SEMINARIO II: Formación e investigación según el contexto problemático y línea de investigación a partir de la sistematización de los colectivos de investigación y formación
- Virgilio Alvarado |
El Seminario II: Formación e investigación según el contexto problemático y línea de investigación a partir de la sistematización de los colectivos de investigación y formación es un espacio académico diseñado para profundizar en la relación entre la formación investigativa y los contextos sociales, culturales y educativos específicos. Este curso tiene como objetivo central fortalecer las competencias de los participantes en la identificación, análisis y abordaje de problemáticas reales mediante la articulación de colectivos de investigación y procesos de formación colaborativa.
A lo largo del seminario, se promoverá la reflexión crítica sobre cómo las líneas de investigación se construyen y consolidan a partir de las necesidades y desafíos concretos de una comunidad o contexto determinado. Los estudiantes aprenderán a sistematizar experiencias de investigación colectiva, integrando saberes teóricos, metodológicos y prácticos que permitan generar conocimiento relevante y transformador.
El curso fomenta el trabajo colaborativo, la construcción de redes de aprendizaje y la producción de propuestas innovadoras que respondan a las demandas del entorno. Además, se enfatiza la importancia de la ética en la investigación, el respeto por el conocimiento local y la inclusión de perspectivas interdisciplinarias. Al finalizar, los participantes estarán en capacidad de diseñar estrategias de investigación contextualizadas y sostenibles, alineadas con los objetivos de desarrollo social y educativo
Course Information
SEMINARIO II: Formación e investigación según el contexto problemático y línea de investigación a partir de la sistematización de los colectivos de investigación y formación
Fortalecer las competencias investigativas y formativas de los participantes para abordar problemáticas contextuales desde una perspectiva crítica, colaborativa y sistematizada, a través de la articulación de colectivos de investigación y la definición de líneas de investigación alineadas con las necesidades sociales y educativas.
Coaches
Virgilio Alvarado