El Carrousel de las Emociones
- Noelia Moreno Acosta |
El curso está dirigido a la población indígena de México en edades comprendidas entre los 18-60 años.
Se pretende que desarrollen la inteligencia emocional, reconociendo las diferentes habilidades que la componen. Además, podrán aprender a identificar distintos conflictos así como técnicas de resolución pacífica de los mismos. Todo ello con un enfoque para la vida donde ellos serán los verdaderos protagonistas.
Las herramientas con las que trabajemos en este curso serán: genially, canva, escape room, Qr... Todas ellas ayudarán a que las y los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo. Además, adoptarán un papel activo y, se abogará por una comunicación horizontal creando así un conocimiento colectivo. Para ello, adoptaremos un enfoque social y abierto, usando redes sociales alternativas para poder dar una mayor difusión al curso y así enriquecerlo.
Alguna de estas herramientas serán utilizada para evaluar a nuestro alumnado y así ser conocedores de su competencia emocional, así como de que el proceso enseñanza-aprendizaje haya tenido sus frutos.
En conclusión, este curso hará que nuestros alumnos/as pasen un rato divertido mientras aprenden a gestionar sus propias emociones.
La duración del curso será de 2 semanas.
Course Information
Descubrir y gestionar lo que sentimos
Este curso se basa en cuatro objetivos específicos:
- Desarrollar la inteligencia emocional del alumnado.
- Reconocer las diferentes habilidades que componen la Inteligencia Emocional.
- Identificar distintos conflictos del entorno y, aprender a solucionarlos a partir de técnicas de resolución pacífica.
- Reflexionar sobre el impacto de las emociones en nuestro día a día
Gracias a ellos podrán alcanzar el siguiente objetivo general:
- Gestionar las emociones en los distintos ámbitos de la vida.
¿Qué recorrido seguiremos?
Día 1: Presentación del curso y nos adentramos en el conocimiento de la IE. Días2 y 3: Conocimiento de uno mismo. Días 4 y 5: Control del comportamiento impulsivo. Días 6 y 7: Motivación. Días 8 y 9: Empatía. Días 10 y 11: HHSS de cooperación y respeto. Días 12 y 13: Conflictos. Estrategias de resolución pacífica. Día 14: Escape room. Día 15: Reflexiones.
Módulo 1. Nos adentramos en el conocimiento de la IE.
Módulo 2. Conocimiento e identificación de emociones propias.
Módulo 3. Cómo controlar nuestras propias emociones.
Módulo 4. Motivación y empatía.
Módulo 5. HHSS de cooperación y respeto.
Módulo 6. Resolución de conflictos.
Evaluación.
Reflexiones, conclusiones y autoevaluación
Metodología
La metodología será fundamentalmente lúdica, colaborativa y cooperativa, teniendo siempre en cuenta el contexto de nuestros estudiantes.
Es importante indicar que el curso será impartido por medio de la modalidad de enseñanza online, donde el alumnado podrá realizar un seguimiento del mismo tanto de manera sincrónica como asincrónica a través de la plataforma Chamilo.
Añadir, que se usarán distintas redes sociales para publicar anuncios del curso y, propiciar la creación de un conocimiento colectivo y una apertura hacia la sociedad. Éstas serán las siguientes:
- Instagram: @elcarrouseldelasemociones
- Twitter: @carrouselem
- Facebook: Carrousel de las Emociones
Materiales
Los materiales que se utilizarán serán digitales y eminentemente prácticos. Se hará uso de distintos soportes de contenido: vídeos, canciones, textos, foros...
Las herramientas digitales serán genially, canva y escape room además de las posibilidades que ofrece la plataforma principal (tMOOC).
Recursos humanos y técnicos
Algunos requisitos previos serían los siguientes:
- Nivel de estudios elemental
- Conocimiento básico de informática
- Requisito técnico para llevar a cabo el curso:
- Conexión a internet
- Acceso a la plataforma.
- Ganas de aprender y divertirse.
Para todo ello, tenéis a vuestra disposición la ayuda y colaboración del equipo docente: Beatriz Baladrón Pazos, Laura Rodríguez Cortiñas. Virginia González Alfaro, Cristina Ramiro Cánovas, Noelia Moreno Acosta.
¿Qué hemos aprendido?
Con respecto a la evaluación los participantes podrán recibir un feedback instantáneo de sus progresos. De manera más detallada, la evaluación se desglosaría de la siguiente forma:
- Realización de las lecciones: se valora la constancia y dedicación. Esto supondrá un 50% de la calificación final del curso.
- Participación en los foros: abogamos por la creación de una inteligencia colectiva donde prime un modelo de comunicación horizontal. Esto supondrá un 30% de la calificación.
- Escape room: una pizca de diversión, necesaria para avanzar mogollón. Esta parte pesará un 20 % de la calificación.
No hemos de olvidar, que la evaluación será global, continua y formativa.
Además de la evaluación de los contenidos por parte del alumnado también se tendrá en cuenta una evaluación del curso donde sean objeto de evaluación todos los aspectos del mismo.
Del mismo modo al final del curso realizarán un cuestionario voluntario evaluando el curso y su nivel de satisfacción que permita el feedback para las docentes con respecto a las actividades, el desarrollo y el aprendizaje que alcanzaron a través de éste.
Coaches
Noelia Moreno Acosta