SALUD Y ECOSISTEMA
- Marcelo Isaias Lopez Bravo |
- VICTOR HUGO GONZALEZ CARRASCO |
- LENNY CAPA |
- jessica Espinoza |
- Carlos Enrique Torres Alvarado |
- Alex Flores Acosta |
- WILSON EXSON VILELA PINCAY |
- ENA MARITZA FEIJOO GONZALEZ |
- Johnny Hernández |
- Sergio Valverde Durán |
- José Antonio Rodriguez Aguilar |
- Marisela Segura |
El el tMOOC sobre “ Salud y Ecosistema"corresponde al campo amplio del conocimiento de Salud y Bienestar, así como la Ecología y al campo especifico de la Salud, al campo detallado de las ciencias médicas con eje curricular de integración de saberes y cultura de la educación superior, está relacionada holísticamente con la metodología de la investigación científica, metodología de la investigación médica, salud y sociedad y salud comunitaria, así como la epidemiologia, la ecología, la bioestadística como herramienta académica metodológica, para el desarrollo de competencias investigativas con la comunidad
Competencias que son usadas en el campo amplio de las ciencias de la salud y ecología, como eje transversal en la formación del profesional que exige el Siglo XXI y Usa la metodología de la Investigación Cualitativa de Investigación Acción Participativa (IAP) con visión integral e integrada de la salud, como paradigma transdisciplinar e interdisciplinar para generar planes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que contribuyan a la mitigación de los determinantes y determinaciones sociales de la salud en contexto ambiental que afectan al proceso de salud enfermedad del individuo, familia y comunidad, mediante la generación de proyectos que promuevan la participación comunitaria para la construcción en la sustentabilidad de un hábitat saludable, asegurando una mejor calidad de vida a esta y a las futuras generaciones.
El Curso tiene una duracion de 32 horas academicas esta diseñado en tres Bloques con tres Lecciones que comrendes desde el historico logico de la salud y ecosistema, el problema del cambio climatico y sus determinantes de la salud, asi como el diseño de investigacion accion participativa con enfoque transdisciplinar para mtigar el cambio climatico.
Course Information
OBJETIVOS
Objetivo General
Elaborar proyecto integral de salud mediante la aplicación de la metodología de la investigación acción participativa para la contribución en la modificación de los determinantes de la salud que afectan al proceso de salud enfermedad del individuo, familia y comunidad, así como mejorar su calidad de vida en un ambiente saludable
Objetivos específicos:
-
- Comprender el Histórico lógico del Cambio Climático en el Contexto Mundial y Local.
- Relacionar el cambio climático y su impacto en el ecosistema y la salud humana
- Reflexionar sobre la naturaleza de los peligros para la salud ambiental y acciones para mitigar
Contenidos específicos que se van a trabajar
- Generalidades del cambio climático
- Histórico lógico, Conceptual y contextual del Cambio Climático
- El Problema del Cambio Climático: Una Perspectiva de ecosistema
- Definiciones de Salud y Ambiente e Interacción Humana con el Ambiente
- Cambio climático: impacto en el ecosistema y salud humana
- Interacción Humana con el Ambiente y Capacidad Humana para Adaptarse
- Ambientes sustentables para la salud: Aire Limpio, Agua segura y suficiente, Alimento adecuado y seguro, Asentamiento seguros y pacíficos
- Ambiente global estable
- Naturaleza de los peligros para la salud ambiental y acciones para mitigar
- Definición de peligros y riesgo: ambiental, biológicos, Químicos, Peligros Físicos
- Acciones para proteger la salud y el ambiente
- Diseño de Investigación Acción Participativa: Proyecto de Intervención a Nivel Local
Metodología
La metodologia del curso Salud y Ecosistema, se enfocara en un Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA) dinamico e interactivo que combina la teoria con la practica y participacion activa de los estudiantes. El curso se desarrollara de la siguiente manera:
Clases en linea: se impartiran clases teoricas a traves de videos y prtesentaciones interactivos que absorven los conceptos fundamentales y estrategias claves de la salud y ecosistema . Estos recursos estaran disponibles en la plataforma del curso para que el participante pueda acceder a ellos en cualquier momento
Estudios de casos: se presentaran casos reales y ejemplos practicos de campañas exitosas en el ambiente de la Investigacion Accion Participativa (IAP) . Los estudiantes analizaran estos para entender como se aplican los conceptos aprendidos en situaciones reales desde su perspectiva, lo quepermite desarrollar habilidades para la resolucion de problemas.
Actividades practicas: Se realizaran ejerccios practicos comola creacion de proyectos de intervencion a nivel local usando los instrumentos metodologicos de la IAP como la observacion participante, la encusta, la entrevista a profundiad y los grupos focales. actividades qu epremite a los participantes poner en prasctica lo apreindido y desarrollar habilidades concretas.
