EXPLORANDO LAS AYUDAS TÉCNICAS, UN PASO MÁS HACIA LA INCLUSIÓN
- Lara Martínez |
- Soraya Rodríguez Hernández |
- JUNE DEL RIO |
- Victoria Martin Zamorano |
El sMOOC titulado ¨Explorando las ayudas técnicas. Un paso más hacia la inclusión.¨ se especializa en proporcionar una visión exhaustiva de las ayudas técnicas existentes, presentando una variedad de dispositivos diseñados para mejorar la accesibilidad y adaptación a personas con necesidades específicas. El objetivo central de esta iniciativa es mejorar significativamente la calidad de vida de estas personas, con especial énfasis en enriquecer el proceso de aprendizaje.
Con un enfoque principal en las ayudas técnicas vinculadas al ámbito educativo y sin descuidar otras de carácter más general, el sMOOC destaca la relevancia de la ONCE, reconocida por proporcionar algunas de estas ayudas de manera gratuita a personas que cumplen con los requisitos necesarios. Su papel destacado será resaltado para informar de manera integral a los participantes sobre los recursos accesibles y disponibles.
La exploración en este contexto no se limita únicamente a describir herramientas; también se propone proporcionar una comprensión profunda de cómo estas ayudas pueden impactar positivamente en la calidad de vida y el proceso de aprendizaje. El sMOOC busca fomentar la conciencia sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de oportunidades, reconociendo las ayudas técnicas como elementos esenciales para superar barreras.
Por lo tanto, no solo aspira a ofrecer conocimientos prácticos sobre ayudas técnicas, sino que también tiene como objetivo motivar la implementación efectiva de estas herramientas para favorecer una inclusión real. Al proporcionar información detallada y perspectivas prácticas, se busca capacitar a los participantes para aplicar estos conocimientos en situaciones del mundo real, promoviendo un cambio efectivo y sostenible hacia la inclusión. Con esta estrategia integral, se busca alcanzar un impacto significativo y duradero en la comprensión y aplicación de las ayudas técnicas en la vida cotidiana.
Course Information
OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR
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Exponer las ayudas técnicas.
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Incrementar la calidad de vida de las personas con necesidades específicas.
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Enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Mostrar la importancia de las ayudas técnicas.
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Formular un aprendizaje colectivo sin rupturas.
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Exhibir la ONCE.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS QUE SE VAN A TRABAJAR
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Definición del concepto ayuda técnica.
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Tipos de ayudas técnicas.
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Uso de las ayudas técnicas.
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Relación de las ayudas técnicas con el ámbito educativo.
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Guía sobre la obtención y puesta en marcha de las ayudas técnicas.
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Beneficios de las ayudas técnicas.
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Aprendizaje a través de diversas herramientas digitales.
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Presentación de la historia, misión y servicios de la ONCE.
METODOLOGÍA
La metodología del sMOOC sobre Ayudas Técnicas está fundamentada en principios de intervención educativa, estrategias y técnicas didácticas que priorizan la participación activa, la comprensión profunda y la aplicación práctica del conocimiento. Se adopta un enfoque centrado en el participante, diseñando los contenidos y actividades para satisfacer las necesidades específicas del público objetivo. Se fomenta la participación activa a través de debates, encuestas y actividades prácticas para mantener el interés y la relevancia personal.
En cuanto a los principios de intervención educativa, destaca el aprendizaje experiencial, promoviendo la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Además, se aborda un enfoque holístico que no solo define y clasifica las ayudas técnicas, sino que también explora su impacto en la calidad de vida, especialmente en contextos educativos, utilizando casos reales y testimonios.
Las estrategias didácticas se centran en módulos interactivos que incluyen elementos como foros de discusión, encuestas y actividades prácticas para fomentar la participación y la retroalimentación entre los participantes. También se dará paso a estudios de caso y testimonios reales para ilustrar la forma en la cual las ayudas técnicas impactan positivamente en la vida de las personas. Asimismo, se incorporan recursos multimedia, como vídeos e infografías, para diversificar la presentación de contenidos.
En cuanto a las técnicas didácticas, se llevan a cabo simulaciones prácticas, especialmente en el módulo "Creando un Entorno Inclusivo", en el cual los participantes diseñan un entorno inclusivo aplicando estrategias aprendidas. Se fomenta la colaboración entre los participantes en actividades donde se compartan experiencias y se propongan soluciones prácticas. La evaluación continua se basará en retroalimentación constructiva a través de foros y evaluaciones por pares con el objetivo de realizar una evaluación lo más igualitaria posible.
RECURSOS MATERIALES Y ESPACIALES PARA COMPARTIR LOS CONTENIDOS
Para compartir los contenidos, crearemos un espacio en Metaverso, ya que esto ofrece una experiencia de aprendizaje única. Para ello, usaremos Artsteps y de esta manera crearemos un espacio en 3D para presentar nuestro sMOOC. Se trata de un mundo virtual en el que todo aquel que pueda acceder al link, podrá visualizar las fotos, textos y vídeos que añadiremos al curso. Los participantes podrán en cualquier caso ser parte de esta realidad creada y si se desea, podrán también registrarse para interactuar con otros avatares.
