Uso de la plataforma digital Blogger y la red social Twitter como medio de información y comunicación.
- CARMEN ESCUDERO SORIA |
- Estefanía Jiménez Ortiz |
- Antonio Jose Alvarez Ruiz |
- Blanca Torres Moreno |
- María Yelitza Francisco Grimón |
Este curso está enfocado a la formación para la creación de una plataforma (blogger) y una red social (twitter) con la que poder comunicarse y darse a conocer al mundo exterior con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
Ofrecemos un servicio a partir de la creación de un blog para que, a través de él, puedan contar las noticias más relevantes de su localidad así como datos curiosos basados en hechos reales contados por ellos mismos, pues cuando algo es contado por alguien que lo ha vivido en primera persona, se transmite de una forma más realista, mejor, y con mayor credibilidad para la persona que lo lee.
Por otro lado, buscamos una mayor interactividad e inmediatez para narrar experiencias con el mundo a través de la creación de un usuario en la red social de Twitter, puesto que ésta es una herramienta digital potente que hoy en día utiliza casi todo el mundo y por la cual puedes darte a conocer a un público mucho más amplio y de una manera más inmediata.
La plataforma blogger es un espacio donde podrán contar y explicar en detalle aspectos de su vida tales como: tradiciones, gastronomía tradicional típica con recetas y trucos; la historia de las personas, su orígen, cómo surgió su ciudad; la arquitectura; la cultura o sus oficios para la compra-venta, el intercambio de productos/bienes, etc. En definitiva, aspectos de sus costumbres y estilo de vida que puedan aportar conocimiento de esa población al resto del mundo, y de esta forma darse a conocer un poco más.
Del mismo modo, gracias a la red social de Twitter tendrán la oportunidad de usarla para contar noticias locales que ocurran a diario o semanalmente, de una forma mucho más libre e informal que blog, a través de la cual también se pretende que puedan usarla como canal para la difusión de las entradas en el blog que realicen y por supuesto puedan darse a conocer de una forma mucho más inmediata, mediante una comunicación en tiempo real y que les permita también interactuar en el momento con otras personas.
Course Information
Objetivos específicos
- Obtener información básica de los blogs.
- Conocer las ventajas y las posibilidades que ofrecen los blogs.
- Diferenciar los tipos de blogs.
- Crear y desarrollar el blog siguiendo los distintos pasos necesarios.
- Valorar las diferentes estrategias para la divulgacióndel blog en los ámbitos profesionales y sociales.
- Conocer información básica de la red social "Twitter".
- Crear y desarrollar una cuenta personal en la red social "Twitter".
- Adquirir conocimientos básicos en vocabulario típico de la red social.
- Redactar comentarios en la red social participando e interactuando con los compañeros/as.
- Participar de manera activa en la red social.
Contenidos específicos
Módulo 1. Información básica sobre el mundo ‘Blogger’.
-Bloque 1. ¿Qué es un blog?:
- Definición, ventajas y posibilidades que ofrece el Blog.
- Tipos de Blogs más populares: personal, promocional, temática general y/o profesional.
-Bloque 2. Creamos nuestra cuenta de Gmail.
- Manual de uso de correo electrónico
- Video tutorial: ‘¿qué es Gmail?’
- Elección del nombre de la cuenta.
-Bloque 3. Pasos a seguir para la creación y desarrollo de un Blog
- Elección del nombre.
- Temática.
- Tipo de blog.
- Configuración de la apariencia.
- Creación y publicación de entradas
- Edición y creación de videos e imágenes dentro del blog.
-Bloque 4. Estrategias para la divulgación del blog en el ámbito social y/o prodesional.
Módulo 2: Información básica sobre la red social Twitter.
-Bloque 1. ¿Qué es twitter?
- Conocimiento de terminología ligada a twitter.
- Video tutorial: ¿Cómo se debe usar Twitter?
-Bloque 2: Creamos nuestra cuenta.
- Creación y desarrollo de una cuenta en la red social "Twitter".
- Participación en la red social con la cuenta personal.
