"Guardianes de la red, para jóvenes en un mundo digital”
- Natalia Vellón Nogueira |
- Maria Rosa Pulleiro Sanmartín |
- MARIA TERESA RIVAS BERMUDEZ |
- TAMARA PEDROSA GÓMEZ |
![](http://cursos.tmooc.es/courses/GUARDIANESDELAREDPARAJOVENESENU/course-pic.png)
Bienvenidos a Guardianes de la red, en este curso aprenderemos a detectar, prevenir y afrontar situaciones de acoso y ciberacoso.
En un mundo cada vez más conectado es esencial comprender los riesgos y beneficios de participar en las redes sociales y plataformas en línea. El acoso y ciberacoso entre menores de edad es un problema grave que afecta a muchos niños y niñas .Por eso, este curso está dirigido especialmente,a menores de edad de entre 10 y 14 años.
El acoso en línea puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo el envío de mensajes desagradables, llamadas acosadoras, el envío masivo de fotografías o conversaciones de contenido sexual sin consentimiento, y un largo etc.
EL presente curso sensibiliza sobre los riesgos a los que se enfrentan los menores en el uso de Internet y las nuevas tecnologías, ofreciendo estrategias, pautas y recomendaciones para su prevención y respuesta en caso de producirse un incidente
¡Únete a nosotros y creemos entre todos un entorno digital más seguro!
Course Information
OBJETIVOS
Los objetivos principales de este curso a alcanzar:
-
Aprender a identificar los diferentes tipos de ciberacoso y sus manifestaciones.
-
Adquirir estrategias de prevención e intervención efectivas.
- Proporcionar herramientas para promover un entorno digital seguro y de respeto mutuo.
CONTENIDOS
Los contenidos del presente curso están diseñados para proporcionar a los participantes habilidades y competencias necesarias para abordar el ciberbullying, por ello los contenidos son :
- Identificación y manifestaciones del acoso y ciberacoso.
- Tipos de acoso en línea.
- Consecuencias del acoso en línea.
- Estrategias de prevención y actuación.
- Uso seguro y responsable de la tecnología.
METODOLOGÍA
Este curso se caracteriza por ser teórico-práctico y fomentar la participación del alumnado y su implicación en su proceso de aprendizaje a través de una metodología activa que fomenta su pensamiento crítico y le dota de herramientas para hacer frente al problema del acoso y ciberacoso.
Concretamente las metodologías activas que se van a llevar a cabo en este sMOOC son:
- ABR (aprendizaje basado en retos) a través de actividades de reflexión como debates donde se desafía al alumnado a aplicar conceptos teóricos aprendidos en los distintos módulos en situaciones prácticas.
- Gamificación utilizada en el sMOOC como estrategia didáctica que permite al alumnado participar, motivarse con los contenidos del curso a la vez que interioriza conceptos. Algunas herramientas que se usarán para llevar a cabo esta gamificación en los distintos módulos son: Genially, Canvas, Wordwall, Educaplay, Kahoot, Socrative, Chamilo, RRSS….
- Aprendizaje cooperativo a través de la resolución de casos prácticos sobre ciberbullying donde el alumnado trabaja en grupo para lograr resolver el caso y lograr una meta común.
- ApS (Aprendizaje servicios) a través de la formación del ayudante TIC que permite poder desarrollar esta figura en su centro educativo y llevarlo al aula y poder abordar necesidades reales de su centro conectando con un servicio social para ayudar a alumnado acosador, acosadores, observadores y posibles perfiles de alumnos con necesidades educativas especiales vulnerables de sufrir acoso.
EVALUACIÓN
Para conseguir el certificado del curso será necesario alcanzar un mínimo del 75%
La ponderación por módulos es la siguiente :
Módulo 1- INTRODUCCIÓN AL ACOSO ESCOLAR- 10%
Módulo 2- TIPOS DE ACOSO EN LÍNEA- 45%
Módulo 3- RIESGOS Y PELIGROS ESPECÍFICOS ASOCIADOS CON LA PRIVACIDAD ONLINE EN JÓVENES -20%
Módulo 4- PREVENCIÓN Y DENUNCIA DEL ACOSO- 25%
RECURSOS HUMANOS
GRUPO 6
Formado por:
MARÍA ROSA PULLEIRO SANMARTÍN - Maestra Lengua Extranjera por la Universidad de Santiago de Compostela.
TAMARA GÓMEZ PEDROSA - Orientadora educativa. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada (UGR), Máster en RRHH por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
MARIA TERESA RIVAS BERMÚDEZ - Profesora de procesos de gestión administrativa. Empresariales por la Universidad de Santiado y Curso de adaptación al profesorado por la Universidad de Santiago de Compostela.
NATALIA VELLÓN NOGUEIRA - Profesora de inglés de secundaria y bachillerato.Licenciada en Filología Inglesa por la UDC, Universidad de La Coruña. Curso de Aptitud Pedagógica CAP por la FUECA,Universidad de Cádiz.
Coaches
![Natalia Vellón Nogueira](http://cursos.tmooc.es/app/upload/users/2/2031/2031_659a7592475c4_clone.jpg?rand=66a4a33af3978)
Natalia Vellón Nogueira
![Maria Rosa Pulleiro Sanmartín](http://cursos.tmooc.es/app/upload/users/2/2056/2056_659a75edb3245_mujer-maestra-elementos-escolares_1308-115272.jpg?rand=66a4a33b00ea0)
Maria Rosa Pulleiro Sanmartín
![MARIA TERESA RIVAS BERMUDEZ](http://cursos.tmooc.es/app/upload/users/2/2109/2109_658d3d6d6e7b1_IMG-20231206-WA0005.jpg?rand=66a4a33b01bde)
MARIA TERESA RIVAS BERMUDEZ
![TAMARA PEDROSA GÓMEZ](http://cursos.tmooc.es/app/upload/users/2/2447/2447_658bf89c0cd51_profe.jpg?rand=66a4a33b02f06)
TAMARA PEDROSA GÓMEZ