Detectando la singularidad. Altas capacidades en la Educación Primaria.
- Andrea Giovine Jiménez |
Este curso está diseñado para docentes que ejercen de maestros en la Educación Primaria, ya que son el primer contacto que tienen los niños y niñas en la escuela. Es aquella persona que debería poder identificar, si un menor de edad tiene capacidades más desarrolladas de lo que se considera "típico" a esa etapa.
Course Information
Objetivos
Objetivo general:
Aprender a detectar la posible existencia de las Altas Capacidades Intelectuales.
Cuyos objetivos específicos:
Obtener habilidades y competencias que ayuden a crear una intervención acorde a las necesidades de las personas con Altas Capacidades Intelectuales.
Brindar acceso a otras herramientas que ayuden en el diagnóstico.
Fomentar el desarrollo del talento desde la escolarización obligatoria.
Contenidos
En este curso nos enfocaremos en dar una visión global en algunos aspectos, y en otros con más profundidad. Es por ello que subdividimos en seis grandes apartados los temas a tratar.
Lección 1: ¿Qué entendemos por inteligencia? ¿Qué son las Altas Capacidades Intelectuales?
En esta unidad se tratará de un breve recorrido por el constructo conocido como inteligencia y sus diferentes significados, los tipos de inteligencia y las teorías actuales.
Lección 2: Perder el miedo a no actuar por creer que se fomenta el “elitismo”. La importancia del Desarrollo Social.
Aquí trataremos los fundamentos que cimientan las bases para el desarrollo del talento desde la infancia.
Lección 3: ¿Cómo son los menores con Altas Capacidades Intelectuales?
Aquí veremos:
- Características de las Altas Capacidades Intelectuales y sus problemas asociados.
- Sesgos y estereotipos.
Lección 4: Instrumentos de Evaluación y Diagnóstico.
Se darán a conocer algunas de las pruebas aplicadas en la detección, y los aspectos de la inteligencia que detecta cada instrumento.
Lección 5: Necesidades Educativas ¿Qué hacer en cada caso?
Para que cada docente pueda desarrollar intervenciones debe conocer previamente las necesidades y sus posibles respuestas.
Lección 6: Recursos de apoyo a la intervención - Internet como tu mayor aliado.
Daremos diferentes ayudas, herramientas accesibles y gratuitas centradas en las herramientas digitales.
Metodología
Para llevar a cabo la propuesta nos basaremos en la educomunicación, cuyos máximos exponentes son Paulo Freire y Mario Kaplún. Esta metodología es donde tú como estudiante adquieres el papel protagonista al construir tu propio aprendizaje según tus intereses dentro del tema tratado.
Para fomentar el espíritu crítico es necesario serlo de partida, no podemos esperar a ser críticos cuando alguien nos dice qué debemos aprender y a quién debemos escuchar, es por ello que se proponen una serie de recursos accesibles y gratuitos, además de utilizar los foros para el intercambio y enriquecimiento de nuestro conocimiento.
El talento está presente, solo hay que descubrirlo y potenciarlo sin esperar a obtener una Gertrude Belle o un Pablo Picasso, y la educación basada en un sistema de repetición o de acotación en tiempos específicos frena las capacidades que puede dar cada persona, a ti no se exigirá un tiempo determinado para entender un tema. Las tereas están a modo de guía para aquellas personas que quieran prácticar lo aprendido y exponer sus descubrimeintos en ese proceso de aprendizaje a la comunidad.
Todas las tareas se basan en la práctica deliberada, teoría de Ericcson que hizo al estudiar a músicos y darse cuenta que los muy buenos eran aquellos que más habían dedicado tiempo a ensayar, la difrencia radica en que cuando aprendes algo no lo vas a repetir siempre con las mismas palabras ni la misma frecuencia, porque la música es un acto de repetir en los mismos tonos y las msimas notas, expresar el conocimiento es algo que ahces según como te encuentres ese día, son tus emociones las que mandan sobre ello.
Materiales
En este curso vamos a hacer uso de los siguientes materiales:
- Procesador de textos
- Navegador de Internet
- YouTube
- Foros de la plataforma TMOOC
Recursos humanos y técnicos
Imprescindible buena conexión a Internet y muchas ganas de aprender ;)
Coaches
Andrea Giovine Jiménez