Detecta noticias falsas en 5 minutos con la IA

  • Trainers
  • Berta Piqueres Salom |
  • Cristina Reyes Lizaur Calvo |

Detecta noticias falsas en 5 minutos con la IA

 

Vivimos en una sociedad saturada de información, donde las fake news se propagan con gran rapidez, especialmente a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea. Para autores como DiResta (2024), esta situación afecta tanto a la calidad del debate público como a la toma de decisiones individuales y colectivas. Muchas personas carecen de herramientas básicas para verificar la veracidad de las noticias que consumen o comparten. A esto se suma que la velocidad de consumo de contenido ha reducido el pensamiento crítico frente a la inmediatez. Partiendo de estas premisas, este proyecto de microlearning nace de la necesidad urgente de:

- Desarrollar el pensamiento crítico digital.

- Dotar a los usuarios de estrategias rápidas de verificación.

- Concienciar sobre el impacto de compartir información falsa.

- Mostrar cómo la inteligencia artificial puede apoyar en este proceso.

Con esta propuesta, buscamos empoderar a los participantes para que, en tan solo unos minutos, puedan identificar señales clave de desinformación, utilizar herramientas de IA accesibles y mejorar sus hábitos de consumo informativo.

 

En la actualidad, estamos rodeados de información, vídeos, memes, titulares llamativos,  mensajes en redes sociales o plataformas como YouTube. Por ello, es importante aprender a dudar, reflexionar y preguntar antes de creer o compartir lo que vemos. En consecuencia, este curso de microlearning ha sido diseñado para ayudar al alumnado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria a identificar de forma sencilla qué son las noticias falsas o fake news. Por tanto, los futuros participantes serán niños y niñas de edades comprendidas entre 13 y 15 años, aproximadamente.

El objetivo del mismo es que, en poco tiempo, los estudiantes puedan aprender a detectar noticias falsas con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial, explicadas en un lenguaje adaptado y mediante ejemplos que conecten con sus intereses.

 

DiResta, R. (2024). Invisible rulers: The people who turn lies into reality. PublicAffairs.

Course Information

OBJETIVOS

CONTENIDO

EVALUACIÓN

Coaches

Berta Piqueres Salom

Berta Piqueres Salom

Cristina Reyes Lizaur Calvo

Cristina Reyes Lizaur Calvo