Familias y aprendizaje en red
- Iván Villar Sanz |
Se plantea la necesidad de un sMOOC que camine en dirección a un tMOOC donde los empoderados sean las familias participando juntas del aprendizaje con un escalado cognitivo a través de niveles gamificados, que atienda un objetivo social de formación a la tercera edad (adultos mayores) donde surjan tareas auténticas que provoquen la transferencia del aprendizaje en el entorno familiar como un modelo de aprendizaje transmedial, abierto y colaborativo.
Se trata de un MOOC de dos semanas de duración (20h aproximadas de estudio) destinado a las familias y al aprendizaje conjunto con apoyo especial a la tercera edad para dar sus primeros pasos en internet y lograr una alfabetización digital básica.
Se establece una estructura formativa en niveles:
1º Contenidos didácticos multimodales con autoevaluación interactiva.
2º Recursos de ampliación y reflexión.
3º Retos por niveles con evaluación/autoevaluación mediante de listas de cotejo.
Bonus:
1º Evaluación alternativa conjunta a través de un espacio inmersivo en metaverso lúdico donde se promoverá la exploración y autoevaluación de contenidos, así como la apertura comunicativa y social entre la 3º edad y el resto de los familiares.
2º Evento síncrono en redes y grupos de interacción.
Course Information
OBJETIVOS
Objetivo General:
✅ Alfabetizar digitalmente y de manera segura a la tercera edad en su acceso inicial a internet.
Objetivos específicos que se pretenden alcanzar:
✅ Desarrollar una escuela de familias comprometida y práctica.
✅ Generar una comunidad de práctica y aprendizaje para familias.
✅ Conocer el concepto de identidad virtual y la diferencia con la real.
✅ Reconocer los elementos digitales necesarios para navegar con seguridad por la red.
✅ Gestionar la búsqueda y difusión de información en internet.
✅ Participar socialmente en redes como eje de creación de contenido y apertura digital.
CONTENIDOS
Se trabajarán en un orden cognitivo a través de niveles de aprendizaje desde lo más básico conceptualmente a lo más complejo:
▶️ Identificación y puesta en práctica de una identidad virtual.
▶️ Exploración de la seguridad en red.
▶️ Gestión de la información a través de la búsqueda y difusión de la misma.
▶️ Uso de las redes sociales para participar de una comunidad con un interés común.
▶️ Introducción al metaverso como realidad social alternativa de conocimiento y comunicación.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Aprendizaje basado en juego y gamificación
Se utilizarán para gamificar elementos de juego que desbloquearán contenido y una narrativa común que le otorgue propósito y sea motivadora, coherente con el concepto del tMOOC.
RECURSOS
Se han utilizado diversos recursos materiales y tecnológicos para la elaboración de este TMOOC con un formato multimedia que han permitida el diseño y creación de materiales digitales multimodales que enriquecen la experiencia y forman parte de la motivación lúdica. Además, se han aprovechado los últimos avances tecnológicos para generar contenido lúdico como el que se puede visualizar del avatar parlante o el contenido en un espacio metaversal inmersivo.
También se han utilizado recursos humanos: el equipo que forma la docencia de este TMOOC.
EVALUACIÓN
Se buscan diferentes tipos de evaluación en cuanto a destinatarios:
• Autoevaluación final en familia con un paseo por el metaverso para lo que necesitarán la clave especial que lo desbloquea y que conseguirán en los diferentes niveles.
• Autoevaluación lúdica final de nivel. Cada nivel dará una contraseña necesaria para acceder al metaverso final.
• Evaluación con un reto final basado en una lista de cotejo por cada bloque de nivel.
Coaches
Iván Villar Sanz