EduBlog: ¡Actualízate!
- Laura Cáceres de la Cruz |

El curso EduBlog: ¡Actualízate! se ha diseñado para conocer qué son los blogs, su funcionamiento, elaboración e importancia en el ámbito educativo. En la actualidad, las nuevas tecnologías se encuentran a la orden del día en las aulas, por lo que una formación continua del equipo docente es necesaria para alcanzar la competencia digital en el alumnado. Este curso va dirigido a todos los docentes que quieran aprender a crear blogs educativos.
Los blogs educativos son un recurso educativo que permite al profesorado diseñar, planificar, detallar y publicar su espacio educativo en Internet, permitiendo a los alumnos interaccionar en el mismo. Además, esta herramienta fomenta el trabajo colaborativo en el aula, promueve la relación entre alumno y profesor, y entre iguales, así como el intercambio de ideas.
Este curso tiene una duración de 8 horas en total. Cada unidad didáctica tendrá una duración de una semana y llevará aproximadamente una hora y media de trabajo para poder interiorizar los contenidos y realizar las actividades, completando así 8 horas totales del curso. La evaluación de las tareas y ejercicios de cada una de estas unidades didácticas se hará por parte del docente. Además, al final del curso tendremos una evaluación por pares de los blogs creados, que implica media hora de trabajo.
Los contenidos del curso se dividen en cinco unidades didácticas, consiguiendo así nuestro objetivo principal "Fomentar el aprendizaje universal, a través del blog educativo". En la unidad 1 "Evolución e historia de los blogs", se visualizan diferentes blogs y se realiza una línea del tiempo. En la unidad 2 "El blog educativo: Ventajas y partes de un blog", se realiza un padlet para ver los conocimientos previos y se ve la teoría. En la unidad 3 "¿Qué plataformas utilizar para crear un blog?", se visualiza un vídeo y se elabora un esquema. Unidad 4 "¿Cómo creamos nuestro blog?", se crea un blog educativo en grupos y por último en la unidad 5 "Herramientas a tener en cuenta para nuestro blog", se añade una etiqueta al blog con una de las herramientas vistas.
Course Information
Objetivos
Objetivo principal:
Fomentar el aprendizaje universal y desarrollar la Competencia Digital a través del blog educativo.
Objetivos secundarios:
1. Conocer el proceso de digitalización a lo largo de la historia y aplicar recursos tecnológicos en el aula.
2. Comprender la utilidad de un blog en los centros educativos y los beneficios que ofrece como medio de comunicación e interacción.
3. Utilizar los blogs para fomentar las TIC durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Conocer el funcionamiento de diferentes páginas para la elaboración de un blog educativo.
5. Compartir herramientas para el uso del blog con el fin de crear una comunidad y compartir contenido de calidad.
Contenidos por unidades
UD1. Evolución e historia de los blogs. Se trata de una unidad que recoge la evolución de los blogs a lo largo del tiempo hasta el momento actual, así como la historia de su creación. Entornos para la enseñanza y el aprendizaje con TIC.
UD2. Partes importantes de un blog educativo. El blog educativo: sus partes y ventajas en el aula. Esta unidad se centra en las partes principales que componen el blog (páginas, entradas, diseño…) partiendo de sus conocimientos previos. Además, enfocamos la unidad a la utilidad del recurso en la educación a través de sus múltiples ventajas.
UD3. ¿Qué plataformas utilizar para crear nuestro blog? Hablaremos sobre dos grandes soportes de creaciones del blog: Wix y Blogger. Mostraremos ambas herramientas y sus usos, así como ejemplos de blogs ya creados.
UD4. ¿Cómo creamos nuestro blog? En la unidad se explicará paso a paso cómo crear el blog, de tal forma que los discentes puedan crearlo, contando con el apoyo del docente.
UD5. Herramientas a tener en cuenta para nuestro blog. Dentro del blog se puede compartir, visibilizar y añadir herramientas para complementar nuestro blog y aportar más valor. Trabajaremos con recursos como: YouTube, Genially, Symbaloo, etc.
Nuestra metodología
En cuanto a la metodología de este curso, la formación se realizará de forma online. De esta forma, queremos promover la participación de todo el grupo de forma activa, siendo los estudiantes los protagonistas de su aprendizaje y tomando parte en los contenidos que se muestran a lo largo de las cinco unidades. Además, utilizaremos el aprendizaje cooperativo, ya que es una forma de intercambiar conocimientos con el resto de alumnos y de construir un aprendizaje común entre todos, para potenciar la interacción y así, erradicar posibles problemas de forma conjunta. Esta coordinación estará presente en la creación del blog, de modo que cada grupo de trabajo estará formado por cinco usuarios que deberán repartirse diferentes roles y así, entre todos, elaborar el blog de forma fructífera.
Coaches
Laura Cáceres de la Cruz