M-LEARNING: nuevas realidades en el aula de secundaria
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El nuevo método docente llamado Mobile learning, como su nombre indica, incorpora los dispositivos móviles (tabletas, smartphone…) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Esta metodología responde a la urgente necesidad de transformar el modelo educativo tradicional y buscar que los estudiantes sean los auténticos protagonistas de su proceso de aprendizaje, basándose en el constructivismo, aprendizaje activo, colaborativo, integral, interdisciplinar y vivencial. Además, teniendo en cuenta el uso constante que se hace hoy en día de estos dispositivos, se pretende unir la educación con la realidad del alumnado para hacer que este proceso sea lo más real y motivante posible.
Este modelo supone un cambio total en la relación entre el alumno y el profesorado, y en su rol de enseñanza-aprendizaje. Dichos cambios hacen imprescindible que tanto el docente como el discente estén capacitados en el manejo de herramientas Web 2.0, esenciales para el desarrollo profesional y personal. El conocimiento de estas nuevas aplicaciones implica una mejora de las competencias digitales y una adaptación a los nuevos entornos tecnológicos, que conducirán a la comunidad educativa hacia la consecución de sus objetivos académicos y profesionales.
Course Information
1. OBJETIVOS
Este curso en red tiene como finalidad aportar, tanto al docente que ya emplea el M-learning como al que desea incorporarlo a su aula, los conocimientos básicos y las principales aplicaciones, así como ejemplos prácticos de su uso, para contribuir a un buen desarrollo de la puesta en práctica de esta metodología. Como colofón, el alumnado creará una propuesta didáctica impartida a través del M-learning para la ESO. De este modo, se pretenderá en la medida de lo posible que el curso tenga un enfoque práctico que proporcione a los alumnos y alumnas los conocimientos, recursos y herramientas para ser capaz de diseñar y aplicar actividades con su alumnado; teniendo en cuenta siempre, por supuesto, el contexto particular de cada aula. Por lo tanto, los objetivos de nuestro microcurso son:
- Conocer el concepto de M-learning así como sus ventajas e inconvenientes.
- Conocer y comprender las posibilidades que nos ofrecen los dispositivos móviles en los contextos educativos.
- Aplicar las herramientas y recursos vinculados al M-learning para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ser capaz de aplicarla en un entorno de aula de ESO real.
- Fomentar el aprendizaje cooperativo y colaborativo del alumnado participante en este microcurso, de manera que sean capaces de generar y compartir conocimiento en la red a través de sus dispositivos móviles.
2. CONTENIDOS
Los contenidos que desarrollareis en el microlearning són los siguientes:
Conocimientos |
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Habilidades y destrezas |
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Actitudes |
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3. METODOLOGÍA
La metodología será totalmente online desarrollada a través de las siguientes actividades:
- Leer activamente los materiales y documentos disponibles en el curso y responder preguntas después de la lectura.
- Visionar activamente un vídeo tutorial y resolver una actividad propuesta relacionada.
- Plantear soluciones a situaciones dadas, ya sean reales o inventadas (supuesto práctico).
- Realizar pequeñas investigaciones.
- Redactar un breve resumen sobre un artículo científico y crear y compartir la publicación en el foro específico.
- Autoevaluar las fortalezas y debilidades propias.
- Evaluar el microcurso.
4. ESPECIFICACIONES Y REQUERIMIENTOS
Este curso está orientado a profesorado de educación secundaria y, así como, a todas aquellas personas que quieran ampliar su conocimiento sobre la aplicación de la metodología M-learning dentro de las aulas de la ESO. Para ello, no es necesario poseer conocimientos previos sobre esta metodología, pero si un dominio básico de la Web 2.0 y del uso de dispositivos móviles.
Respecto a la duración del curso, será de unas 5 horas, repartidas a lo largo de una semana de trabajo.
Todo el material necesario para realizar el curso lo tendréis disponible en el apartado "Documentos".
5. RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS
Los creadores y coordinadores del microcurso "M-Learning: nuevas realidades en el aula de secundaria" somos:
- Paula Sala Tudó
- Indira Pérez González
- María José Navarro Sánches
- Yamel Batista Céspedes
- Alexis Sánchez Tormo
Para desarrollar esta formación será necesario disponer de:
- PC o cualquier otro dispositivo (Smartphone o tableta).
- Conexión a Internet.
6. EVALUACIÓN
La evaluación de este curso será variada, por lo que tendremos diferentes instrumentos. Éstos son:
- Rúbricas específicas en función de la actividad.
- Lista de control específica en función de la actividad.
- Escala de puntuación del 0 al 10.
Destacar que la evaluación no es cerrada, por lo que estos instrumentos de evaluación pueden modificarse para adecuarse en mayor medida a las activdades desarrolladas.
Coaches
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