Los secretos de Tik Tok: riesgos y oportunidades
- Cristina Fernández Aranda |
- Miriam Forte Becerra |
- María Cuaresma Patricio |
- Macarena Núñez Pacheco |
- Elena Gutiérrez Durán |
- Sonia Garrido Sevilla |
Los secretos de TikTok: riesgos y oportunidades.
Este sMOOC pretende acercar a los padres, familiares y/o tutores legales de menores a la plataforma TikTok, desde un punto de vista práctico con la intención de concienciarles sobre la importancia de hacer un buen uso de esta, así como ayudarles en su utilización y supervisión crítica y segura.
Nos convertiremos en detectives especializados en la aplicación de TikTok, puesto que a lo largo de este curso conoceremos sus secretos más profundos. A medida que vayamos avanzando en los contenidos, obtendréis una serie de insignias y una vez obtenidas todas ellas lograréis ser detectives expertos en el mundo TikTok y recibiréis un certificado que lo justificará.
¡Síguemos por redes sociales!
Course Information
¿Cuáles son los objetivos de este curso?
- Conocer la plataforma TikTok.
- Aprender a utilizar la red social TikTok.
- Advertir sobre los beneficios e inconvenientes de TikTok.
- Crear un vídeo en TikTok con un fin educativo.
- Concienciar sobre la importancia de hacer un buen uso de la plataforma.
¿Qué contenidos se trabajan?
Módulo 0. Introducción. Bienvenida y primeros pasos para adentrarnos en el mundo de TikTok.
Módulo 1. La influencia de la imagen: A modo de introducción, es importante conocer cómo nos afectan e influyen las imágenes y cómo estas pueden hacerlo en los niños/as.
Módulo 2. Origen y funcionamiento de la aplicación TikTok: Guía básica del funcionamiento de la plataforma: los instrumentos con los que cuenta y cómo aprovecharlos al máximo.
2.1. ¿Qué es Tik tok?
2.2. ¿Qué ofrece?
2.3. ¿Cómo funciona?
2.4. ¿Cómo hacer un video?
Módulo 3. Beneficios e inconvenientes: Se plantean diferentes posibilidades de TikTok con sus respectivos beneficios e inconvenientes que pueden generarse.
Módulo 4. Concienciación del uso de TikTok y recomendaciones: Para que esta herramienta ofrezca oportunidades positivas, es esencial hacer un buen uso de la aplicación. Por ello, trataremos de concienciar a los padres, familiares o tutores sobre los aspectos claves sobre los tipos de uso, la privacidad, el acceso, la localización del dispositivo. Además, se recomiendan cuentas, vídeos y estrategias relacionadas con temas educativos.
Módulo 5. Creación de un vídeo de TikTok: Teniendo en cuenta todo lo aprendido durante el curso, pondremos en práctica la creación de un video educativo por parte de los adultos.
¿Qué metodología se lleva a cabo?
Para la elaboración del sMOOC hemos escogido una metodología activa que aboga por el aprendizaje significativo para su público. Para su desarrollo, utilizaremos distintas estrategias metodológicas como la gamificación, el trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje-servicio.
Las actividades que planteamos son las siguientes:
-
Creación y subida de un vídeo en la aplicación TikTok.
-
Preguntas sobre el contenido a través de los diferentes ejercicios y actividades.
-
Visualización de contenidos multimedia (noticias de internet, video de youtube, video de TikTok, fotografías en Pinterest…).
-
Debates y diálogos en foros.
-
Creación del cuaderno del novato.
-
Elaboración de una nube de palabras a través de la aplicación Mentimeter.
-
Lluvia de ideas a través de la aplicación Google.
¿Qué materiales se usan?
Los materiales utilizados para la realización de este curso son los siguientes:
- Herramientas internas de la plataforma: foros, tareas, glosario y ejercicios.
- Herramientas digitales externas a la plataforma: Genially, Canva, YouCut, YouTube, TikTok, Padlet, Google Doc, Mentimeter, Código QR Monkey, Flatipon, Pexel.
¿Qué recursos se utilizan?
Los recursos utilizados son los siguientes:
1) Recursos humanos:
Cristina Fernández Aranda: Graduada en Educación Primaria, con la mención de Lengua Inglesa por la Universidad de Sevilla.
Elena Gutiérrez Durán: Graduada en Trabajo Social y Educación Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Macarena Núñez Pacheco: Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Sevilla.
María Cuaresma Patricio: Graduada en Educación Infantil y Educación Primaria, con la mención de Educación Física por la Universidad Cardenal Spínola (CEU) centro adscrito a la Universidad de Sevilla.
Miriam Forte Becerra: Graduada en Educación Primaria, con la mención de Educación Física por la Universidad de Sevilla.
Sonia Garrido Sevilla: Graduada en Educación Infantil y Educación Primaria, con la mención de Lengua Inglesa por la Universidad Loyola Andalucía.
2) Recursos técnicos: Acceso a Internet, dispositivo electrónico que disponga de micrófono, cámara y disponibilidad de usar plataformas de descarga de aplicaciones (canva, TikTok, YouTube…) como Google Play Store o App Store.
¿Cómo es la evaluación?
Actividad 1: Visualización de videos de TikTok y realización de preguntas reflexivas. (10%)
Actividad 2: Evaluación a través de la aplicación Padlet. (10%)
Actividad 3: Actividad tipo test sobre preguntas del módulo (5%) y reflexión sobre los contenidos dados en el Módulo, evaluados a través de una lista de control. (5%)
Actividad 4: Debate o diálogo a través del foro. (10%)
Actividad 5: Preguntas de repaso de los contenidos. (10%)
Actividad 6: Creación del vídeo de TikTok. Evaluación peer to peer a través de rúbrica sobre el vídeo TikTok creado por el compañero/a. (50%)
Coaches
Cristina Fernández Aranda
Miriam Forte Becerra
María Cuaresma Patricio
Macarena Núñez Pacheco
Elena Gutiérrez Durán
Sonia Garrido Sevilla