Diversidad auditiva: TEORÍA y ACCESIBILIDAD TECNOLÓGICA
- María Dolores Hernández |
¿Qué sabe sobre la sordera?, ¿conoce los mitos que van ligado a ella? ¿La normativa actual? y ¿los productos de apoyo junto con las aplicaciones que utilizan las personas sordas? Con este curso los estudiantes podrán iniciarse y comprender los conceptos básicos que rodean a esta diversidad.
El objetivo principal de este sMOOC es informar, comprender, conocer y sobre todo centrar la atención en las personas con déficit auditivos. Pues solo así realmente valoraremos todas aquellas herramientas y servicios ya diseñados que facilitan su plena participación en los diferentes contextos de interacción (desde el educativo hasta el social y laboral). Asimismo, el diseño del sMOOC busca ser original, interactivo y accesible a todas aquellas personas interesadas en conocer los conceptos básicos que circundan a la diversidad auditiva, sobre todo para aquellos docentes y familias que buscan información con el propósito de iniciarse en los conocimientos esenciales de la diversidad auditiva. Como puede ser la legislación vigente, los tipos de sordera, la importancia de la comunidad sorda tanto en nuestro país como en el mundo, los distintos tipos de ayudas técnicas o productos de apoyo que hacen la vida más accesible a las personas sordas así como el uso de numerosas herramientas digitales útiles en una amplia gama de contextos tanto sociales como laborales. El curso cuenta con evaluación inicial, procesual y final para que el cursante obtenga una retroalimentación desde el primer módulo hasta el último. Además, una vez finalizado el curso se llevará a cabo una evaluación a modo de gamificación cuya finalidad será comprobar el nivel de adquisición de dichos contenidos en relación a los mostrados en una prueba de conocimientos previos.
Course Information
OBJETIVOS DEL CURSO
- Sentirse partícipe de un nuevo entorno virtual de aprendizaje accesible y adaptado.
- Conocer las nociones básicas sobre la diversidad auditiva.
- Ampliar el grado de conocimiento sobre ayudas técnicas, herramientas y aplicaciones tecnológicas que promuevan un pleno desarrollo educativo adaptado y accesible.
- Comprender la funcionalidad de ciertas ayudas técnicas, servicios y apps tecnológicas que promueven la plena participación de las personas con diversidad auditiva en distintos contextos de interacción (desde el social al laboral).
CONTENIDOS
- Legislación relativa al déficit auditivo.
- Tipos de discapacidad auditiva.
- Comunidad sorda.
- Ayudas técnicas (concepto, definición, relevancia, ejemplos y usos)
- Herramientas y aplicaciones: DILSE, SVisual y Spreadthesing.
- La CNSE y sus servicios: SignARTE, SVisual, Text2sign, RedEmplea, Servicio Alba y VidAsor.
METODOLOGÍA
La metodología didáctica de este curso gira en torno a la obtención de un aprendizaje que facilite el crecimiento personal de la persona que lo curse. Además de enriquecedor, pretende ser un aprendizaje constructivo, significativo y funcional, es decir, busca entrelazar los conocimientos y experiencias previas del receptor con los contenidos a tratar en el curso, para posteriormente poner en práctica de un modo funcional, útil, todo aquel conocimiento adquirido. Para acercarnos más a la obtención de este tipo de aprendizaje algunas de las estrategias didácticas a emplear son:
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Estrategias de comprensión: Tras cursar cada uno de los módulos el estudiante se enfrentará a diversas actividades donde podrá poner en práctica los nuevos conocimientos comprobando así el grado de adquisición y comprensión de los mismos.
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Creación de un clima de aprendizaje colaborativo: Facilitar una espacio educativo diseñado para favorecer la adquisición de conocimientos junto a la reflexión y la curiosidad.
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Gamificar el espacio educativo: Introducir juegos o pruebas hará que la adquisición de contenidos sea más divertida.
- Estrategias de aprendizaje memorístico: destacando los contenidos fundamentales para el alcance de un logro positivo del curso.
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Simulaciones: Actividades en las cuales se presentan diversos contextos y en donde el personal que realiza el curso debe responder qué apps, herramientas o servicios puede utilizar para romper con la barrera de la accesibilidad.
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Junto a las estrategias mencionadas se utilizarán una serie de técnicas didácticas centradas en la gamificación.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PLANTEADAS
- EVALUACIÓN INICIAL: Tras la visualización del panel Genially se responderá un KAHOOT. De este modo, se evaluarán los conocimiento previos del estudiante, sirviendo de base para la posterior comparativa final de lo aprendido.
- EVALUACIÓN PROCESUAL: A través de las actividades correspondientes a cada módulo objeto de estudio.
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EVALUACIÓN FINAL: Con las actividades del módulo 5 se procede a evaluar los contenidos del curso en su conjunto.
Coaches
María Dolores Hernández