Por otro lado, crearemos vídeos con inteligencia artificial para añadirlos posteriormente al Metaverso. Las herramientas que utilizaremos serán Synthesia y FlexClip.
HERRAMIENTAS DIGITALES UTILIZADAS
En el curso ¨Explorando las ayudas técnicas. Un paso más hacia la inclusión ̈, se trabaja con diferentes herramientas digitales persiguiendo el objetivo de cumplir todas las características del MOOC, se pretende que el curso en línea esté abierto a cualquiera que quiera inscribirse siendo de acceso gratuito. En todo momento se da especial importancia a que la interacción sea recíproca y todo el que se inscriba pueda acceder a las respuestas de los otros participantes, para ello, además de las herramientas digitales que se incluyen en la propia plataforma se dará paso a diferentes herramientas digitales externas.
Se usarán las siguientes herramientas digitales con el fin de crear un espacio interactivo en el cual el alumno sea el protagonista de su propio proceso. El objetivo que se persigue es que el alumno vaya avanzando y pueda ver su avance, de esta forma, participará activamente con todas las actividades y sus resultados se quedarán guardados para que los próximos estudiantes los puedan visualizar y este aprendizaje sea sin rupturas.
En cuanto a las herramientas digitales de la propia plataforma se utilizarán las siguientes:
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Foros de discusión. Se habilitarán diferentes foros de discusión con la finalidad de que sea un aprendizaje colaborativo sin fin y cualquier persona pueda exponer sus ideas, preguntas y puntos de vista en cuanto al tema se refiera.
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Evaluaciones en línea. Las auto evaluaciones serán una parte principal en los diferentes módulos con el objetivo de que los participantes puedan poner a prueba sus conocimientos conociendo el resultado y las correcciones inmediatas.
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Recursos multimedia. Para enriquecer la experiencia de aprendizaje se usarán diferentes simulaciones de casos.
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Certificación digital. Una vez completado con éxito el curso los participantes obtendrán un certificado digital el cual podrán compartir en sus perfiles profesionales.
A estas herramientas digitales internas se les añadirán otras externas con el fin de poder completar de una manera más precisa el aprendizaje, estas herramientas son de tipo abierto a toda la comunidad educativa y son de tipo gratuito.
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Se utilizará NowComent, se trata de una herramienta digital para crear foros de discusiones. Este foro estará moderado por el equipo docente, en el mismo, los estudiantes darán voz a sus ideas, pensamientos y dudas a la vez que podrán ver las ideas de otros participantes y entablar una discusión sobre el tema tratado.
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Redes sociales. A través de perfiles de diferentes redes sociales como Twitter o Tik tok, los participantes podrán interactuar con estas y comentar, compartir y exponer sus propias ideas y conocimientos.
- Para la realización de un debate interactivo se utilizará Flipgrid, es una herramienta online gratuita la cual permite proporcionar actividades en las cuales los estudiantes deberán de responder a través de vídeos cortos en los cuales la duración no supere los cinco minutos. Es una herramienta muy sencilla y llamativa a través de la cual los alumnos intercambian ideas además de enriquecer su expresión oral. Para ello, diseñaremos un escenario simulado y los alumnos a través de un Flipgrid deberán implementar estrategias específicas para lograr un entorno inclusivo.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PLANTEADAS
La participación del alumnado en el proceso de evaluación es fundamental de esta manera se sentirán partícipes y parte del proceso de aprendizaje.
Las calificaciones pasarán a un segundo plano, centrándonos más en el alumnado y en su aprendizaje. Las calificaciones de las actividades en vez de tener una nota numérica tendrán un porcentaje dependiendo de la dificultad de la actividad. La evaluación será una evaluación por pares en la que son los propios alumnos quienes se evalúen entre ellos. Este sistema de evaluación concede al alumnado la oportunidad de formar parte del aprendizaje basado en la participación y la colaboración, se establece como una parte más del proceso educativo.
Una vez realizada cada actividad de cada módulo se conseguirá una insignia como reconocimiento por el trabajo realizado y conocimientos adquiridos. Por otra parte, a la hora de realizar las evaluaciones de las actividades planteadas se realizará un Kahoot diferente por cada módulo, se trata de una buena forma de mantener al alumnado motivado en su desarrollo educativo. Cuando se terminen los contenidos que se tienen que abordar en cada módulo se llevará a cabo la evaluación correspondiente. A la hora de realizar el Kahoot, se tendrá en cuenta los objetivos y los contenidos que se pretenden alcanzar.
La puntuación mínima de certificación será el 75% mientras que la máxima sería el 100%. Las siguientes actividades tendrán la ponderación de:
MÓDULO 1:
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Foro de discusión: 10%
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Encuesta interactiva: 10%
MÓDULO 2:
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Análisis de una historia real: 20%
MÓDULO 3:
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Tarea práctica: 20%
MÓDULO 4:
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Video interactivo: 10%
MÓDULO 5:
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Quiz interactivo: 10%
MÓDULO 6:
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Simulación de un entorno inclusivo: 20%
Coaches
Lara Martínez
Soraya Rodríguez Hernández
JUNE DEL RIO
Victoria Martin Zamorano