Familias y aprendizaje en red
- Iván Villar Sanz |
- Sonia Reguera Miguez |
- Laura García Bretón |
- Irene Fernández San Miguel |
- Clara María Cordero Balcazar |
- Samantha Fernández Espasandre |
Se plantea la necesidad de un sMOOC que camine en dirección a un tMOOC donde los empoderados sean las familias participando juntas del aprendizaje con un escalado cognitivo a través de niveles gamificados, que atienda un objetivo social de formación a la tercera edad (adultos mayores) donde surjan tareas auténticas que provoquen la transferencia del aprendizaje en el entorno familiar como un modelo de aprendizaje transmedial, abierto y colaborativo.
Se trata de un MOOC de dos semanas de duración (20h aproximadas de estudio) destinado a las familias y al aprendizaje conjunto con apoyo especial a la tercera edad para dar sus primeros pasos en internet y lograr una alfabetización digital básica.
Se establece una estructura formativa en niveles:
1º Contenidos didácticos multimodales con autoevaluación interactiva.
2º Recursos de ampliación y reflexión.
3º Retos por niveles con evaluación/autoevaluación mediante de listas de cotejo.
Bonus:
1º Evaluación alternativa conjunta a través de un espacio inmersivo en metaverso lúdico donde se promoverá la exploración y autoevaluación de contenidos, así como la apertura comunicativa y social entre la 3º edad y el resto de los familiares.
2º Evento síncrono en redes y grupos de interacción.
Course Information
OBJETIVOS
Objetivo General:
✅ Alfabetizar digitalmente y de manera segura a la tercera edad en su acceso inicial a internet.
Objetivos específicos que se pretenden alcanzar:
✅ Desarrollar una escuela de familias comprometida y práctica.
✅ Generar una comunidad de práctica y aprendizaje para familias.
✅ Conocer el concepto de identidad virtual y la diferencia con la real.
✅ Reconocer los elementos digitales necesarios para navegar con seguridad por la red.
✅ Gestionar la búsqueda y difusión de información en internet.
✅ Participar socialmente en redes como eje de creación de contenido y apertura digital.
CONTENIDOS
Se trabajarán en un orden cognitivo a través de niveles de aprendizaje desde lo más básico conceptualmente a lo más complejo:
▶️ Identificación y puesta en práctica de una identidad virtual.
▶️ Exploración de la seguridad en red.
▶️ Gestión de la información a través de la búsqueda y difusión de la misma.
▶️ Uso de las redes sociales para participar de una comunidad con un interés común.
▶️ Introducción al metaverso como realidad social alternativa de conocimiento y comunicación.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
Aprendizaje basado en juego y gamificación
Se utilizarán para gamificar elementos de juego que desbloquearán contenido y una narrativa común que le otorgue propósito y sea motivadora, coherente con el concepto del tMOOC.
RECURSOS
Se han utilizado diversos recursos materiales y tecnológicos para la elaboración de este TMOOC con un formato multimedia que han permitida el diseño y creación de materiales digitales multimodales que enriquecen la experiencia y forman parte de la motivación lúdica. Además, se han aprovechado los últimos avances tecnológicos para generar contenido lúdico como el que se puede visualizar del avatar parlante o el contenido en un espacio metaversal inmersivo.
También se han utilizado recursos humanos: el equipo que forma la docencia de este TMOOC.
EVALUACIÓN
Se buscan diferentes tipos de evaluación en cuanto a destinatarios:
• Autoevaluación final en familia con un paseo por el metaverso para lo que necesitarán la clave especial que lo desbloquea y que conseguirán en los diferentes niveles.
• Autoevaluación lúdica final de nivel. Cada nivel dará una contraseña necesaria para acceder al metaverso final.
• Evaluación con un reto final basado en una lista de cotejo por cada bloque de nivel.
Coaches
Iván Villar Sanz
Sonia Reguera Miguez
Laura García Bretón
Irene Fernández San Miguel
Clara María Cordero Balcazar
Samantha Fernández Espasandre