Exploradores del conocimiento
- Tania María Sánchez Armijos |
- Marcos Romero |
- DOLORES ELIZABETH VALAREZO ALONZO |
- VALERIA ELIANA MUÑOZ CAPA |
- WILSON LEOPOLDO PEÑALOZA PEÑALOZA |
- ELIDA MARIA RIVERO RODRIGUEZ |
- Marlon Estuardo Carrion Macas |
- HUGO RICARDO CAICEDO IBAÑEZ |
![](http://cursos.tmooc.es/courses/EXPLORADORESDELCONOCIMIENTO/course-pic.png)
Los trastornos del aprendizaje son afecciones neurológicas que afectan la capacidad de una persona para adquirir, retener o procesar información de manera eficaz, lo que puede interferir con el aprendizaje en áreas específicas como la lectura, la escritura, las matemáticas o el lenguaje. Estos trastornos son crónicos y pueden persistir a lo largo de la vida de un individuo.
Los trastornos del aprendizaje pueden manifestarse de diversas formas y con distintos grados de severidad. Algunos de los más comunes incluyen la dislexia, que afecta la lectura y la comprensión del texto; la discalculia, que dificulta el aprendizaje y el uso de habilidades matemáticas; y la disgrafía, que interfiere con la escritura legible y fluida. Además, existen otros trastornos del aprendizaje menos conocidos pero igualmente significativos, como el trastorno del procesamiento auditivo y el trastorno del procesamiento visual.
Course Information
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar una comprensión clara y precisa de los trastornos de aprendizaje, identificando sus conceptos, características fundamentales, causas subyacentes y afectación al proceso de aprendizaje, para su detección temprana y la comprensión de estos trastornos en el ámbito educativo, mediante la IA.
INTERVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
UNIDAD 1: DEFINICIÓN.
-
TEMA1: CONCEPTOS GENERALES DE TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
-
TEMA 2: TIPOS DE TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
-
TEMA 3: CAUSA DE LOS TRASTORNOS DE PARENDIZAJE
UNIDAD 2: INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
-
TEMA 4: PLANIFICACION E INTERVENCION EDUCATIVA
-
TEMA 5: TERAPIA PSICOPEDAGOGICA
-
TEMA 6: APOYO EMOCIONAL Y SOCIAL
UNIDAD 3: ROL DEL PSICOPEDAGOGO
-
TEMA 7: EVALUACION Y DIAGNOSTICO
-
TEMA 8: PLANIFICACION Y EJECUCION DE INTERVENCION
-
TEMA 9: SEGUIMIENTO E INTERVENCION DEL PROCESO
METODOLOGIA
La elección de la metodología adecuada dependerá de los objetivos de aprendizaje de cada unidad .
-
Metodología expositiva: El profesor presenta la información de manera oral o escrita, proporcionando una explicación clara y estructurada de los conceptos clave relacionados con los problemas de aprendizaje. Esta metodología es útil para introducir nuevos temas y proporcionar una base teórica sólida.
-
Metodología activa: Se centra en la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Esto puede incluir actividades como debates, discusiones en grupo, resolución de problemas, estudios de caso y proyectos de investigación. La metodología activa fomenta el pensamiento crítico, la colaboración y la aplicación práctica de los conceptos aprendidos.
-
Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Los estudiantes trabajan en proyectos de investigación o aplicación práctica relacionados con los problemas de aprendizaje. Esto les permite integrar conocimientos teóricos con experiencias prácticas, desarrollar habilidades de resolución de problemas y colaborar en equipo para lograr objetivos comunes.
-
Aprendizaje cooperativo: Los estudiantes trabajan en grupos pequeños para lograr metas de aprendizaje compartidas. Esta metodología fomenta la colaboración, la comunicación efectiva y el apoyo mutuo entre los estudiantes, lo que puede ser especialmente beneficioso para aquellos con problemas de aprendizaje que pueden beneficiarse del apoyo de sus compañeros.
