MORAL Y ÉTICA PARA TIEMPOS MODERNOS: CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
- Lorenzo García Oliva |
El presente curso pretende concienciar y orientar al participante sobre la necesidad de una adecuada gestión y producción sostenible. Existe una relación entre la ética, la responsabilidad social y el medio ambiente. El desarrollo sostenible nos orienta sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores, formas de gestión y estilos de vida; para lograr una menor demanda de los recursos naturales y mitigar la situación de cambio global en que nos encontramos.
La transformación pedagógica y el trabajo colaborativo son señas de identidad de nuestro curso. A lo largo del mismo, se aplicarán “los principios de equidad, inclusión social, accesibilidad, autonomía y apertura” (Gil-Quintana, 2015) y, de igual manera, sacaremos provecho del aprendizaje colaborativo, la comprensión y la sociabilidad a través de interacción, tanto en las redes, foros y tutorías del curso.
Course Information
OBJETIVOS DEL CURSO
-
Concienciar al participante sobre la gestión de consumo y producción sostenible.
-
Conocer y comprender la necesidad de prácticas sostenibles en el consumo y producción, tanto individuales como colectivas.
-
Analizar y aplicar actividades relacionadas con un consumo responsable y sostenible.
-
Planificar y evaluar acciones hacia la promoción y divulgación de un consumo y producción sostenible.
-
Realizar propuestas de acciones hacia una gestión sostenible de los recursos como, por ejemplo, del agua.
-
Crear hábitos para favorecer un estilo de vida sostenible y exponerlo como propuestas de desarrollo sostenible.
CONTENIDOS DEL CURSO
Si no se puedes ver la infografía anterior, aquí tienes los contenidos que se van a trabajar:
-
Unidad 1: Gestión sostenible de los recursos.
-
Unidad 2: Gestión de residuos.
-
Unidad 3: Dieta sostenible.
-
Unidad 4: Moda sostenible.
-
Unidad 5: Compras sostenibles.
METODOLOGÍA DEL CURSO
De acuerdo con Javier Gil-Quintana, en la medida de lo posible, se llevará a cabo la metodología 7E: 1. Enfoque horizontal y bidireccional, a través de interacciones en las redes, foros y tutorías; 2. Expansión pedagógica interactiva, a través de diversos recursos y tareas que atiendan a la diversidad; 3. Engagement, a través de la interacción en las redes; 4. Entornos gamificados, a través de escape room y quiz elaborados con Genially; 5. Evaluación peer to peer, a través de coevaluación y tareas abiertas que inviten a la reflexión; 6. Entidad social, a través de una participación interactiva; 7. Empoderamiento, intentando que el alumnado realice su propio diseño de aprendizaje. Además, se tendrá en cuenta la taxonomía de las 10T, propia de los tMOOC, tales como: tareas auténticas, TRIC, transmedialidad, trabajo colaborativo, etc. Asimismo, de acuerdo con Javier Hueso, durante nuestro MOOC, se llevará a cabo una metodología activa, participativa de trabajo colaborativo en favor de una construcción colectiva del conocimiento y reflexión para un consumo y producción sostenible; en el marco de nuestro MOOC se propondrán actividades gamificadas que atiendan a la diversidad de los participantes.
MATERIALES Y RECURSOS DEL CURSO
Dentro de un modelo TRIC, para favorecer la motivación de los participantes, y con un enfoque DUA, para atender a la diversidad, se fomentará la interacción social y se favorecerá múltiples medios de representación, a través de los siguientes materiales y recursos:
-
Contenidos del curso: vídeos con interacción de preguntas y respuestas, infografías con enlaces, documentos de texto para ampliar contenidos y atender a la diversidad de los participantes.
-
Animación del curso: redes sociales, foro del curso y tutoriales.
-
Actividades del curso: infografías (con enlaces), vídeos interactivos, escape room, quiz, cuestionarios, tareas abiertas colaborativas (“compara y contrasta”, informes), evaluación por pares (coevaluación) y evaluación del profesorado.
RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS DEL CURSO
Equipo docente del curso:
Lo formamos cinco miembros con especialidades y formación heterogénea: en el campo de la educación y la comunicación.
Nombre del docente | Título/Institución |
Soraya García Maeso | Dipl. en magisterio de educación infantil. |
Lorenzo García Oliva | Lcdo. en Educación Física y el Deporte / ULPGC. |
Salvador Ortiz Tormo |
Dipl. en Magisterio Educación Infantil / UCV. Graduado en Pedagogía / UNED |
María Laura Pizarro Arias | Lcda. Comunicación Audiovisual / UEX |
Ángela María Rodríguez García | Graduada en Educación Primaria / UMA |
Herramientas digitales que se van a utilizar en el curso:
-
Herramientas propias de la plataforma tMOOC.es LMS Chamilo.
-
Genially, para la creación de escape room y quiz.
-
Canva, para el diseño de infografias.
-
Ejercicios y tareas.
-
Edpuzzle.
Coaches
Lorenzo García Oliva