eMOOCiona-T
- Carina Martínez Álvarez |
- MARÍA DE LA CRUZ SEGURA FERNÁNDEZ |
- Adolfo Rubio |
- MARIA DEL PILAR DIAZ |
Course Information
OBJETIVOS
El principal objetivo de eMOOCiona-T es aprender a identificar las emociones que nos permita realizar una adecuada regulación emocional, contribuyendo al proceso de autoconocimiento, a las interacciones sociales y afectivas, así como a la resolución de conflictos y mejora del aprendizaje.
CONTENIDOS DIDÁCTICOS
eMOOCiona-T se estructura en bloques o módulos:
-MÓDULO 1. EMOCIONES Y REGULACIÓN EMOCIONAL. Acceso abierto: 31/01/2022
Unidad Didáctica 1. Definición de emoción y tipología.
Unidad Didáctica 2. Regulación Emocional.
Probando... Puzzle eMOOCiona-T (Actividad voluntaria no evaluable).
Actividad 1. Cuestionario Módulo 1.
Espacio de debate. Foro: "Y tú, ¿expresas? Grupal-participación en Foro/RR.SS.
Finalidad: identificar y conocer las emociones primarias y secundarias que faciliten el desarrollo y adquisición de estrategias y habilidades para la regulación emocional.
-MÓDULO 2. APRENDIENDO A CONVIVIR: EL CONFLICTO Y LA MEDIACIÓN. Acceso abierto: 4/02/2022
Unidad Didáctica 1. Definición de conflicto y tipología. El ciclo del conflicto.
Unidad Didáctica 2. La mediación.
Probando... Acierta y... ¡Diana! (Actividad voluntaria no evaluable).
Actividad 1. Cuestionario Módulo 2.
Espacio de debate. Foro: "Y tú, ¿resuelves o revuelves? Grupal-participación en Foro/RR.SS.
Finalidad: concebir el conflicto como algo natural, consustancial al ser humano y las relaciones sociales, que faciliten la adquisición de estrategias para su afrontamiento, como la mediación.
-MÓDULO 3. Aprender con eMOOCión+. Acceso abierto: 8/02/2022
Unidad Didáctica 1. Contenidos:
- Definición de aprendizaje.
- Teorías del aprendizaje.
- Teoría del cerebro triuno.
- Plasticidad cerebral.
- Aprendizaje conectado.
- Aprendizaje dialógico.
- Recursos pedagógicos.
Probando... ¿Cuánto sabes de...? (Actividad voluntaria no evaluable).
Actividad 1. Cuestionario Módulo 3.
Espacio de debate. Foro: "Y tú, ¿te sumas a aprender con eMOOCión+? Grupal-participación en Foro/RR.SS.
La duración del curso es de dos semanas, tiempo suficiente para completar los diversos módulos y actividades propuestas, dado que no precisan formación específica previa, y se ha planteado un diseño de presentación que te permite avanzar a tu ritmo, y en función de tus necesidades, conocimientos, intereses, etc. Cada diapositiva recoge los conceptos más significativos -avance rápido-, y los elementos de interacción te permiten ampliar la información -si quieres ir sin prisas...-.
Aunque el concepto clave en eMOOCiona-T son las emociones, los contenidos están interrelacionados, por lo que se abordan de manera transversal. Por tanto, el orden de presentación no es, necesariamente, lineal.
Acceso a los contenidos:
A cada Unidad Didáctica y los cuestionarios asociados se accede a través de su enlace correspondiente:
Lecciones Ejercicios
A la actividad final, Diario de aprendizaje, se accede a través del enlace:
Tareas
En las carpetas:
Documentos Enlaces
Se recoge una amplia y diversa bibliografía para profundizar, completar o facilitar la comprensión de los contenidos objeto de estudio.
También disponéis de un glosario con la definición de los principales conceptos recogidos en las diferentes Unidades Didácticas, al que se accede a través del siguiente enlace:
METODOLOGÍA
Se opta por una metodología dinámica y activa, participativa y cooperativa, fomentando el trabajo autónomo de la persona que participa en la acción formativa.
La finalidad es disfrutar del proceso, despertar la motivación intrínseca y favorecer el aprendizaje colectivo.
Las TIC constituyen un elemento clave, no sólo para el seguimiento de los contenidos, sino también para canalizar la participación y comunicación entre alumnado-equipo docente. En el desarrollo del diseño de este t-MOOC los principios de la Taxonomía de las 10 T's han estado presentes. Creemos que la educación formal y no formal debes estar enfocadas en lo digital, es decir, aportar a la ciudadanía (profesorado y alumnado) las capacidades digitales necesarias para su vida diaria y, sobre todo, favorecer la adecuada transferencia de conocimiento.
