Iniciación a Google Classroom (nivel principiante)
- Marina Ramírez Bueno |
El presente MOOC está dirigido a todo aquel que desea iniciarse en el uso de plataformas virtuales de aprendizaje empleando para ello Google Classroom y su ecosistema. A lo largo de los bloques de contenido, el alumno descubrirá mediante tareas sencillas y prácticas desde cómo crear un aula virtual, hasta evaluar tareas mediante rúbricas o programar actividades para sus alumnos.
Course Information
Objetivos del curso
-
Conocer el entorno de Google Classroom.
-
Comprender cómo se hace uso de las funciones básicas de esta herramienta.
-
Incentivar el uso de plataformas virtuales.
-
Iniciar en el uso básico de Google Classroom.
-
Evaluar las ventajas y desventajas del uso de esta herramienta.
-
Conocer las funciones básicas de Google Classroom.
-
Reconocer y comprender las distintas relaciones y conexiones de esta plataforma: Meet y Workspace.
-
Evaluar a través de Google Classroom.
-
Crear contenido en Google Classroom.
Contenidos del curso
-
Creación de cuenta y configuración básica de Google Classroom.
-
Herramientas y funciones de Google Classroom:
-
Clases.
-
Tareas y preguntas.
-
Permisos de usuarios.
-
Subir enlaces y material complementario.
-
Videollamadas con Google Meet.
-
-
La evaluación y la programación a través de plataformas digitales.
-
Ventajas y desventajas de la era digital en la educación.
Metodología general y actividades del curso
El diseño de la formación de modalidad telemática masiva MOOC está enfocado transversalmente hacia el desarrollo profesional en plataformas de aprendizaje, pero también al uso personal gracias a la versatilidad de las herramientas Google.
Constará de las siguientes fases y tareas:
-
La práctica a través la creación de usuarios, clases, tareas y evaluación a través de tareas que el alumno deberá cumplir para superar el curso aportando evidencias de su trabajo.
-
Debates en foros, para resolver dudas y plantear usos adicionales que las herramientas Google plantean. Al tratarse de herramientas versátiles y funcionales, las posibilidades son casi ilimitadas, por lo que los foros nos permitirán reconducir tareas adicionales y complementarias basadas en los intereses del alumnado.
-
Una tarea final en la que el alumnado compartirá su clase de Google Classroom para que todos puedan participar y crear una comunidad de aprendizaje basada en la práctica.
Herramientas digitales necesarias para el curso
A lo largo de este curso se utilizarán las siguientes herramientas digitales:
-
Procesador de textos y de presentaciones.
-
Herramienta de captura de pantalla (presente en Windows, Linux y Mac).
-
Navegador compatible con las herramientas de Google (Chrome, Edge, Safari, Opera, Mozilla...).
-
OnlyOffice, LibreOffice o similar.
-
Grabación de pantalla (discord, teams, automatico...).
Evaluación
-
Participación en foros con una reflexión (¿qué he aprendido? ¿qué me gustaría aprender?) por cada bloque de contenidos.
-
Tareas por cada tema
-
Superación de una tarea por cada bloque con evidencias de la creación de una clase completa de Google Classroom.
-
Una tarea final (compartir una clase de Google con todas las funcionalidades activas: foros, tareas, preguntas, evaluación y rúbricas).
Coaches
Marina Ramírez Bueno