Detectar noticias falsas en 5 minutos con la IA

  • Trainers
  • Berta Piqueres Salom |
  • Cristina Reyes Lizaur Calvo |
  • MIGUEL SANTAMARIA LANCHO |
  • Patricia Álvarez Garrido |

Detecta noticias falsas en 5 minutos con la IA

 

Vivimos en una sociedad saturada de información, donde las fake news se propagan con gran rapidez, especialmente a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea. Para autores como DiResta (2024), esta situación afecta tanto a la calidad del debate público como a la toma de decisiones individuales y colectivas. Muchas personas carecen de herramientas básicas para verificar la veracidad de las noticias que consumen o comparten. A esto se suma que la velocidad de consumo de contenido ha reducido el pensamiento crítico frente a la inmediatez. Partiendo de estas premisas, este proyecto de microlearning nace de la necesidad urgente de:

- Desarrollar el pensamiento crítico digital.

- Dotar a los usuarios de estrategias rápidas de verificación.

- Concienciar sobre el impacto de compartir información falsa.

- Mostrar cómo la inteligencia artificial puede apoyar en este proceso.

Con esta propuesta, buscamos empoderar a los participantes para que, en tan solo unos minutos, puedan identificar señales clave de desinformación, utilizar herramientas de IA accesibles y mejorar sus hábitos de consumo informativo.

 

En la actualidad, estamos rodeados de información, vídeos, memes, titulares llamativos,  mensajes en redes sociales o plataformas como YouTube. Por ello, es importante aprender a dudar, reflexionar y preguntar antes de creer o compartir lo que vemos. En consecuencia, este curso de microlearning ha sido diseñado para ayudar al alumnado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria a identificar de forma sencilla qué son las noticias falsas o fake news. Por tanto, los futuros participantes serán niños y niñas de edades comprendidas entre 13 y 15 años, aproximadamente.

El objetivo del mismo es que, en poco tiempo, los estudiantes puedan aprender a detectar noticias falsas con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial, explicadas en un lenguaje adaptado y mediante ejemplos que conecten con sus intereses.

 

DiResta, R. (2024). Invisible rulers: The people who turn lies into reality. PublicAffairs.

Course Information

OBJETIVOS

CONTENIDO

EVALUACIÓN

Coaches

Berta Piqueres Salom

Berta Piqueres Salom

Cristina Reyes Lizaur Calvo

Cristina Reyes Lizaur Calvo

MIGUEL SANTAMARIA LANCHO

MIGUEL SANTAMARIA LANCHO

Patricia Álvarez Garrido

Patricia Álvarez Garrido