Como señala Osuna (2021) los 10 principios relacionan al alumnado, profesorado y las tecnologías digitales. En los relativos al alumnado, e insertados en este t-MOOC, cobra especial importancia la memoria, imaginación, valores y sentimientos (emociones), ejes principales para la construcción del conocimiento. En este sentido, las tareas que tienden al empoderamiento se enfatizan para que el alumnado pueda estar inmerso en situaciones de aprendizaje reales e impregnadas de pensamiento crítico. En eMOOCiona-T este concepto es uno de los pilares con una estructura (módulos) pensada para la resolución de conflictos donde el almunado toma el control de una forma colaborativa, ya que la socializadión genera una positiva interdependencia positiva, dando paso a la co-creación y co-autoría. Por último y respecto a los principios de la Taxonomía en el alumnado, la tolerancia es la plataforma para la regulación emocional bajo la premisa de que el alumnado ayude al resto de iguales a tolerar la frustración.
El rol del profesorado también se inmiscuye en este método de apredizaje diseñado dentro de la asignatura "Escenarios virtuales para la participación". Uno de los más importantes es la formación del alumnado como profesional del futuro. No olvidamos que la secuencia generacional hará que las/os niñas/os y jóvenes tomen el relevo de las personas adultas y, de este modo, de la ciudadanía productiva, debiendo enfrentar de la mejor manera posible la resolución de los conflictos emocionales en una sociedad cada vez más digitalizada y, quizá, con escenarios problemáticos en cuanto a la desinformación o factores como la propagación del odio, agresividad e intolerancia. Junto a este "traspaso de competencias", la transformación pedagógica y el talento intercreativo son las dos herramientas que completan los principios del profesorado.
Por último, las teconologías digitales están relacionadas con el principio de las TRIC, término acuñado por Marta-Lazo y Gabelas Barroso en 2016. Esta plataforma t-MOOC y el escenario creado "eMOOCiona-t" son ejemplos ideales del uso de la teconología con fin directo de la mejora de la enseñanza y aprendizaje a través de la transmedialidad. Estamos convencidas/os de que la narrativa transmedia ejecutada en este trabajo (y difundida en redes sociales) favorecerá la participacion del alumnado y en un sistema que tiende al acceso gratuito, sin brechas económicas ni sociales.
Osuna, S. (2021). La sociedad postditial, entorno de los influencers: Taxonomía de las 10 T's. En Javier Gil-Quintana, ¿Quieres ser influencer de aprendizaje? ¡Acepta el reto de la educación para la socieda postdigital!
EQUIPO DOCENTE DE eMOOCiona-T
El equipo docente está formado por:
María del Pilar Díaz
Graduada en Educación Primaria. Especializada en recursos e innovación educativa.
Corinne Martínez Álvarez
Grado en Educación Social y Trabajo Social, Máster en Orientación Profesional y Posgrado en Prevención de la Violencia de Género y Malos tratos.
Mediación Civil, Familiar y Comunitaria.
Experiencia profesional en el Área de Igualdad y No Discriminación.
Adolfo Rubio
Licenciado en Periodismo y Graduado en Ciencias Políticas y Sociología.
Especializado en Comunicación y Gestión Cultural.
Marí Cruz Segura Fernández
Graduada en Psicología.
Especialista en Orientación Educativa.
Para cualquier incidencia, duda o sugerencia sobre los contenidos podéis poneros en contacto con el equipo docente en el siguiente email:
grupotmoocs@gmail.com
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación se realiza de manera continua y transversal, en la que la participación del alumnado es clave.
Las actividades propuestas son diversas:
- Cuestionarios de autoevaluación con respuesta múltiple en formatos diferentes.
Ponderaciones:
Cuestionario 1: 10% -insignia bronce-
Cuestionario 2: 10% -insignia plata-
Cuestionario 3: 30% -insignia oro-
- Diario de aprendizaje.
Tarea final: 10%
Finalización fecha de entrega: 13/02/2022 a las 23:59 h.
- Participación en foros/red social -podrás conseguir diversas insignias por tu participación, aportaciones, etc.-, que requiere la revisión del material visual y didáctico complementario propuesto.
Evaluación por pares: 40%
https://www.facebook.com/groups/663944307958102
https://twitter.com/eMOOCionaT
Hashtag: #eMOOCionaT
La evaluación final será el resultado de la realización de las actividades y tarea final propuestas, la participación en los foros de cada Módulo Didáctico, y en el grupos de eMOOCionaT en Facebook y/o en Twitter.
Concluída la acción formativa se certificará la participación en eMOOCiona-T.
También disponéis de una encuesta de valoración, porque tu opinión nos permitirá ajustar y mejorar los contenidos para que la experiencia de aprendizaje sea realmente... ¡eMOOCionanT!
Podréis acceder a través del siguiente icono:
El curso finaliza el 13/02/2022 a las 23:59 h.
Enlace a encuesta eMOOCiona-T
Coaches
Carina Martínez Álvarez
MARÍA DE LA CRUZ SEGURA FERNÁNDEZ
Adolfo Rubio
MARIA DEL PILAR DIAZ