los alumnos reflexionan sobre sus aprendizajes y comparten ideas en foros o de manera oral, fomentando el desarrollo de su pensamiento crítico desde una edad temprana. -
Evaluación Final
Al final del curso, los estudiantes completan un test interactivo que evalúa sus conocimientos sobre las 3R y el reciclaje, asegurando que comprendan los conceptos fundamentales.
Coaches
Belén García Ivorra
José Antonio Vázquez Requena
Rocío García Ruiz
Andrea Maciá Antón
Carolina Gv