Competencia Digital Docente para Educación Infantil y Primaria
- Eduka Teknea |
- Leire Junguitu |
Durante este curso, exploraremos diversos temas clave. En primer lugar, abordaremos la inteligencia artificial y su impacto en la educación. Aprenderemos cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada como una herramienta pedagógica para personalizar el aprendizaje, brindar retroalimentación instantánea y facilitar la adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes.
También nos adentraremos en el enfoque de atención a la diversidad desde un un marco que busca proporcionar a todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o características, igualdad de oportunidades para aprender. Exploraremos cómo la tecnología puede apoyar la implementación de este enfoque y promover la inclusión en el aula.
La gamificación será otro aspecto clave en este curso. Descubriremos cómo transformar el proceso de aprendizaje en una experiencia lúdica y motivadora, utilizando elementos de juego para fomentar la participación, el compromiso y el logro de los objetivos educativos.
Además, exploraremos los fundamentos de la programación y cómo esta habilidad puede ser enseñada de manera creativa e interactiva a través de recursos digitales. Aprenderemos cómo integrar la programación en el currículo, desarrollando el pensamiento computacional y promoviendo el razonamiento lógico en nuestros estudiantes.
Por último, nos sumergiremos en el fascinante mundo de la realidad aumentada. Descubriremos cómo esta tecnología puede enriquecer el aprendizaje al combinar el mundo físico con elementos digitales, permitiendo a los estudiantes explorar conceptos abstractos de manera visual y práctica.
A lo largo del curso, se proporcionarán ejemplos prácticos, recursos y estrategias para ayudarte a aplicar estas competencias digitales en tu propio contexto educativo. Estamos emocionados de embarcarnos en este viaje de aprendizaje juntos y esperamos que salgas de este curso con nuevas habilidades y conocimientos que mejorarán tu práctica docente y beneficiarán a tus alumnos. ¡Vamos a comenzar esta aventura en el mundo digital!
Course Information
OBJETIVOS
- Emplear las competencias digitales clave para educar y aprender con las nuevas tecnologías.
- Comprender el aprendizaje automático y aprender a entrenar un algoritmo.
- Crear recursos educativos en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria con herramientas de Inteligencia Artificial.
- Conocer, comprender y aplicar adecuadamente los Prompts.
- Crear recursos educativos con herramientas de Inteligencia Artificial en segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.
- Atender a la diversidad mediante el uso de herramientas de Inteligencia Artificial.
- Conocer el implementar el Diseño Universal de Aprendizaje y sus aplicaciones prácticas.
- Aprender el concepto y uso de la gamificación como metodología activa de enseñanza aprendizaje.
- Trabajar el pensamiento computacional a través del juego.
- Emplear nuevas formas de explorar el entorno mediante Realidad Aumentada.
- Valorar la importancia de la integración responsable y ética de la tecnología en la labor docente.
CONTENIDOS
- Introducción a la Competencia Digital para Docentes
- Machine Learning for kids + Scratch
- Inteligencia Artificial en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria
- Inteligencia Artificial en segundo y tercer ciclo de Educación Primaria
- Atención a la diversidad con herramientas de Inteligencia Artificial
- Diseño Universal de Aprendizaje
- Gamificación en el aula
- Pensamiento computacional
- Realidad aumentada aplicada al aula
METODOLOGÍA
El curso tiene una duración de 9 sesiones de 1 hora y busca explorar y aplicar el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial en la mejora de la Competencia Digital Docente.
Esta formación es de carácter eminentemente práctico. En ella el alumnado deberá generar aplicaciones prácticas, relacionadas con los contenidos abordados, desde una metodología activa del aprendizaje, donde el resultado final de cada sesión sea la elaboración de un recurso útil y válido para implementar en el desempeño de la labor docente.
El curso se oferta a través de un entorno virtual de aprendizaje donde se puede interactuar con la comunidad del curso a través de los foros y herramientas colaborativas para compartir recursos, actividades y aprendizajes.
RECURSOS Y MATERIALES
- Lecciones elaboradas con el software Chamilo, en formato SCORM, que incluyen vídeos, enlaces a documentos,etc.
- Redes sociales oficiales del curso donde se comparte información de amplicación o/y relativa al curso.
- Documentos colaborativos para la construcción colectiva del conocimiento en Google Drive.
- Muros colaborativos en PADLET para la construcción colectiva del conocimiento.
- Nubes colaborativas en Mentimeter.
- Documentos de interés en el apartado ENLACES del curso.
EQUIPO DOCENTE
Leire Junguitu Angulo. Graducada en Educación Social, Licenciada en Pedagogía, cursando Máster de Comunicación y Educación en la Red. Docente Usos Educativos de la Inteligencia Artificial.
Leticia Acosta Sznajderman. Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño. Docente Usos Educativos de la Inteligencia Artificial.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Para la evaluación, se realizarán actividades de diferente tipo:
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Evaluaciones iniciales gamificadas relacionadas con conocimientos.
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Evaluaciones finales a través de cuestionarios de autocorrección relacionadas con conocimientos.
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Evaluaciones por pares de las actividades realizadas.
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Actividades de aplicación de conocimiento.
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Actividades de análisis.
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Actividades de síntesis.
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Actividades relacionadas con las actitudes y valores a través de debates en foros.
Coaches
Eduka Teknea
Leire Junguitu