Detecta noticias falsas en 5 minutos con la IA
- Berta Piqueres Salom |
- Cristina Reyes Lizaur Calvo |

Detecta noticias falsas en 5 minutos con la IA
Vivimos en una sociedad saturada de información, donde las fake news se propagan con gran rapidez, especialmente a través de redes sociales y servicios de mensajería instantánea. Para autores como DiResta (2024), esta situación afecta tanto a la calidad del debate público como a la toma de decisiones individuales y colectivas. Muchas personas carecen de herramientas básicas para verificar la veracidad de las noticias que consumen o comparten. A esto se suma que la velocidad de consumo de contenido ha reducido el pensamiento crítico frente a la inmediatez. Partiendo de estas premisas, este proyecto de microlearning nace de la necesidad urgente de:
- Desarrollar el pensamiento crítico digital.
- Dotar a los usuarios de estrategias rápidas de verificación.
- Concienciar sobre el impacto de compartir información falsa.
- Mostrar cómo la inteligencia artificial puede apoyar en este proceso.
Con esta propuesta, buscamos empoderar a los participantes para que, en tan solo unos minutos, puedan identificar señales clave de desinformación, utilizar herramientas de IA accesibles y mejorar sus hábitos de consumo informativo.
En la actualidad, estamos rodeados de información, vídeos, memes, titulares llamativos, mensajes en redes sociales o plataformas como YouTube. Por ello, es importante aprender a dudar, reflexionar y preguntar antes de creer o compartir lo que vemos. En consecuencia, este curso de microlearning ha sido diseñado para ayudar al alumnado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria a identificar de forma sencilla qué son las noticias falsas o fake news. Por tanto, los futuros participantes serán niños y niñas de edades comprendidas entre 13 y 15 años, aproximadamente.
El objetivo del mismo es que, en poco tiempo, los estudiantes puedan aprender a detectar noticias falsas con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial, explicadas en un lenguaje adaptado y mediante ejemplos que conecten con sus intereses.
DiResta, R. (2024). Invisible rulers: The people who turn lies into reality. PublicAffairs.
Course Information
OBJETIVOS
Los objetivos que pretendemos conseguir con este microlearning son:
CONTENIDO
La experiencia se organizará en tres bloques:
- ¿Qué es una noticia falsa?
Con ejemplos adaptados a su entorno (TikTok, memes, noticias…).
- ¿Cómo saber si una noticia es real o falsa?
Aprenderán a observar con lupa algunos detalles (¿es muy exagerada?, ¿quién la dice?, ¿hay pruebas?).
- La IA como aliada para investigar.
Verán cómo herramientas como ChatGPT o buscadores pueden ayudarles a comprobar y contrastar información.
Cada lección contará con contenidos audiovisuales breves, desafíos interactivos y una actividad práctica final. A su vez, cada bloque tendrá una duración estimada de dos horas, lo que se traduce en una duración total aproximada de seis horas para toda la experiencia.
EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo mediante:
- Rúbricas
- Actividades interactivas de retroalimentación inmediata
Coaches
Berta Piqueres Salom
Cristina Reyes Lizaur Calvo