Metodología general y específica
- Optamos por una metodología que promueva el aprendizaje significativo y colaborativo, donde el alumnado al que va dirigido pueda participar de forma activa construyendo y creando su propio aprendizaje a través de tareas que le permitan indagar en diferentes fuentes, documentarse y expresarse. De este modo conseguirán desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico ante las diferentes vivencias de su día a día, además de valorar el conocimiento que le proporciona indagar en su historia, orígenes, cultura, costumbres...
- Emplearemos instrumentos interactivos con la intención de enfatizar en los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar actividades prácticas. Así conseguimos eliminar cualquier tipo de barrera para el aprendizaje.
- El aprendizaje servicio forma parte de nuestra metodología específica ya que abogamos por llevar a cabo un producto social final: la creación de un medio de comunicación e información para darse a conocer y ampliar sus conocimientos. Es una metodología que favorece a que el educando actúe con un fin concreto llevando a cabo previamente una búsqueda de información, conviriténdose en experto y buscando la ayuda y la colaboración de otras personas. Nuestro producto final social es la elaboración del blog, ofreciendo así una herramienta de comunicación entre los ciudadanos y el resto del mundo.
- También empleamos las TAC (Tecnologías Aplicadas al Conocimiento) junto con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), pues mediante el uso de las redes sociales, las diferentes aplicaciones onlines y las herramientas digitales, favorecemos al desarrollo de su competencia digital. No sólo evolucionan en cuanto las habilidades digitales y comunicativas meditante la utilización de herramientas tecnológicoas, éstas también, les ayudan a ampliar sus conocimientos globales.
- Por último, empleamos el Aprendizaje basado en Proyectos debido a que para crear el blog se llevarán a cabo las diferentes fases que esta metodología detalla.
- Establecemos la temática poniendo en común todo lo que sabemos sobre la plataforma principal y las habilidades tecnológicas-comunicativas.
- ¿Qué queremos saber? mediante una serie de preguntas marcaremos los objetivos y contenidos.
- Búsqueda de la información a partir de actividades sencillas en modo de tareas.
- Puesta en práctica de lo recopilado
- Desarrollo de la idea prinicpal
- Evaluación
ACTIVIDADES
- Creación de cuenta de gmail
- Primeros pasos con blogger:
- Creación de una cuenta
- Maquetación
- Desarrollo de entradas
- Aportación de diferentes complementos (calendarios, música, etc)
- Vinculación a la red social "Twitter"
- Primeros pasos con twitter
- Creación de la cuenta
- Búsqueda de cuentas con gustos similares para seguirlas
- Divulgación de la cuenta: adquirir seguidores
- Vinculación de la cuenta de twitter con el blog
- Actividades generales
- Ejercicios sencillos para la adquisición de conocimientos básicos
- Ejercicios sencillos para la adquisición de vocabulario básico
- Ejercicios prácticos para el desarrollo de habilidades digitales
Materiales, recursos y herramientas
MATERIALES Y RECURSOS
- Videos explicativos sobre el uso de cada herramienta.
- Artículos de prensa online.
- Noticias actualizadas sobre los temas de interés.
- Historias contadas por personas que se encuentran en la misma situación.
- Herramientas online para la creación del blog.
- Periódicos online.
- Podcasts relacionados con las noticias e información relevante.
HERRAMIENTAS DIGITALES
- Herramientas de Google: Gmail, blogger, Google Trends
- Webs de imágenes libres
- Programas de edición de imágenes
- Creadores de textos onlines
- Red social: Twitter
Estrategias de lanzamiento y difusión
- Realización de un <<checklist>> previo.
- Compartir el contenido en las redes sociales (twitter).
- Mandar mails informativos.
- Crear códigos QR informativos para difundir.
- Crear trípticos online informativos sobre la apertura del blog.
Actividades de evaluación
- Cuestionarios anónimos dentro del blog
- Diana de evaluación
- Rúbricas anónimas
- Realización de las tareas
Coaches
CARMEN ESCUDERO SORIA
Estefanía Jiménez Ortiz
Antonio Jose Alvarez Ruiz
Blanca Torres Moreno
María Yelitza Francisco Grimón