Exploradores del conocimiento
- Tania María Sánchez Armijos |
- Marcos Romero |
- DOLORES ELIZABETH VALAREZO ALONZO |
- VALERIA ELIANA MUÑOZ CAPA |
- WILSON LEOPOLDO PEÑALOZA PEÑALOZA |
- ELIDA MARIA RIVERO RODRIGUEZ |
- Marlon Estuardo Carrion Macas |
- HUGO RICARDO CAICEDO IBAÑEZ |
Los trastornos del aprendizaje son afecciones neurológicas que afectan la capacidad de una persona para adquirir, retener o procesar información de manera eficaz, lo que puede interferir con el aprendizaje en áreas específicas como la lectura, la escritura, las matemáticas o el lenguaje. Estos trastornos son crónicos y pueden persistir a lo largo de la vida de un individuo.
Los trastornos del aprendizaje pueden manifestarse de diversas formas y con distintos grados de severidad. Algunos de los más comunes incluyen la dislexia, que afecta la lectura y la comprensión del texto; la discalculia, que dificulta el aprendizaje y el uso de habilidades matemáticas; y la disgrafía, que interfiere con la escritura legible y fluida. Además, existen otros trastornos del aprendizaje menos conocidos pero igualmente significativos, como el trastorno del procesamiento auditivo y el trastorno del procesamiento visual.
Course Information
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar una comprensión clara y precisa de los trastornos de aprendizaje, identificando sus conceptos, características fundamentales, causas subyacentes y afectación al proceso de aprendizaje, para su detección temprana y la comprensión de estos trastornos en el ámbito educativo, mediante la IA.
INTERVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
UNIDAD 1: DEFINICIÓN.
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TEMA1: CONCEPTOS GENERALES DE TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
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TEMA 2: TIPOS DE TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
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TEMA 3: CAUSA DE LOS TRASTORNOS DE PARENDIZAJE
UNIDAD 2: INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
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TEMA 4: PLANIFICACION E INTERVENCION EDUCATIVA
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TEMA 5: TERAPIA PSICOPEDAGOGICA
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TEMA 6: APOYO EMOCIONAL Y SOCIAL
UNIDAD 3: ROL DEL PSICOPEDAGOGO
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TEMA 7: EVALUACION Y DIAGNOSTICO
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TEMA 8: PLANIFICACION Y EJECUCION DE INTERVENCION
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TEMA 9: SEGUIMIENTO E INTERVENCION DEL PROCESO
METODOLOGIA
La elección de la metodología adecuada dependerá de los objetivos de aprendizaje de cada unidad .
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Metodología expositiva: El profesor presenta la información de manera oral o escrita, proporcionando una explicación clara y estructurada de los conceptos clave relacionados con los problemas de aprendizaje. Esta metodología es útil para introducir nuevos temas y proporcionar una base teórica sólida.
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Metodología activa: Se centra en la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Esto puede incluir actividades como debates, discusiones en grupo, resolución de problemas, estudios de caso y proyectos de investigación. La metodología activa fomenta el pensamiento crítico, la colaboración y la aplicación práctica de los conceptos aprendidos.
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Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Los estudiantes trabajan en proyectos de investigación o aplicación práctica relacionados con los problemas de aprendizaje. Esto les permite integrar conocimientos teóricos con experiencias prácticas, desarrollar habilidades de resolución de problemas y colaborar en equipo para lograr objetivos comunes.
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Aprendizaje cooperativo: Los estudiantes trabajan en grupos pequeños para lograr metas de aprendizaje compartidas. Esta metodología fomenta la colaboración, la comunicación efectiva y el apoyo mutuo entre los estudiantes, lo que puede ser especialmente beneficioso para aquellos con problemas de aprendizaje que pueden beneficiarse del apoyo de sus compañeros.
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Metodología basada en casos: Los estudiantes analizan casos reales o hipotéticos relacionados con los problemas de aprendizaje, identificando problemas, aplicando conceptos teóricos y proponiendo soluciones. Esta metodología promueve el pensamiento crítico, la toma de decisiones informada y la transferencia de conocimientos a situaciones prácticas.
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Aprendizaje servicio: Los estudiantes participan en actividades de servicio comunitario relacionadas con los problemas de aprendizaje, como la tutoría de estudiantes con dificultades de aprendizaje o la participación en programas de concienciación pública. Esta metodología combina el aprendizaje académico con el compromiso cívico, promoviendo el desarrollo personal y social de los estudiantes.
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Metodología basada en juegos: Se utilizan juegos y actividades lúdicas para enseñar conceptos relacionados con los problemas de aprendizaje. Esto puede incluir juegos de roles, juegos de mesa adaptados o actividades en línea interactivas. La metodología basada en juegos puede hacer que el aprendizaje sea más atractivo y accesible para los estudiantes, especialmente aquellos con dificultades de aprendizaje.
MATERIALES
- HUMANO
- TECNOLOGICO
- AUDIO-VISUAL
RECURSO HUMANO Y TECNICO
CONFORMADO POR:
- COORDINADOR LIC. WILSON PEÑALOZA,Mgs. TEMA: CONCEPTO Y TIPOS DE TRASTORNOS
- DOCENTE: LIC. TANIA SANCHES, Mgs. TEMA: CAUSA DE LOS TRASTORNO DE APRENDIZAJE
- DOCENTE: DOC. DOLORES VALAREZO, TEMA: PLANIFICACION E INTERVENCION EDUCATIVA
- DOCENTE: DOC. MARLON CARRION: TEMA: TERAPIA PSICOPEDAGOGICA
- DOCENTE: PSIC. MARCOS ROMERO, Mgs: APOYO EMOCIONAL Y SOCIAL
- DOCENTE: LIC. HUGO CAICEDO, Mgs: EVALUACION Y DIAGNOSTICO
- DOCENTE: DOC.ELIDA RIVERO: PLANIFICACION Y EJECUCION DE INTERVENCION
- DOCENTE: LIC. VALERIA MUÑOZ: SEGUIMIENTO E INTERVENCION DEL PROCESO
INTRUMENTO DE EVALUACIÓN
PARA LA APROBACIÓN DEL CURSO SERÁ NECESARIO ALCANZAR UN MÍNIMO DE 65%
DONDE SE TOMARA EN CUENTA LAS PONDERACIONES DE CADA UNIDAD
UNIDAD I: DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE. 20%
UNIDAD II: INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTOS 20%
UNIDAD III: ROL DEL PSICOPEDAGOGO 25%
Coaches
Tania María Sánchez Armijos
Marcos Romero
DOLORES ELIZABETH VALAREZO ALONZO
VALERIA ELIANA MUÑOZ CAPA
WILSON LEOPOLDO PEÑALOZA PEÑALOZA
ELIDA MARIA RIVERO RODRIGUEZ
Marlon Estuardo Carrion Macas
HUGO RICARDO CAICEDO IBAÑEZ