Tolerancia y Empatía Online
- José Jakousi Castañeda Vázquez |
Este sMOOC está pensado y diseñado a partir de la necesidad de apremiar el trabajo afectivo mediante reflexiones dentro en nuestro contexto de trabajo online que permitan la empatía y la tolerancia dentro de espacios virtuales. Esto nace a partir de las identificaciones en las fallas de la comunicación que, en el uso de la netiqueta, se presentan como focos rojos que bloquean una comunicación asertiva.
Con lo anterior, estaremos abordando algunas estrategias de comunicación que permitan a su vez, trabajar nuestra tolerancia y empatía en espacios virtuales fomentando una comunicación asertiva y de respeto.
Course Information
Objetivos del sMOOC
- Diferenciar entre los conceptos de tolerancia y empatía.
- Reflexionar el concepto de autonomía como pieza clave de la estructuración de la empatía.
- Comprender qué es y para qué sirven las "Múltiples Perspectivas" como parte de la estructuración de nuestra tolerancia.
- Entender la importancia de las reglas de netiqueta para una comunicación asertiva.
Contenidos
Módulo 1: Introducción a los conceptos
1.1. ¿Qué es tolerancia?
1.2. ¿Qué es empatía?
1.3. ¿Qué es la autonomía?
Módulo 2: Utilizando mis conceptos
2.1. ¿Qué es la Netiqueta?
2.2. Multiples Perspectivas
Módulo 3: Construyendo mi tolerancia y empatía
3.1. Reflexiones finales
Metodología
Para posibilitar el abordaje de cada uno de los conceptos, se proporcionarán lecturas que pasan por los conceptos que nos ofrece la Real Acdémia de la Lengua Española en su Diccionario de la Lencua Española hasta llegar con autores como Cervantes Campo, Guillermo, & Escudero Trujillo, Rafael, & Martínez Solano, Rafael (2009). Rozo, Jorge Mario Karam, & Parra, Cristian, & Urrego, Gustavo, & Castillo, Camiloo (2019). Villegas Múnera, Elsa María (2011), entre otros, donde se reflexionará en la importancia de estos frente a nuestras relaciones y nuestro contexto virtual apoyándonos de nuestra netiqueta propuestas por Sally Hambridge (1995) y que acentúan la importancia del seguimiento de ciertos protocolos para una comunicación asertiva.
Avances: Para posibilitar un rítmo que permita la reflexión y aprendizje de los contenidos, se sugiere organizar la revisión de las lecturas por módulo, seguido de los ejercicios dentro del apartado "vínculos" y por ultimo la participación dentro de los foros. Ejemplo:
- Leer materiales del Módulo 1: Tolerancia y Empatía
- Realizar ejercicios "lluvia de ideas" y "Tolerancia y Empatía"
- Participar en "Foro: Módulo 1"
Evaluación: Par la evaluación de las cosntrucciones de los alumnos, participaremos en foros que desde la modalidad de evaluación entre pares con el objetivo de promover el trabajo colectivo y reforzar nuestras redes. Estos serán orientados mediante instrucciones dentro de los foros y con seguimiento del profesor que guiará a los y las participantes durante su recorrido de construcciones en el curso.
Materiales
Usaremos la siguiente carpeta con el objetivo de facilitar el acceso a los materiales de cada clase como opción extra a la proporcionada por nuestra plataforma:
- Lecturas
Abordaremos ejercicios utilizando algunas plataformas (Mentimeter y Genially) que permitan un aprendizaje significativo y a traves de la gamificación acceder al reforzamiento de nuestrso aprendizajes de forma lúdica con el objetivo de facilitar y colectivizar algunas construcciones.
Tutor
Psic. José Jakousi Castañeda Vázquez
Coaches
José Jakousi Castañeda Vázquez