"Guardianes de la red, para jóvenes en un mundo digital”
- Natalia Vellón Nogueira |
- Maria Rosa Pulleiro Sanmartín |
- MARIA TERESA RIVAS BERMUDEZ |
- TAMARA PEDROSA GÓMEZ |
Bienvenidos a Guardianes de la red, en este curso aprenderemos a detectar, prevenir y afrontar situaciones de acoso y ciberacoso.
En un mundo cada vez más conectado es esencial comprender los riesgos y beneficios de participar en las redes sociales y plataformas en línea. El acoso y ciberacoso entre menores de edad es un problema grave que afecta a muchos niños y niñas .Por eso, este curso está dirigido especialmente,a menores de edad de entre 10 y 14 años.
El acoso en línea puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo el envío de mensajes desagradables, llamadas acosadoras, el envío masivo de fotografías o conversaciones de contenido sexual sin consentimiento, y un largo etc.
EL presente curso sensibiliza sobre los riesgos a los que se enfrentan los menores en el uso de Internet y las nuevas tecnologías, ofreciendo estrategias, pautas y recomendaciones para su prevención y respuesta en caso de producirse un incidente
¡Únete a nosotros y creemos entre todos un entorno digital más seguro!
Course Information
OBJETIVOS
Los objetivos principales de este curso a alcanzar:
-
Aprender a identificar los diferentes tipos de ciberacoso y sus manifestaciones.
-
Adquirir estrategias de prevención e intervención efectivas.
- Proporcionar herramientas para promover un entorno digital seguro y de respeto mutuo.
CONTENIDOS
Los contenidos del presente curso están diseñados para proporcionar a los participantes habilidades y competencias necesarias para abordar el ciberbullying, por ello los contenidos son :
- Identificación y manifestaciones del acoso y ciberacoso.
- Tipos de acoso en línea.
- Consecuencias del acoso en línea.
- Estrategias de prevención y actuación.
- Uso seguro y responsable de la tecnología.
METODOLOGÍA
Este curso se caracteriza por ser teórico-práctico y fomentar la participación del alumnado y su implicación en su proceso de aprendizaje a través de una metodología activa que fomenta su pensamiento crítico y le dota de herramientas para hacer frente al problema del acoso y ciberacoso.
Concretamente las metodologías activas que se van a llevar a cabo en este sMOOC son:
- ABR (aprendizaje basado en retos) a través de actividades de reflexión como debates donde se desafía al alumnado a aplicar conceptos teóricos aprendidos en los distintos módulos en situaciones prácticas.
- Gamificación utilizada en el sMOOC como estrategia didáctica que permite al alumnado participar, motivarse con los contenidos del curso a la vez que interioriza conceptos. Algunas herramientas que se usarán para llevar a cabo esta gamificación en los distintos módulos son: Genially, Canvas, Wordwall, Educaplay, Kahoot, Socrative, Chamilo, RRSS….
- Aprendizaje cooperativo a través de la resolución de casos prácticos sobre ciberbullying donde el alumnado trabaja en grupo para lograr resolver el caso y lograr una meta común.
- ApS (Aprendizaje servicios) a través de la formación del ayudante TIC que permite poder desarrollar esta figura en su centro educativo y llevarlo al aula y poder abordar necesidades reales de su centro conectando con un servicio social para ayudar a alumnado acosador, acosadores, observadores y posibles perfiles de alumnos con necesidades educativas especiales vulnerables de sufrir acoso.
EVALUACIÓN
Para conseguir el certificado del curso será necesario alcanzar un mínimo del 75%
La ponderación por módulos es la siguiente :
Módulo 1- INTRODUCCIÓN AL ACOSO ESCOLAR- 10%
Módulo 2- TIPOS DE ACOSO EN LÍNEA- 45%
Módulo 3- RIESGOS Y PELIGROS ESPECÍFICOS ASOCIADOS CON LA PRIVACIDAD ONLINE EN JÓVENES -20%
Módulo 4- PREVENCIÓN Y DENUNCIA DEL ACOSO- 25%
RECURSOS HUMANOS
GRUPO 6
Formado por:
MARÍA ROSA PULLEIRO SANMARTÍN - Maestra Lengua Extranjera por la Universidad de Santiago de Compostela.
TAMARA GÓMEZ PEDROSA - Orientadora educativa. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada (UGR), Máster en RRHH por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
MARIA TERESA RIVAS BERMÚDEZ - Profesora de procesos de gestión administrativa. Empresariales por la Universidad de Santiado y Curso de adaptación al profesorado por la Universidad de Santiago de Compostela.
NATALIA VELLÓN NOGUEIRA - Profesora de inglés de secundaria y bachillerato.Licenciada en Filología Inglesa por la UDC, Universidad de La Coruña. Curso de Aptitud Pedagógica CAP por la FUECA,Universidad de Cádiz.
Coaches
Natalia Vellón Nogueira
Maria Rosa Pulleiro Sanmartín
MARIA TERESA RIVAS BERMUDEZ
TAMARA PEDROSA GÓMEZ