Cómo crear un taller intergeneracional paso a paso
- Ana María Guerrero Briones |
Los Proyectos Sociales tienen por objeto la planificación de acciones que conduzcan a la transformación de una realidad que impide la plena integración social de los individuos o colectivos, y que por tanto debe mejorarse para facilitar la adecuación entre lo que se es y lo que se requiere para la plena integración.
En este sentido, los Programas Intergeneracionales, dentro del marco del envejecimiento activo, suponen un instrumento para el intercambio de actividad y conocimiento entre generaciones no adyacentes con el fin de obtener beneficios individuales y sociales, así como promover valores prosociales entre los jóvenes, devolver a los mayores la sensación de sentirse útiles y fomentar la comprensión entre generaciones.
El público al que va dirigido este curso son principalmente estudiantes de ciencias sociales y de la educación, pero también a todo aquel que sienta curiosidad por la temática tratada y en su caso a profesionales de centros de mayores, centros de día y residenciales de mayores. Y está orientado a la difusión de una serie de contenidos en relación a la vejez y al envejecimiento activo, así como proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para el diseño, implementación y evaluación de talleres en los que participen jóvenes y mayores.
La idea es aprender todos con todos mediante la participación activa en las secciones creadas para construir el conocimiento como la Wiki donde iremos definiendo conceptos, ideas, etc. de forma colaborativa y los diferentes foros.
La duración del curso será de 20 horas distribuidas en dos semanas.
Si necesitas contactarnos, puedes acceder desde el menú principal del curso mediante foros y chat.
Course Information
Objetivos que nos proponemos
- Dar a conocer la realidad de la vejez en distintos momentos de la historia.
- Dar a conocer la realidad de vejez en la actualidad en distintos lugares del mundo.
- Aproximar los conceptos recientes de envejecimiento activo en el marco del aprendizaje para toda la vida y de intergeneracionalidad.
- Reflexionar (y debatir) qué se enseña, qué se aprende en las relaciones establecidas entre generaciones.
- Compartir y difundir conocimiento y formación a los estudiantes de Ciencias Sociales y de la Educación en relación con el diseño, implementación y evaluación de talleres socioeducativos en los que se dé participación a mayores y niños/jóvenes.
Contenidos a tratar
El curso está dividido en 3 bloques:
- Bloque 0. Presentación. No evaluable. Destinamos este bloque a presentar el curso.
- Bloque I. Consta de siete apartados. El tiempo que se estima para su finalización es de diez horas y la realización del mismo incluidos los ejercicios referidos a los contenidos que se presentan tendrá una valoración máxima de siete puntos sobre diez. Superar este bloque supondrá alcanzar los objetivos 1, 2, 3 y 5 que proponemos en este curso.
- Bloque II. Consta de seis apartados incluido el documento base para la realización de la tarea correspondiente a la evaluación de este bloque. El tiempo estimado para su cumplimiento también es de diez horas y su valoración máxima de tres puntos sobre diez ya que se pedirá una única tarea. Superar este bloque supondrá alcanzar los objetivos 4 y 5 propuestos.
Pero los contenidos no están cerrados: tú también puedes colaborar aportando contenido dentro del curso en la sección Wiki a la que puedes acceder desde el menú principal, y donde iremos definiendo conceptos, ideas, etc. de forma colaborativa en torno a cuatro elementos como punto de partida:
- Envejecimiento activo
- Aprendizaje a lo largo de toda la vida
- Relaciones intergeneracionales
- Proyectos socioeducativos
En la sección Glosario del menú principal encontrarás algunos conceptos importantes de los distintos bloques de contenidos. ¡No te olvides de visitarla!
Recuerda ver los contenidos y entregar las tareas correspondientes a cada bloque, participar en los foros y compartir artículos, ideas, consejos...
Cómo vamos a hacerlo
El curso será impartido en modalidad online mediante una metodología activa del aparendizaje, lúdica y colaborativa. A través de la plataforma Chamilo, el alumnado podrá realizar un seguimiento del mismo de forma sincrónica o asincrónica.
Contribuiremos al aprendizaje compartido a través de los foros de participación y secciones como la Wiki.
Se publicarán anuncios del curso a través de distintas redes sociales con el fin de llegar a un mayor número de posibles usuarios y de esta forma generar conocimiento colectivo.
- Instagram: @talleresintergeneracionales
- Facebook:talleres intergeneracionales
Con qué lo haremos
Con materiales digitales, haciendo uso de distintos soportes de contenido: vídeos, textos, foros...
Las herramientas digitales serán genially, canva, synthesia, además de las posibilidades que ofrece la plataforma principal (tMOOC).
En la sección de Documentos figurán los documentos relevantes, así como los enlaces a todas las vídeo-guías.
Quiénes lo llevaremos a cabo
Vosotros, sin mas requisitos que:
- Un dispositivo con conexión a Internet.
- Acceso a la plataforma
- Ganas de aprender en colaboración, compartiendo conocimientos, experiencias, opiniones y todo aquello que consideres de utilidad.
Con nuestra orientación a través de los contenidos y foros.
Cómo sabremos qué hemos aprendido
Con respecto a la evaluación los participantes recibirán un feedback instantáneo de sus progresos. Deberán llevar a cabo el estudio de las lecciones y la realización de los ejercicios y tarea propuesta.
Para avanzar en las lecciones de cada bloque, deberán ir visionando los contenidos en el orden presentado. En cada bloque de contenidos irán viendo sus progresos en la barra de progreso que aparecerá en cada uno de ellos. Este progreso quedará guardado, de modo que cuando se conecten al curso, lo retomarán desde el punto en el que se quedaron.
Por otra parte, esperamos la participación en foros y la implicación en la elaboración de la Wiki aunque no sean secciones evaluables.
También contamos con la realización voluntaria de un cuestionario por parte del alumnado en el que serán objeto de evaluación todos los aspectos del curso que nos dará la pista del nivel de satisfacción y desde ahí poder mejorar.
Para obtener la superación del curso, se deberá completar un 75% de aquello que es objeto de evaluación. Se podrá ver el porcentaje en la evaluación de cada elemento evaluable en la sección de evaluación del menú general.
Coaches
Ana María Guerrero Briones