GameOn por la Edad Media. Igualdad de oportunidades mediante prácticas gamificadas.
- Iñigo Salcedo Herrero |
- sofia cortes |

Introducción al temario de la Edad Media
En este temario, como el título indica vamos a trabajar el mundo fantástico e increíble de la época medieval. Comenzará con un vídeo introductorio de la historia del tema a trabajar, dicho vídeo lo encontrarás en el apartado de lección en “ Introducción al temario de la Edad Media”.
Dicho temario está divido en 3 Bloques, que son:
- Cronología de la Edad Media. Etapas en las que se divide
- El reino Visigodo. Al-Ándalus y la Reconquista.
- Saberes y avances de la Edad Media.
Cada uno de estos bloques, esta acompañados de un vídeo para que conozcas que se va a trabajar en dicho bloque. Por otra parte, tendréis en un documento la teoría de lo que vais a trabajar. Además, de tener algunas tareas gamificadas de cada bloque para conocer si habéis comprendido el temario o no, todo ello será especificado en cada uno de los bloques.
Por último, en cada bloque encontraréis unos foros de los contenidos trabajados, para que respondas o debatas acerca de lo que os pregunta. A continuación debajo del documento, os dejamos el vídeo de la historia, como he comentado al principio.
Espero que os guste dicho temario y estes listo para abrir tu mente al conocimiento.
Para cualquier preguntar, escribirme a mi correo.
Un saludo.
Course Information
Objetivos del temario de la Edad Media.
Generales
1. Analizar el papel de los avances tecnológicos, científicos y culturales de la Edad Media como impulsores del cambio social, político y económico en Europa.
2. Comprender la transmisión y conservación del conocimiento durante la Edad Media a través de instituciones como los monasterios, las universidades, las rutas comerciales y los traductores.
3. Reflexionar sobre la evolución del pensamiento y la medicina medieval, valorando tanto sus fundamentos culturales y religiosos como su legado en el desarrollo del saber occidental.
4. Fomentar una valoración crítica de la Edad Media como una etapa dinámica de intercambios culturales, invenciones y transformación del saber, superando la visión tradicional de época oscura.
Objetivos del Bloque 1
1. Reconocer la cronología general de la Edad Media, sus etapas principales (Alta y Baja Edad Media) y los hechos históricos clave que marcaron su inicio y final.
2. Identificar las características del sistema feudal como estructura política, económica y social dominante en Europa durante la Edad Media.
3. Comprender la organización de la sociedad medieval a través de los estamentos sociales (privilegiados y no privilegiados) y su papel en la estructura feudal.
4. Valorar el surgimiento de la burguesía como nueva clase social y su impacto en la transformación de las ciudades y la economía medieval.
5. Describir el papel del clero y la nobleza en la vida política y religiosa de la Edad Media, así como las funciones sociales de campesinos y burgueses.
Objetivos del Bloque 2
1. Reconocer el origen y características del Reino Visigodo en la península ibérica antes de la llegada musulmana.
2. Identificar las etapas históricas de Al-Ándalus, desde el Emirato dependiente hasta el Reino de Granada.
3. Comprender el proceso de islamización de la península ibérica y su influencia en la cultura, la ciencia y la convivencia entre religiones.
4. Describir la evolución política de Al-Ándalus, incluyendo la proclamación del Califato de Córdoba y la fragmentación en reinos de Taifas.
5. Explicar las causas, etapas y consecuencias del proceso de la Reconquista por parte de los reinos cristianos del norte.
6. Valorar la diversidad cultural y religiosa de la península durante la Edad Media, así como los intercambios entre musulmanes, cristianos y judíos.
7. Analizar el papel de las batallas clave, como la de Las Navas de Tolosa, en el avance cristiano hacia el sur peninsular.
8. Ubicar en el tiempo los hechos relevantes del periodo, como la llegada musulmana en 711 y la toma de Granada en 1492.
Ojetivos del Bloque 3
1.Reconocer la importancia de los avances tecnológicos durante la Edad Media.
2.Identificar tres inventos fundamentales de esta época y su impacto en la sociedad.
3.Valorar cómo los inventos medievales contribuyeron al desarrollo cultural y económico de Europa.
4.Comprender cómo se transmitía el conocimiento en la Edad Media y quiénes eran sus principales agentes.
5.Conocer el papel de los monasterios, universidades, rutas comerciales y traductores en la conservación y difusión del saber.
6.Valorar la importancia de la colaboración intercultural en la historia del pensamiento.
7.Comprender las principales prácticas médicas de la Edad Media y su contexto cultural y religioso.
8.Diferenciar entre los tratamientos basados en la observación y la medicina basada en creencias populares.
9.Reflexionar sobre la evolución de la medicina desde la Edad Media hasta la actualidad.
Contenidos del Temario de la Edad Media.
Generales
1. Contexto histórico y cronológico de la Edad Media, sus etapas principales y transformaciones sociales, políticas y económicas.
