Memes y su enfoque didáctico
- Celia Martinez Navarro |
- Óscar Ortiz Navas |
- Pilar Casado García |
- Ángela Gutiérrez Sánchez |
- David R Méndez Hernández |
En el siguiente curso podréis encontrar recursos para trabajar la motivación del alumnado mediante la actividad educativa, desarrollar su pensamiento crítico y fomentar procesos cognitivos relacionados con la creatividad, entre otras cuestiones. ¡Bienvenid@s!
Course Information
OBJETIVOS
Conocer la información planteada sobre los memes en el ámbito educativo.
Clarifocar el significado de los memes pedagógicos.
Describir el proceso de construcción de un meme pedagógico.
Identificar y utilizar recursos para generar memes.
Seleccionar información útil para la creación de memes.
Recopilar la información necesaria para la construción de los memes.
Construir memes pedagógicos
Valorar el uso de los memes pedagógicos.
Decidir sobre su implementación en clase.
CONTENIDOS DEL CURSO
MÓDULO 1. El meme, su historia y los memes pedagógicos
1.1. Que es un meme
1.2.La historia de los memes
1.3.Los memes pedagógicos
MÓDULO 2. Los memes en el aula
2.1.La construcción de memes
2.2.Retórica de la imagen
2.3.Los memes en el aula
2.4. Método de evaluación
MÓDULO 3. Recursos para generar memes
3.1.Recursos para generar memes
MÓDULO 4. Generamos nuestros memes
4.1. Actividades de autoevaluación
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
Este curso se basa en una metodogía activa, concretamente en el ABP donde el principal protagonista es el estudiante. Los docentes tratarémos de guiarle en su proceso de enseñanza-aprendizaje, para conseguir los objetivos y resultados propuestos en este curso.
Para ello usaremos un tipo de evaluación concreto, que es la autoevaluación, donde el alumno, generalmente mediante rúbricas podrá saber en cada momento en que lugar de su proceso se encuentra. En todo momento, conocerá el progreso que va realizando en el curso y podrá apoyarse en los compañeros y docentes a través de foro de consultas generales donde el aprendizaje por pares cobra su máxima expresión.
Esperamos que esta forma de evaluar, lejos de la forma tradicional, consiga un verdadero aprendizaje significativo en todos los participantes.
Coaches
Celia Martinez Navarro
Óscar Ortiz Navas
Pilar Casado García
Ángela Gutiérrez Sánchez
David R Méndez Hernández