Nutrición en la ESO
- Adán Puente Fernández |
- DANIEL AYALA DE BENITO |
El presente curso busca ofrecer una idea general sobre la nutrición humana relacionada con la actividad física, algo que todo estudiante de la ESO, Bachillerato y universitario debe conocer. Se propondrán diferentes actividades, recursos y proyectos que permitan la adquisición de los contenidos del curso, siempre desde una perspectiva motivante y realista.
No es necesario disponer de conocimientos previos, solo tener muchas ganas de aprender y estudiar.
Deberéis realizar todas las actividades de manera puntual y tener en cuenta la planificación que se ofrezca del curso. Para cualquier duda poneos en contacto con cualquier docente encargado del mismo.
Course Information
Objetivos del curso
Entre los objetivos más importantes destacan:
- Integrar conocimientos específicos sobre alimentación en la actividad física y en el deporte en diferentes situaciones y fases de entrenamiento, incluyendo grandes retos deportivos, nuevas tendencias en entrenamiento y de productos alimentarios específicos.
- Adquirir herramientas prácticas de comunicación, educación y empoderamiento orientadas a la educación para la salud y promoción de estilos de vida saludables por medio de la alimentación y la actividad física.
- Interiorizar la idea de la importancia de la realización de intervenciones de alimentación basadas en la evidencia que optimicen los procesos de prevención, promoción y educación de la salud así como la optimización del rendimiento en el deporte.
Contenidos
Los contenidos del curso se estructuran en diferentes temas o módulos. Cada uno versará sobre diferentes apartados de la nutrición humana y su relación con la actividad físico-deportiva.
Los temas serán los siguientes:
- Tema 1: valoración bioquímica
- Tema 2: psicología de la alimentación y el deporte
- Tema 3: ergogenia farmacológica
- Tema 4: biología y fisiología aplicada a la nutrición
- Tema 5: aspectos socioculturales en la alimentación
- Tema 6: alimentos, cocina y deporte
- Tema 7: alimentación e hidratación
- Tema 8: alimentación en diferentes etapas de la vida
Es necesario completar todos los módulos para la finalización del curso y, dado que se interrelacionan entre ellos, llevar de manera puntual y organizada los objetivos que se propongan en cada uno
Metodología
Se propone una metodología activa, participativa y cooperativa, centrada en la labor autónoma del estudiante, quedando el docente relegado a una posición de guía que os ayude y facilite la comprensión de los contenidos propuestos. Se requiere de un trabajo proactivo y continuo del estudiante, que desarrolle las actividades y proyectos a lo largo del curso.
Durante el curso, se emplearán diferentes agrupamientos desde el individual pasando por el trabajo por parejas hasta en grupo reducido que ofrezcan variadas experiencias a la hora de acometer las propuestas que se realicen.
En todo momento la metodología empleada busca ser innovadora y variada, centrada en la utilización de las TIC como elemento y nexo de unión entre discentes y docentes.
Materiales y recursos
Dentro del curso, la totalidad de los materiales, recursos y bibliografía será ofrecida por los docentes. Para ello, se emplearán desde textos y recursos de elaboración propia como otros obtenidos de internet y otras fuentes bibliográficas. Se usarán recursos con la información más actualizada hasta la fecha en el campo de la nutrición y la actividad física.
Los recursos se ofrecerán en cada apartado diferenciado de los módulos de cada tema
Recursos humanos y técnicos
Dentro de los recursos humanos podemos encontrar:
- Don Adán Puente Fernández: director del curso.
- Don Daniel Ayala de Benito: profesor adjunto.
Como breve introducción de ambos, se ofrece la siguiente referencia realizada por cada uno de ellos:
Adán: graduado en Ciencias del Deporte, graduado en Educación Primaria, Máster de Formación para el Profesorado, Máster en Estrategias y Tecnologías para la función docente en la sociedad multicultural, Máster en Alimentación en actividad física y deporte. Docente de Educación Física en institutos de enseñanza secundaria, es un dinamizador de grupos y creador de oportunidades. Cuenta con varios años de experiencia en la realización de cursos on-line, docencia presencial y el entrenamiento en diferentes deportes y disciplinas de actividad física. Considera la nutrición y la actividad física elementos fundamentales en el desarrollo humano.
Daniel: graduado en Ciencias del Deporte, graduado en Educación Primaria, Máster de Formación para el Profesorado, Máster en Estrategias y Tecnologías para la función docente en la sociedad multicultural, Máster en Alimentación en actividad física y deporte. Docente de Educación Física en institutos de enseñanza secundaria, ha sido deportista de alto rendimiento durante 8 años en hockey sala llegando a participar en dos mundiales. Actualmente se enfoca en el deporte base en zonas de exclusión social buscando ayudar a aquellos que menos tienen con el mejor recurso que se puede emplear: el deporte.
Entre los recursos técnicos, los alumnos deben disponer de un dispositivo electrónico (ordenador, tablet o móvil) y disponer de acceso a internet en el mismo
Evaluación
La evaluación del curso MOOC busca ser continua, formativa y objetiva. Se evaluará al alumnado de una manera transversal y profunda en relación a todos los temas del curso.
La evaluación se basará en la realización de PEC o pruebas de evaluación continua como forma de mantener un registro del alumnado durante la duración del curso. Se emplearán para ello distintos instrumentos de evaluación como, entre otros:
- Test
- Realización de tareas
- Actividades en grupo
- Visionado de vídeos
- Lectura y resumen de documentos
- Participación en foros
- Realización de recursos multimedia
Los Criterios de Evaluación empleados serán especificados a lo largo del curso para que el alumnado tenga una referencia a la hora de realizar los módulos. Es importante señalar que dentro de esos recursos se tendrá en cuenta la presentación, la ortografía y la adecuación a lo requerido
Coaches
Adán Puente Fernández
DANIEL AYALA DE BENITO