2. El sistema feudal: organización de la sociedad, roles de los estamentos, vida en los feudos y el surgimiento de la burguesía.
3. Avances tecnológicos medievales y su impacto en la economía y la vida cotidiana: la imprenta, el molino de agua y la brújula.
4. Desarrollo del conocimiento y la cultura: surgimiento de las universidades, papel de los monasterios y rutas comerciales como canales de intercambio cultural.
5. La transmisión del saber en la Edad Media: traducciones de textos clásicos en Toledo y labor intelectual de monjes y eruditos.
6. Prácticas médicas medievales: uso de plantas medicinales, sangrías, amuletos y creencias populares.
7. Profesionales de la salud en la Edad Media: función de los monjes, barberos cirujanos y su contexto de actuación.
Contenidos del Bloque 1
1. Ubicación cronológica de la Edad Media y los acontecimientos que marcan su inicio y final.
2. División de la Edad Media en Alta y Baja Edad Media, con sus características históricas distintivas.
3. El feudalismo como sistema político, económico y social dominante en Europa medieval.
4. La organización de la sociedad feudal en estamentos: privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (burgueses y campesinos).
5. Funciones y características de cada grupo social dentro del sistema feudal.
Contenidos del Bloque 2
1. Origen, asentamiento y características del Reino Visigodo en la península ibérica.
2. La llegada de los musulmanes a la península en el año 711 y el inicio de Al-Ándalus.
3. Etapas políticas de Al-Ándalus: Emirato dependiente, Emirato independiente, Califato de Córdoba, reinos de taifas y Reino de Granada.
4. La Reconquista: surgimiento de los reinos cristianos del norte y su expansión territorial hacia el sur.
5. La Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y su importancia en el avance cristiano.
6. El proceso de conquista cristiana hasta la toma del Reino de Granada en 1492.
7. Transformaciones territoriales y culturales derivadas del conflicto entre Al-Ándalus y los reinos cristianos.
Contenidos del Bloque 3
1.La invención de la imprenta por Gutenberg y su efecto en la difusión del conocimiento.
2.El molino de agua y su aplicación en la agricultura y la industria.
3.La brújula como herramienta revolucionaria para la navegación y los descubrimientos geográficos.
4.La aparición de las primeras universidades europeas y su papel formativo.
5.Las rutas comerciales como vehículo para el intercambio cultural.
6.La labor de los traductores de Toledo en la recuperación del conocimiento clásico.
7.Los monasterios como centros de copia y conservación de libros antiguos.
8.Los monjes y el uso de plantas medicinales en los monasterios.
9.Prácticas populares como las sangrías, los amuletos y las creencias mágicas.
10.El papel de los barberos cirujanos y las condiciones de la cirugía medieval.
Metodologías
Bloque 1
Para este bloque se utiliza una metodología expositiva apoyada en materiales gráficos y visuales. A través de una presentación estructurada en Canva, se introducen los contenidos clave sobre el contexto histórico, social y político de la Edad Media. Se emplean esquemas, mapas, líneas del tiempo y explicaciones claras que favorecen un aprendizaje significativo, permitiendo al alumnado construir nuevos conocimientos a partir de sus saberes previos.
Bloque 2
En este bloque se mantiene una metodología expositiva-comprensiva mediante una presentación en canva y videos explicativos, enriquecida con análisis de textos históricos y trabajo con mapas históricos. El objetivo es que el alumnado comprenda los procesos históricos de Al-Ándalus y la Reconquista, así como las relaciones interculturales de la época. Se fomenta también la participación mediante preguntas dirigidas y breves actividades de reflexión durante la explicación.
Bloque 3
Se aplica una metodología audiovisual y activa, mediante el uso de vídeos explicativos generados con inteligencia artificial con Descript, Pictori A.I. HeyG. Esta estrategia permite captar la atención del alumnado, facilitar la comprensión de contenidos teóricos complejos y adaptarse a distintos ritmos de aprendizaje. Se enmarca dentro de un enfoque de clase invertida (flipped classroom), donde el alumnado asimila parte del contenido fuera del aula para reforzarlo con actividades prácticas durante la sesión.
Tareas de Evaluación
Para la evaluación de los contenidos se utiliza una metodología basada en la gamificación, principalmente a través de herramientas digitales como Genially, WorldWall, Educaplay, entre otras. Estas plataformas permiten crear actividades interactivas que fomentan la participación activa, la motivación intrínseca y el aprendizaje autónomo. La evaluación se convierte así en una experiencia lúdica, que refuerza la comprensión de los contenidos de forma dinámica y atractiva.
Asimismo, se han diseñado una serie de tareas evaluables para comprobar si el alumnado ha comprendido cada uno de los contenidos. Están son diversificadas y atractivas para el alumnado.
Los Materiales para la temática de la Edad Media.
