CONECTA CON TUS EMOCIONES
- Mercedes Gómez Ruiz |
- Clara Guerrero Soler |
- Miriam Antón Martínez |
- Alejandro Roca Vegara |
- José María Ortiz Martínez |
- José María Ortiz Martínez |

El siguiente curso está enfocado para enseñar a identificar, comprender y gestionar las emociones, tanto propias como ajenas y mejorar nuestro bienestar general.
Este curso busca empoderar a los alumnos y alumnas con las herramientas necesarias para entender y gestionar sus emociones, lo que no solo mejora su bienestar individual, sino que también fortalece sus habilidades sociales y les ayuda a tener una vida más plena y satisfactoria. Es un paso importante hacia el desarrollo de una inteligencia emocional integral, clave para el éxito personal y social.
Duración: 12 horas
Course Information
OBJETIVOS
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Identificar y adquirir vocabulario emocional, poner nombre a lo que sentimos.
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Conocer las emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, enfado y calma.
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Aprender a expresar emociones de manera adecuada.
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Fomentar la empatía hacia los demás.
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Aprender estrategias para la regulación de impulsos.
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Promover el diálogo para resolver las diferencias personales y aceptar críticas, consecuencias y límites.
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Desarrollar las habilidades emocionales para el bienestar personal y social.
CONTENIDOS
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Unidad 1: Emociones básicas
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Unidad 2: Expresión de emociones
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Unidad 3: Empatía y Comprensión
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Unidad 4: Manejo de emociones
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Unidad 5: Resolución de conflictos emocionales
METODOLOGÍA
Para desarrollar las emociones con nuestro alumnado es importante combinar estrategias que se adapten a los objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la edad y nivel del grupo así como que nuestros alumnos aprendan a identificar, expresar y gestionar sus emociones de manera saludable.
Para ello, usaremos dinámicas grupales y role playing a través de juegos grupales y dramatizaciones donde nuestros alumnos tendrán que representar un personaje o ponerse en el papel de otra persona, ayudando a identificar emociones que puede experimentar en ese rol. También se pedirá a través de técnicas artísticas que sean capaces de expresar y representar estas emociones de una manera artística.
Podríamos decir que seguimos un aprendizaje basado en juegos, donde se busca crear un espacio lúdico y participativo, que libere al alumnado de la posible presión de participar en este tipo de actividades o que puedan sentirse presionados por el grupo, como puede ser en el caso de los alumnos más introvertidos.
Por último, todo ello está orientado hacia un enfoque basado en la educación emocional a través de la inteligencia emocional, donde el objetivo es que los alumnos comprendan y manejen tanto sus emociones de una manera efectiva, como que respondan adecuadamente ante las emociones de los demás. Para ello, este enfoque busca que los alumnos sean capaces de:
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Gestionar sus emociones: saber qué hacer cuando sienten enfado, tristeza, frustración…
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Entender a los demás: reconocer cómo se sienten sus compañeros y responder de manera apropiada.
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Fortalecer sus relaciones sociales: resolver conflictos, colaborar y comunicarse de manera efectiva.
EQUIPO DOCENTE
1.- Alejandro Roca Vegara
2.- Clara Guerrero Soler
3.- José María Ortiz Martínez
4.- Miriam Antón Martínez
5.- Mercedes Gómez Ruiz
EVALUACIÓN
Se trata de una evaluación continua y participativa. La finalidad es evaluar e involucrar al alumnado en el desarrollo del NOOC sobre las emociones, incentivando la retroalimentación constante en el proceso enseñanza-aprendizaje entre docente y alumnado.
La idea de plantear este tipo de modelo de evaluación, es la de fomentar la participación del alumnado, promoviendo la responsabilidad y el aprendizaje colaborativo, reflexionando sobre el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias emocionales.
Coaches
Mercedes Gómez Ruiz
Clara Guerrero Soler

Miriam Antón Martínez

Alejandro Roca Vegara
José María Ortiz Martínez
José María Ortiz Martínez