TU SÚPER PODER, LAS TICS. HAZLO
- ANA FRANCO |
- Rosa Arroyo |
- Sheila Moreno |
- MARIA VÁZQUEZ FERNÁNDEZ |
- Iosu S García |
La discapacidad motriz da lugar a dificultades en la movilidad total o parcial de una o más partes del cuerpo. Esto tiene determinadas consecuencias en la realización de actividades motoras. Algunos de los signos más evidentes en los pacientes con este tipo de discapacidad serían los movimientos incontrolados, limitaciones del medio, problemas de coordinación o dificultades en la psicomotricidad fina y gruesa.
Este curso va dirigido a los docentes de cualquier nivel educativo, con el objetivo de darles a conocer los diferentes recursos y ayudas técnicas para el acceso del alumnado con discapacidad motora a las TIC, especialmente para trabajar con aquellos alumnos y alumnas que tengan algún miembro superior afectado. Entre estos recursos se trabajarán desde adaptaciones en los periféricos de entrada y salida hasta software específicos para la comunicación y el lenguaje,
Este curso consta de 3 módulos:
- El primero ofrece una breve introducción a la discapacidad motora.
- El segundo trabaja las diferentes ayudas técnicas de comunicación, haciendo hincapié en el programa Headmouse.
- El tercero presenta programas de software que ayudarán a mejorar la comunicación de los alumnos con necesidades motoras.
Course Information
OBJETIVOS: TU SÚPER PODER, LAS TICS. HAZLO
Objetivos que se pretenden alcanzar:
Objetivo general:
● Dar a conocer adaptaciones de las TIC que permiten trabajar las competencias comunicativas en el alumnado con NEE asociadas a la discapacidad motora.
Objetivos específicos:
● Compartir adaptaciones a nivel de hardware para alumnos con NEE asociadas a discapacidad motora.
● Identificar herramientas de adaptación a nivel de software para trabajar las competencias de comunicación con el alumnado con NEE asociadas a discapacidad motora.
● Incentivar la autonomía comunicativa del alumnado con discapacidad motora a través de las TIC.
CONTENIDOS: TÚ SUPER PODER, LAS TICS. HÁZLO.
Contenidos específicos que se van a trabajar:
- Adaptaciones en los elementos de entrada: Teclados y ratones ergonómicos, los Joysticks, las pantallas táctiles, los pulsadores, los teclados alternativos, los dispositivos electrónicos de señalización…
- Software para trabajar los diferentes SAAC (Tcomunica, Boardmaker, Plaphoons de J. Lagares y el SICLA II )
- Opciones de accesibilidad del sistema operativo Windows.
- Las ayudas técnicas para la navegación a través de la web: El Headmouse
METODOLOGÍA:
La metodología de este curso se basa en:
-Trabajo inclusivo, colaborativo y participativo.
-Construcción colectiva del conocimiento.
-Cooperación entre los usuarios del curso a través de trabajos en grupo.
-Participación en foros, chats y wikis donde pueden intervenir exponiendo su punto de vista y experiencias y/o ofreciendo documentación complementaria.
-Participación abierta a personas de diferentes profesiones, países e incluso culturas, que pueden acceder a él.
-Intercambio de información, abordando perspectivas interdisciplinares y un aprendizaje colectivo.
EVALUACIÓN :TU SUPER PODER, LAS TICS. HÁZLO
La evaluación de contenidos consta de diversos mecanismos, diferenciando evaluaciones por módulos con ponderaciones propias.
EVALUACIÓN INICIAL: PARTICIPACIÓN EN UN FORO
Antes del comienzo del programa, cada utilitario compartirá en el foro preparado para tal fin, su perfil personal y profesional, lo que nos permitirá compartir y empatizar, así como los objetivos que pretende alcanzar con esta formación; conocimientos, dedicación, formación...
PONDERACIÓN 10 %
EVALUACIÓN MÓDULO 1: COMPARTIR POR PEERS
Tras el módulo 1, los participantes propondrán un caso práctico inspirado en el contenido trabajado en el módulo 1, además de plantear qué estrategias de comunicación serían más efectivas para ese caso concreto.
PONDERACIÓN 20%
EVALUACIÓN MÓDULO 2: EVALUACIÓN POR PEERS
La evaluación de este módulo conlleva la gamificación, ajuste y la configuración de cada equipo informático utilizado en el proceso de aprendizaje, según las necesidades del alumnado, probando cada unas de las adaptaciones propuestas, para compartir por peers sus impresiones, dudas, mejoras y carencias.
La evaluación del módulo 2 permite la profundización de los diferentes mecanismos propuestos, por lo que esta evaluación consta de la evaluación por peers de los objetivos propuestos alcanzados, en proceso o no conseguidos. Estos comentarios se enviarán a la plataforma para ser utilizados por los docentes como necesidades detectadas y a partir de ellas, poder mejorar el programa según las necesidades.
PONDERACIÓN 20%
EVALUACIÓN MÓDULO 3: COMUNICACIÓN AUTÓNOMA
El alumnado debe realizar una actividad de comunicación con el Software seleccionado
PONDERACIÓN 20%
EVALUACIÓN INDIVIDUAL GLOBAL: Diario de Aprendizaje
Los participantes en el proyecto valorarán su proceso de aprendizaje individual, registrando la evolución de su aprendizaje, su implicación, y cualquier aspecto a destacar, así como las fortalezas y debilidades del Smooc propuesto.
PONDERACIÓN 30%
Coaches
ANA FRANCO
Rosa Arroyo
Sheila Moreno
MARIA VÁZQUEZ FERNÁNDEZ
Iosu S García