Materiales
Para el desarrollo de las actividades planteadas en los distintos bloques, especialmente aquellas que se apoyan en contenidos audiovisuales y dinámicas interactivas, se requiere el siguiente equipamiento:
1.Ordenadores, portátiles o tablets con acceso individual o por parejas, según la disponibilidad del aula.
2.Conexión estable a internet, indispensable para el acceso a plataformas como Genially, Quizziz, WorldWall, Educaplay para la reproducción de los juegos gamificados. Por otra parte, Youtube y Google Drive se ha utilizado enlaces ocultos y de lector, para que los estudiantes del curso, puedan reproducir los vídeos alojados en dichas plataformas.
3.Auriculares con micrófono, para garantizar una correcta audición de los vídeos con inteligencia artificial sin generar ruido en el aula.
Temario de la Edad Media
Recursos Humanos
En el caso de que el alumnado necesita ayuda puede acudir o escribir un email al docente. El docente estará a disposición lo máximo posible para que resuelvan todas las dudas posibles que surjan.
Recursos Técnicos
En este apartado, la proporción para conocer el temario sera mediante la explicación del tema, con sus bloques y cada elemento que componen los bloques con esta app llamada Chamilion. Las plataformas para ver los vídeos que componen cada bloque son Youtube o Google Drive. También para ver los diferentes recursos del tema de la Edad Media se podrá ver en en el metaverso con el siguiente link, a través de Spatial :
Evaluación del Temario de la Edad Media
Evaluación de La Edad Media
La evaluación se plantea como un proceso formativo, continuo y competencial, alineado con los objetivos propuestos, los contenidos desarrollados y las metodologías aplicadas. Esta se llevará a cabo a lo largo de los tres bloques de contenido, combinando instrumentos tradicionales con recursos digitales interactivos.
Evaluación formativa:
Durante el desarrollo de cada bloque, se observará la participación del alumnado, su implicación en las actividades interactivas (gamificadas), y su comprensión de los vídeos y materiales teóricos.
Estas herramientas permiten al docente recoger evidencias del aprendizaje de forma dinámica y atractiva, a la vez que ofrecen retroalimentación inmediata al alumnado.
Evaluación final:
Al término de cada bloque, se propondrá una tarea integradora gamificada que recoja los aprendizajes esenciales. Esta puede adoptar distintas formas, como:
Juego de preguntas/respuestas con retroalimentación.
Juego de Concurso de preguntas múltiples y verdadero o falso.
Criterios de evaluación aplicados:
Comprensión de los conceptos clave del periodo medieval.
Capacidad de relacionar contenidos históricos con elementos tecnológicos, científicos y culturales.
Participación activa y responsable en las actividades propuestas.
Capacidad crítica al reflexionar sobre el impacto histórico y las comparaciones con la actualidad.
Dejando a disposición la siguiente tabla de Cotejo:
Ítems |
Muy bien |
Conseguido |
En proceso |
Examina la importancia de los avances tecnológicos medievales |
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Describe las características generales del sistema feudal |
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Comprende el proceso histórico de la Reconquista y sus etapas principales |
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Identifica adecuadamente los tres inventos fundamentales |
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Reconoce los elementos clave del arte románico y gótico y su relación con el cristianismo |
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Distingue el papel de los traductores de Toledo. |
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Participa activamente en las actividades interactivas y juegos digitales. |
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Muestra actitud crítica en la teoría de los bloques. |
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Analiza correctamente las relaciones entre cristianos, musulmanes y judíos.
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Comprende adecuadamente los contenidos explicados a través de los vídeos. |
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Autoevaluación del docente:
La siguiente lista de cotejo está destinada a la autoevaluación del docente, con el fin de valorar la planificación, implementación y eficacia de las estrategias utilizadas en el desarrollo de "La Edad Media". Esta herramienta permite reflexionar sobre el uso de metodologías activas, el manejo de los recursos digitales, la claridad de los objetivos planteados y la participación del alumnado, con el propósito de mejorar futuras intervenciones educativas.
Indicadores |
Sí |
No |
Los objetivos generales y específicos estuvieron claramente definidos y alineados con los contenidos. |
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La metodología empleada (presentación estructurada, vídeos con IA, gamificación) fue adecuada y efectiva. |
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Se utilizaron correctamente los recursos digitales (Chamilo, Spatial, Genially, Canva, Wordwall, Educaplay, YouTube y Google Drive) |
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Se fomentó la participación activa y el aprendizaje significativo del alumnado. |
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Se promovió la reflexión crítica y la contextualización histórica de los contenidos. |
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Se logró una adecuada gestión de tiempo en cada bloque temático. |
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Se atendió la diversidad del aula mediante actividades accesibles. |
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Se aplicó una evaluación coherente y diversificada ( lista de cotejo, actividades digitales) |
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Hubo un ambiente positivo de aprendizaje en el aula. |
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Coaches

Iñigo Salcedo Herrero
sofia cortes