Navegando CONSUMO CUID@DO
- ANTONIA M NAVARRO MEJÍAS |
- Abraham Ponciano Campos Pacheco |
- Jesús Máximo Nieto González |
- Laura Castro Lorenzo |
- ROCIO MARTINEZ BARREIRO |
Internet es una gran herramienta para la formación de los menores de edad, facilita el aprendizaje, la búsqueda de información y la interacción social con familiares y amistades, especialmente con el uso de las redes sociales.
No obstante, también conlleva ciertos riesgos que se agravan cuando se trata del uso de internet por parte de menores y más aún cuando se trata de facilitar el acceso libre a los contenidos de la red.
El sMOOC que se plantea a continuación, va dirigido a niños y niñas de entre 10 y 12 años puesto que es en esta etapa cuando se producen los primeros contactos reiterados con internet y comienza a asentarse el rol de usuarios independientes de redes sociales. Por tanto, se considera esencial proveer al alumnado de esta etapa educativa de las herramientas y rudimentos necesarios para detectar, analizar y afrontar los riesgos que se pueden encontrar en los medios digitales.
Con este fin, este equipo de trabajo se propone fomentar mediante el sMOOC diseñado algunos de los puntos del «Decálogo de uso seguro y responsable de Internet para la protección de la infancia» incluido en la Guía de uso seguro y responsable de Internet para profesionales de servicios de protección a la infancia de la página web Internet Segura for Kids (IS4K):
-
Fomentar el pensamiento crítico
-
Proteger sus dispositivos y servicios
-
Crear una identidad digital positiva
-
Concienciar sobre la importancia de decir no
-
Uso equilibrado, supervisión y control
-
Aprender a actuar frente a un problema
-
Mejorar la competencia digital
-
Ofrecer recursos para los menores de edad
-
Saber pedir ayuda
Course Information
OBJETIVOS
-
Ser conscientes de nuestra identidad digital ¿cómo queremos que nos vean?
-
Descubrir el uso seguro de internet y conocer las principales acciones de seguridad: protección de datos y derechos digitales de los jóvenes.
-
Desarrollar la conciencia digital enfocándose en comprender la importancia de cuidar su huella digital.
-
Comprender los riesgos que suponen las noticias falsas y saber identificarlas.
-
Entender los peligros digitales que suponen las adicciones a redes sociales y dispositivos electrónicos.
-
Conocer las buenas prácticas en redes y saber cómo tener relaciones saludables en las redes.
-
Concienciar a los estudiantes de 10 a 12 años sobre la importancia de limitar el tiempo de uso de los dispositivos digitales.
-
Promover en el público objetivo la adopción de una actitud crítica y analítica sobre la información y datos que encuentra en internet.
-
Fomentar entre los estudiantes la distinción entre la imagen real y aquella que se proyecta en redes sociales a fin de evitar la aceptación de ídolos irreales.
-
Animar a los usuarios a proteger sus datos, imágenes y documentos para evitar riesgos innecesarios.
-
Incentivar el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales abiertas a sus padres y/o tutores.
CONTENIDOS
MÓDULO 1
-
Significado de identidad digital y factores que la componen.
-
Riesgos y consecuencias de las noticias falsas y bulos en internet.
MÓDULO 2
-
Medidas para la protección de datos y conocimiento de los derechos digitales.
-
La huella digital, sus ventajas y desventajas.
MÓDULO 3
-
Tipología de adicciones a redes sociales y dispositivos. Identificación de la adicción y medidas para enfrentarla.
-
Descripción de medidas para un buen uso de internet y redes sociales para mejorar las relaciones sociales.
MÓDULO 4
-
Tipos de contenidos e imágenes y las consecuencias de su transmisión por medios online.
-
Tiempos aconsejados para un uso racional de las redes sociales e internet.
-
Recursos disponibles para ayudarles a realizar un uso correcto de los dispositivos.
METODOLOGÍA
El curso será online y accesible en cualquier momento, adaptado al ritmo del estudiante.
Está tematizado con el centro de interés de los piratas para despertar la motivación en el alumnado.
Se utilizará una metodología activa y dónde a partir de actividades interactivas y el uso de la gamificación, el alumnado podrá construir su propio aprendizaje guiado por las aportaciones realizadas desde el curso.
EQUIPO DOCENTE
|
|
|
|
|
EVALUACIÓN
Para superar el sMOOC en su totalidad, el participante tendrá que superar, como mínimo, tres de los cinco módulos del mismo con la calificación de APTO. La ponderación de cada módulo para la calificación final será del 20% de la nota, debiendo superar un 60% de todo el curso.
El resultado final será APTO / NO APTO.
Coaches
ANTONIA M NAVARRO MEJÍAS
Abraham Ponciano Campos Pacheco
Jesús Máximo Nieto González
Laura Castro Lorenzo
ROCIO MARTINEZ BARREIRO