ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA POSTPANDEMIA
- SARA MUÑOZ GALLARDO |
Consiste en la iniciación y la adquisición de habilidades y destrezas sobre las tecnologías de la comunicación y la información, dirigidas a un público que ha vivido las consecuencias de una pandemia mundial. Para el desarrollo de este MOOC, es esencial la integración de todos los participantes, donde no exista ningún tipo de exclusión ni desigualdad, en ninguno de los ámbitos. Para el transcurso de los aprendizajes, se llevarán a cabo una serie de propuestas educativas, donde destacará la gamificación en cada uno de sus apartados, apostando por la metodología de ensayo-error, implicando a los alumnos/as en su propio aprendizaje. También trabajaremos con contenidos audiovisuales, mostrando y haciendo hincapié en asuntos relacionados con la actualidad, usando técnicas que se puedan poner en práctica en la vida cotidiana, para ayudar y facilitar su día a día.
Course Information
OBJETIVOS
- Analizar las consecuencias de la pandemia en las TICs y la sociedad
- Mostrar la relación entre las TIC y las herramientas para el día a día con la sociedad actual
- Formar a los destinatarios sobre conceptos básicos en torno a las tecnologías de la información y comunicación.
- Enseñar las habilidades básicas en la búsqueda de información online, su filtrado y análisis.
CONTENIDOS DEL CURSO
1. Cómo afectó la pandemia a las TICs
a. Nuevos modelos de trabajo (digitalización de ciertos sectores laborales)
b. Educación a distancia
c. Creación de nuevas plataformas de comunicación
d. La vida postpandemia (qué se ha quedado ahora que la pandemia ha terminado)
2. Conceptos básicos
a. Brecha digital
b. Sociedad del conocimiento
c. Sociedad líquida
d. Alfabetización informacional y mediática
e. Huella digital
3. Búsqueda y análisis de información
a. Infoxicación o sobreinformación
b. Como detectar fuentes fiables
c. Análisis de narrativas e imágenes. Fuentes donde buscar información.
4. Estrategias de manipulación y Fake News (Según Chomsky)
a. Distracción
b. Problema-reacción-solución
c. Gradualidad
d. Diferir
e. Infantilización del público
f. Apelar a las emociones
g. Crear públicos ignorantes
h. Promover públicos complacientes
i. Refuerzo de autoculpabilidad
j. Conocimiento minucioso del ser humano
Metodología general y actividades que se plantearán
- Aprendizaje autónomo y libre.
- Aprendizaje colaborativo.
- Gamificación (Kahoot, Genially).
Materiales, recursos y herramientas digitales
Lecturas, noticias, gamificación.
Plataforma MOOC, Genially, motores de búsqueda como Google.
RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS
Equipo docente del curso:
El equipo docente está formado por 5 integrantes:
Nombre y apellidos | Formación |
Ana Esther Almagro Rodríguez | Graduada en Educación Infantil UGR |
Sara Muñoz Gallardo | Graduada en Educación Infantil UHU |
Gabriel Navarro Arnáiz | Graduado en Educación Primaria UA |
María Ocaña Delgado |
Graduada en Traducción e Interpretación UGR |
Coral Sancha Gómez |
Graduada en Educación Infantil UCV Graduada en Educación Primaria, mención Lengua Inglesa UCV |
Evaluación
Al finalizar cada bloque, deberá realizarse un pequeño cuestionario sobre los contenidos tratados. La realización de este cuestionario será esencial para poder avanzar en el curso.
Del mismo modo, se desarrollarán 2 tareas que serán después corregidas entre el propio alumnado:
- Tras el 2º bloque, deberá realizarse una búsqueda de uno mismo en algún motor de búsqueda (Google, por ejemplo). Deberán analizarse los resultados obtenidos y reflexionar sobre aquello que hemos encontrado y aquellos que pensábamos encontrar. ¿Coinciden ambas cosas?
- Tras el 4º bloque se pondrán a disposición del alumnado 3 noticias de las cuales deberán elegir y analizar 2 de ellas. Deberán tenerse en cuenta los distintos elementos estudiados durante los bloques 3 y 4 para afirmar si se tratan de fake news o noticias reales.
Coaches
SARA MUÑOZ GALLARDO