PowerPoint: ¡Libre de Virus!
- Lucia Villanueva |
Tecnologías digitales. Microsoft office. Power Point. Nivel básico.
Formación gamificada tipo Escape room para la creación de presentaciones sencillas a través de power point con fines educativos y/o profesionales con el fin de incrementar las posibilidades laborales de sus usuarios/as.
Este sMooc sobre iniciación a la creación de presentaciones sencillas mediante Power Point se realizará mediante un recorrido por 5 tipos de virus informáticos que el alumnado tendrá que ir eliminando a medida que vaya completando los retos.
Los/as alumnos/as participantes deberán ir pasando por cada tipo de los 5 virus para eliminarlos, es decir, desbloquear los 5 módulos, de forma que con el logro de cada módulo recibirán una recompensa, una palabra.
Al final del curso, el alumnado habrá recibido 5 palabras, las cuales tendrá que descifrar con el código dado en la fase final y así averiguar la frase codificada.
De esta manera, su formación se dará por finalizada y validada mediante un certificado que les aparecerá en pantalla.
Course Information
Objetivos del curso
Con la realización de este curso se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
-
Adquirir los conocimientos básicos necesarios para la creación de presentaciones sencillas con PowerPoint.
-
Desarrollar el espíritu de iniciativa y emprendimiento de los usuarios/as.
-
Comprender el uso que puede tener la aplicación PowerPoint
-
Manejar correctamente las herramientas de PowerPoint.
-
Alcanzar las competencias digitales básicas para la introducción de textos, gráficos, esquemas, imágenes y vídeos en diapositivas.
-
Realizar efectos animados y transiciones.
-
Introducir, procesar y representar los datos.
-
Introducir elementos que enriquezcan la presentación.
Contenidos del curso
-
Apertura y guardado de una presentación de PowerPoint.
-
Familiarización con los diferentes comandos y pestañas de PowerPoint.
-
Creación y diseño de diapositivas con texto: textos, e inserción de tablas, numeración y viñetas de texto, y gráficos.
-
Inserción de formas, imágenes y vídeos: inserción de dibujos y formas simples; y formato de imágenes y vídeos.
-
Animación de diapositivas: Transiciones y efectos.
-
Realización de la presentación: Guardar, exportar e imprimir presentaciones en diferentes formatos, y visualización de una presentación.
Metodología del curso
La metodología que se va a llevar a cabo mediante la realización de este MOOC, será de dos tipos: por un lado teórica, y por otro lado práctica; pero principalmente se quiere llevar a cabo una metodología activa en la que el alumnado tenga el papel dominante y que sea flexible, colaborativa y comunicativa.
-
Teórica:
-
Preguntas tipo test.
-
Preguntas verdadero/falso.
-
-
Práctica:
-
Ejercicios prácticos relacionados con cada módulo:
-
Módulo 1:
-
a: Abrir, guardar y cerrar una plantilla de ppt desde el equipo y desde el icono del programa, desde cero, y desde una presentación ya creada. (Se subirán capturas de pantalla del proceso).
-
b: Para conocer la situación de los diferentes comandos de las pestañas superiores se darán instrucciones a los alumnos sobre un comando y él/ella deberá indicar con una captura de pantalla a qué comando se refiere la instrucción.
-
-
Módulo 2:
-
b: Crear una segunda diapositiva, donde se introduzca una tabla modificando dentro de ella el color, tamaño de letra, color del fondo… y en una tercera diapositiva, a través de información numérica crear gráficos e indagar sobre los diferentes tipos de gráficos que podemos obtener (cambiarles el formato, color…).
-
a: Crear una diapositiva donde se inserte un texto dado y seguir las instrucciones para elaborar diferentes tipos de letra, tamaño, colores…
-
-
Módulo 3:
-
a: Crear una cuarta diapositiva en la presentación ya creada, incluyendo diferentes formas e iconos simples.
-
b: Crear una quinta diapositiva insertando imágenes del dispositivo, imágenes de archivo o en línea, así como vídeos.
-
-
Módulo 4:
-
a: En la presentación de 5 diapositivas anteriores, crear 5 tipos distintos de transición entre ellas.
-
b: Darle a las diapositivas anteriores efectos a los títulos, los textos, las imágenes y las formas. Mínimo 3 efectos por diapositiva.
-
-
Módulo 5:
-
a: Guardar y exportar la presentación en PDF.
-
b: Grabar un vídeo donde se presenten las 5 diapositivas creadas durante el curso, explicando el proceso de creación. El vídeo puede ser en cualquier formato.
-
-
-
Foros de dudas y evaluación P2P:
-
Módulo 1: Recursos sobre plantillas de temas y fondos.
-
Módulo 2: Creación de textos enriquecidos, con distintos formatos, viñetas, numeración y tablas.
-
Módulo 3: Recursos con contenidos sin derechos de autor.
-
Módulo 4: Presentaciones dinámicas: efectos de diapositivas.
-
Módulo 5: Vídeo de presentación de diapositivas.
Materiales y recursos necesarios
La formación será online, podrá realizarse desde casa o en un aula o sala de estudio con dispositivo electrónico que tenga instalado el programa Power Point.
Para esta formación será necesario:
-
Un ordenador, tablet o smartphone que tenga instalado el programa de Microsoft office (versión 2021) de Power point.
-
Cascos o auriculares para mejorar el audio del equipo y no interrumpir a los compañeros/as.
-
Vídeos enriquecidos.
-
Documentos en texto (Formato PDF imprimibles).
-
Cuestionarios de múltiples opciones.
-
Producción: proyecto gamificado.
-
Trabajo individual.
Recursos humanos y técnicos del curso
Recursos humanos - docentes del curso:
Lucía Villanueva Paredes |
lvillanue82@alumno.uned.es |
Cristina Martín Bonifacio |
cmartin947@alumno.uned.es |
Natalia Domínguez Sánchez |
ndomingue188@alumno.uned.es |
Sara Fresnedoso Solís |
sfresnedo13@alumnos.uned.es |
Verónica Maudos Martínez |
vmaudos1@alumno.uned.es |
Rocío Gutiérrez Ortega |
Recursos técnicos:
-
Paquete de Microsoft Office versión 2021: programa PowerPoint.
-
Plataforma Genially.
-
Dispositivo de grabación de vídeo.
Redes Sociales:
Twitter @PowerPointMOOC #PowerPointMOOC
Instagram @PowerPointMOOC
Facebook Página PowerPoint: Libre de Virus URL: https://www.facebook.com/profile.php?id=100089346191503
TikTok @powerpointmooc
email: powerpointmooc@gmail.com
Evaluación del curso
Por una parte, el alumnado contará con un foro de dudas donde los/as alumnos/as puedan preguntar a los/as responsables y a otros compañeros/as del curso sobre cuestiones para la realización de las actividades y consecución del curso, de manera que el feedback sea lo más inmediato posible.
También, los alumnos/as deberán usar los foros de cada módulo para realizar la evaluación por pares P2P.
Además, el alumnado deberá presentarse al inicio de curso en dicho foro, con el fin de poder conversar entre ellos/as sobre el curso.
Por último, los cuestionarios teóricos tendrán una ponderación de 10 puntos y las actividades prácticas de 5 puntos cada tarea, por lo tanto, 10 puntos por módulo.
Por otra parte, cada módulo finalizará con una actividad de autoevaluación por rúbricas donde el alumno/a responderá a preguntas tipo, como:
¿Sé modificar el tipo y tamaño de fuente del texto?
¿Soy capaz de insertar una imagen y vídeo en las diapositivas? …
Coaches
Lucia Villanueva