MUNDO APP "Introducción al uso correcto de Laboratorios de Prácticas de Química y Microbiología"
- Luis Alberto Carpio Figueroa |
- Kristhel Mishelle León Peláez |
- ANA MARIUXI LOJÁN CUEVA |
- LOJAN CUEVA EDISON LUIS |
- Karina Elizabeth Garcia Galarza |
- Jefferson Manuel Tocto León |
- ANDREA DEL ROCIO HURTADO ZAPATA |
- Maria Eugenia Palomeque |
- MARIBEL INES PINEDA DE LA TORRE |
- GRACE LILIANA JARAMILLO PROCEL |
- SILVANA GABRIELA MANZANARES LOAIZA |
En la Facultad de Ciencias Química y de la Salud de la Universidad Técnica de Machala, los usuarios pueden asistir a más de 20 laboratorios de prácticas, por lo cual resulta importante, conocer algunos aspectos básicos antes de poder acceder a ellos.
Este curso te dará los conocimientos básicos, sobre manejo de sustancias, seguridad, manejo de desechos y almacenamiento dentro de los espacios destinados como laboratorios de prácticas de nuestra institución, así como Normas internas y protocolos importantes.
Course Information
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a los aspirantes de una carrera universitaria los conocimientos básicos sobre el uso de laboratorios de prácticas de química y microbiología, incluyendo normas de uso, seguridad de laboratorios y manejo adecuado de sustancias y equipos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Implementar conocimientos básicos para la realización de prácticas de seguridad y protocolos adecuados en el manejo de sustancias químicas en el laboratorio, para garantizar la integridad física y la salud de los usuarios y la preservación del medio ambiente.
Establecer y difundir de manera efectiva las normas de seguridad y procedimientos operativos estándar para el uso adecuado de los laboratorios químicos, con el propósito de garantizar un ambiente de trabajo seguro, minimizar riesgos de contaminación y accidentes.
Conocer y concientizar sobre la seguridad en los laboratorios, que incluya la capacitación continua del personal en prácticas de manipulación segura de sustancias químicas y la identificación y gestión de riesgos potenciales, con el fin de salvaguardar la integridad física de los trabajadores, proteger el medio ambiente y garantizar la calidad y validez de los resultados experimentales.
CONTENIDO
BLOQUE 1: Uso de Laboratorios
- Introducción a los laboratorios de prácticas de química y microbiología
- Equipamiento básico de un laboratorio: identificación y funciones
- Preparación y mantenimiento de áreas de trabajo en el laboratorio
BLOQUE 2: Normas de Uso
- Normas de Seguridad y protocolos de limpieza e higiene en el laboratorio
- Normativas y procedimientos de emergencia en el laboratorio
- Etiqueta y comportamiento en el laboratorio: responsabilidad y ética profesional.
BLOQUE 3: Seguridad de Laboratorios y Manejo de Sustancias y Equipos
- Identificación y gestión de riesgos en el laboratorio
- Manejo seguro de sustancias químicas: manipulación, almacenamiento y eliminación
- Prevención de accidentes y exposición a agentes biológicos
RECURSOS MATERIALES
Para el desarrollo exitoso del curso es necesario que el estudiante disponga de:
Ordenador o Dispositivo Móvil: Esencial para acceder a la plataforma del curso y participar en las actividades.
Conexión a Internet: Garantiza la comunicación y el acceso continuo al contenido del curso.
Herramientas de Comunicación: Correo electrónico, foros de discusión, y chats para facilitar la interacción entre estudiantes y docentes.
METODOLOGÍA
El curso de Introducción al uso correcto de Laboratorios de Prácticas de Química y Microbiología está compuesto por 3 bloques de contenidos, los cuales se encuentran disponibles todo el tiempo y busca concientizar y desarrollar en el estudiante el conocimiento necesario para que el uso de laboratorios sea una experiencia segura y con aprendizajes exitosos haciendo uso del método asincrónico, con una inversión de tiempo de 5 horas por bloque para el desarrollo de sus actividades (revisión de información, videos, gamificación y el desarrollo de lecciones).
La metodología a utilzar son:
GAMIFICACIÓN: Es una de las metodologías de aprendizaje más efectivas, ya que se basa en el uso de elementos del storytelling de los videojuegos, aplicados a la educación.
MICROLEARNING (PROBLEMA - SOLUCIÓN): Esta metodología basa sus técnicas de aprendizaje virtual en fomentar que los estudiantes aprendan a través de sus propias investigaciones utilizando preguntas, planteamientos y problemas. Es decir, no se limita a la presentación de los hechos.
RECURSOS HUMANOS
Coaches
Luis Alberto Carpio Figueroa
Kristhel Mishelle León Peláez
ANA MARIUXI LOJÁN CUEVA
LOJAN CUEVA EDISON LUIS
Karina Elizabeth Garcia Galarza
Jefferson Manuel Tocto León
ANDREA DEL ROCIO HURTADO ZAPATA
Maria Eugenia Palomeque
MARIBEL INES PINEDA DE LA TORRE
GRACE LILIANA JARAMILLO PROCEL
SILVANA GABRIELA MANZANARES LOAIZA