Descubriendo el mundo LibreOffice: la aventura de los textos digitales con Writer
- Verónica Durán Fernández |
Este curso dedicado al Procesador de textos de Libre Office se desarrollará en un entorno lúdico y un ambiente colaborativo, ayudándoos a alcanzar distintos niveles de la competencia de escritura digital.
A lo largo de este sMOOC contaréis con el apoyo de un equipo de alumnos de la UNED, el cual se encargará de dinamizar este curso tanto en la red social Twitter a través del hashtag #WriterMOOC y el perfil WriterMooc, como en el perfil de Instagram WriterMOOC y el de Facebook Writer MOOC. Aquí también podréis interactuar con vuestros compañeros para mostrar vuestros avances y compartir todo aquello que os surja relacionado con esta experiencia.
Haz click aquí o en la imagen para acceder al vídeo explicativo del curso
Course Information
Objetivos que se pretenden alcanzar
-
Diferenciar los elementos fundamentales de Writer.
-
Familiarizarse con las posibilidades que ofrece este programa.
-
Usar de modo fluido el procesador de textos en la realización y edición de documentos.
-
Incorporar elementos como imágenes, tablas o formas a un documento de texto y personalizarlos con las opciones que ofrece Writer.
-
Configurar diferentes formatos de página: horizontal y vertical.
-
Usar saltos, secciones y estilos.
-
Aprovechar el corrector ortográfico.
-
Insertar y personalizar encabezados y pies de página.
-
Introducir un índice en un documento.
-
Guardar documentos en formato compatible con MS Word y exportarlos a PDF.
-
Usar la función de “Viñetas y numeración”.
-
Insertar y editar hiperenlaces y marcadores en un documento.
-
Utilizar plantillas.
-
Reconocer las opciones de impresión de Writer.
-
Aprender de forma colaborativa
Contenidos específicos
Este sMOOC está compuesto por las siguientes 4 lecciones:
- ¡Creemos nuestro primer texto!
- General
- Formato
- Escritura
- Vínculo
- ¡A personalizar nuestras páginas!
- Maquetación básica
- Numerar páginas
- Encabezado y pie de página
- Maquetación a través de columnas
- ¿Combinamos el texto con gráficos?
- Gráficos e imágenes
- ¿Listos para guardar el documento y compartirlo?
- Guardado
- Impresión
Metodología general y planteamiento de actividades
La metodología de este MOOC será una metodología activa, centrada en el estudiante como principal protagonista. El papel del docente será guiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, aplicando diversas dinámicas, actividades y juegos.
Los usuarios tendrán libertad a la hora de escoger el itinerario, dependiendo de sus necesidades y disponibilidad. Este itinerario se basará en vídeos tutoriales, realizados por el docente, dónde realizarán una práctica guiada en la que trabajarán contenidos específicos.
Otro elemento sumamente importante dentro de nuestro MOOC será la gamificación y, el entorno lúdico y ameno que primará en él, pues es una de las mejores maneras de aprender de manera relajada y motivada, llegando así mejor a aquellos que lo realicen.
A modo de evaluación, los estudiantes se autoevaluarán a través de juegos y cuestionarios.
Materiales y recursos
Lecciones elaboradas con el software Chamilo, en formato SCORM, que incluya todo el material:
-
Breves videotutoriales extraidos de Youtube.
-
Manuales explictivos e imágenes de las pantallas del software
-
Actividades interactivas autoevaluación.
-
Foros para estar en contacto con otros usuarios.
-
Wiki para crear entre todos un "diccionario" de los términos más complicados que se vayan encontrando.
Equipo docente
Los tutores que tendréis a vuestra disposición para todo lo que necesitéis con este curso son:
- Verónica Durán Fernández, maestra infantil de 32 años. Actualmente trabajando en una universidad privada como asistente de organización online.
- Raquel Fernández De Oliveira, maestra de Educación Primaria de 24 años, especializada en Inglés.
- David González Nuño, maestro de Primaria y Educación Física de 46 años. 21 años de experiencia en el cuerpo de maestros del Principado de Asturias.
- María Reyes Marín Benítez, maestra de Educación Infantil de 22 años.
- Elena Roncero, bibliotecaria de 29 años.
- Eva Serrano Imedio, maestra de Educación Primaria y Educación Musical de 40 años. 18 años de experiencia como maestra en Castilla-La Mancha. Actualmente ejerciendo como directora del centro educativo.
Actividades de evaluación planteadas
Para la evaluación, se realizarán varias actividades:
-
Realización de tareas para poner en práctica los contenidos de las lecciones: transformar un texto según las indicaciones, crear un documento con ciertos formatos, etc.
-
Formularios en la plataforma donde responderán preguntas sobre los contenidos visualizados para saber si han adquirido los conocimientos. Esto dará lugar a la autoevaluación.
-
Al final de algunas sesiones, se plantearán juegos en los que tendrán que usar y poner en cuestión aquellos contenidos aprendidos a lo largo del curso. Un ejemplo podría ser el uso de un Scape Room virtual.
Coaches
Verónica Durán Fernández