-
Metodología basada en casos: Los estudiantes analizan casos reales o hipotéticos relacionados con los problemas de aprendizaje, identificando problemas, aplicando conceptos teóricos y proponiendo soluciones. Esta metodología promueve el pensamiento crítico, la toma de decisiones informada y la transferencia de conocimientos a situaciones prácticas.
-
Aprendizaje servicio: Los estudiantes participan en actividades de servicio comunitario relacionadas con los problemas de aprendizaje, como la tutoría de estudiantes con dificultades de aprendizaje o la participación en programas de concienciación pública. Esta metodología combina el aprendizaje académico con el compromiso cívico, promoviendo el desarrollo personal y social de los estudiantes.
-
Metodología basada en juegos: Se utilizan juegos y actividades lúdicas para enseñar conceptos relacionados con los problemas de aprendizaje. Esto puede incluir juegos de roles, juegos de mesa adaptados o actividades en línea interactivas. La metodología basada en juegos puede hacer que el aprendizaje sea más atractivo y accesible para los estudiantes, especialmente aquellos con dificultades de aprendizaje.
MATERIALES
- HUMANO
- TECNOLOGICO
- AUDIO-VISUAL
RECURSO HUMANO Y TECNICO
CONFORMADO POR:
- COORDINADOR LIC. WILSON PEÑALOZA,Mgs. TEMA: CONCEPTO Y TIPOS DE TRASTORNOS
- DOCENTE: LIC. TANIA SANCHES, Mgs. TEMA: CAUSA DE LOS TRASTORNO DE APRENDIZAJE
- DOCENTE: DOC. DOLORES VALAREZO, TEMA: PLANIFICACION E INTERVENCION EDUCATIVA
- DOCENTE: DOC. MARLON CARRION: TEMA: TERAPIA PSICOPEDAGOGICA
- DOCENTE: PSIC. MARCOS ROMERO, Mgs: APOYO EMOCIONAL Y SOCIAL
- DOCENTE: LIC. HUGO CAICEDO, Mgs: EVALUACION Y DIAGNOSTICO
- DOCENTE: DOC.ELIDA RIVERO: PLANIFICACION Y EJECUCION DE INTERVENCION
- DOCENTE: LIC. VALERIA MUÑOZ: SEGUIMIENTO E INTERVENCION DEL PROCESO
INTRUMENTO DE EVALUACIÓN
PARA LA APROBACIÓN DEL CURSO SERÁ NECESARIO ALCANZAR UN MÍNIMO DE 65%
DONDE SE TOMARA EN CUENTA LAS PONDERACIONES DE CADA UNIDAD
UNIDAD I: DEFINICIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE. 20%
UNIDAD II: INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTOS 20%
UNIDAD III: ROL DEL PSICOPEDAGOGO 25%
Coaches
![Tania María Sánchez Armijos](http://cursos.tmooc.es/app/upload/users/3/3595/3595_65fdb38061bce_me.jpg?rand=66a46e7c001e7)
Tania María Sánchez Armijos
![Marcos Romero](http://cursos.tmooc.es/app/upload/users/3/3598/3598_65fee7c2a2712__beb033cc-8ef7-4203-9194-0e927edd2731.jpeg?rand=66a46e7c0191c)
Marcos Romero
![DOLORES ELIZABETH VALAREZO ALONZO](http://cursos.tmooc.es/app/upload/users/3/3606/3606_660db66321632_VALAREZO.jpeg?rand=66a46e7c02b39)
DOLORES ELIZABETH VALAREZO ALONZO
![VALERIA ELIANA MUÑOZ CAPA](http://cursos.tmooc.es/app/upload/users/3/3607/3607_65fc601883033_VALERIA-IA.jpg?rand=66a46e7c042eb)
VALERIA ELIANA MUÑOZ CAPA
![WILSON LEOPOLDO PEÑALOZA PEÑALOZA](http://cursos.tmooc.es/app/upload/users/3/3608/3608_660b1ef07e228_FOTO2.jpg?rand=66a46e7c05790)
WILSON LEOPOLDO PEÑALOZA PEÑALOZA
ELIDA MARIA RIVERO RODRIGUEZ
Marlon Estuardo Carrion Macas
HUGO RICARDO CAICEDO IBAÑEZ