Tutorias personalizadas: se dearrollaran sesiones de tutorias individuales o en grupos pequeños para brindar apoyo adicional a los estudiantes, desarrolar en los estudiantes habilidades especificas para el desarrollo de proyectos o actividades de aprendizaje del curso.
Evaluacion periodica: Para el medir el progeso de lo estudiantes se refuerzan concepotos aprendidos . Estas evaluaciones se incluyen cuestionarios , trbajos practicos y proyectos finales.
Ademas se usaran recursos de tecnicas activas de aprendizaje como la:
Exposición problémica: clases magistrales con lógica de razonamiento
Seminarios: Previa motivación y presentación de los temas de clase, se expondrá de manera teórica, se articulará el análisis y discusión de casos, tendientes al aprendizaje significativo.
Conversación heurística: Propicia el debate, la discusión, en forma individual o grupal, para elaborar los elementos que aporten al conocimiento científico, descripciones, análisis e interpretaciones.
Búsqueda parcial, reflejada en el trabajo autónomo u horas no presenciales, que será el material básico para estructurar la carpeta del estudiante (o cuaderno) al que se agregará el trabajo en grupo: como las tareas estudiantiles, los trabajos bibliográficos semanales de tipo individual, asi como, las investigaciones bibliográficas, individuales o por grupos (GCA) y la documentación y videos por el Aula virtual.
Las formas de enseñanza seran:
Las conferencias magistrales en linea sincronica dando la posibilidad de retroalimentar y consolidad el conocimiento in situ, asi como los Seminarios en linea sincronica estimulando el aprendizaje colaborativo (GCA) y talleres en linea interactivos de casos practicos.
Recursos materiales y espaciales para compartir los contenidos
Se necesitaran una variedad de recursos educativos y materiales que faciliten el aprendizaje significativos de los particiapntes:
Pltaforma de aprendizaje en linea: donde los estudantes puedan acceder a los contenidos del curso, participar en actividades, realizar evaluaciones y comunicarse con el instructor y otros participantes y añlgunas opciones populares que se incluyen como el moodle, canva, plataformas de cursos masivois en linea (MOOC) , como courseras, ed4 o edemy
Videos educativos: Para impartir clases teoricas y explicar los conceptos claves de la salud y ecosistema. Estos videos peden ser grabados en la pantalla, presentaciones narrativas, tutoriales páso a paso, entrevistas con exprtos en la materia.
Presentaciones ineractivas: que acompañas a los videos educativos y proporcionan informacion adicional sobre los temas tratados en el curso, se incluyen graficos, imagenes, infografias y otros recursos usados para facilitar la comprension de los conceoptos
Estudio de caso: casos reales que ilustren las estretegias y tecnic as cualitatoivas de la IAP se incluyen ejemplos de campañas exitosas en redes sociales, casos de estudios de SEO y SEM.
Herramientas y Sodward
Materiales de lectura
Ejercicios practicos, creacion de contenidos digitales
Ademas, es necesario para el PEA contar con Internet y material de Webs, Plataforma TMOOC Y Smooc, Google Drive: Formularios, Google Meet- Zoom Meet, Correo Electrónico, WhatsApp
Recursos humanos y técnicos
Recursos Humanos:
Equipo de Instrutores: Marcelo López Bravo, Víctor Hugo González, Jessica Espinoza, Jaime Garcia y Enna Feijoo
Equipo de sorpte tecnico: Gabriel Hernandez, Robinson Benitez y Carlos Torres.
Equipo de tutorias: Wilson Vilela, Sergio Valverde, Alex Flores Y Marisela Segura Osorio
Equipo de Produccion de Multimedia: Jose Antonio Rodriguez y Lenny Capa Benitez, encargado de crear videos educativos, presentaciones interactivas y otros materiales de multimedia usadas en el curso
Recursos Tecnicos
- Computadoras y dispositivos moviles, equipo informatico y conexion de internet.
- Plataforma de aprendizaje en linea: Sodward o plataforma de gestion del aprendizaje (LMS) que pemitas la creacion, distribucion y seguimiento de los contenidos del curso, asi como la interaccion entre el estudiante y el instructor.
Herramientas y Software: Programas y herramientas de software especificas para el desarrollo de actividadees pracxticas , como herramientas de gestion de redes sociales , software de analisis web , programas de diseños graficos y otros.
Servidores de almacenamiento en la nube: Para almacenbar enla nube los recursos digitales del curso
Sistema de video-conferencia: Que permite la realizacion de sesiones en vivo, reuniones virtuales y clases virtuales con expertos invitados.
Actividades de evaluación planteadas
El proceso de evaluacion en el curso de salud y ecosistema se implementaran una variedad de metodos que permitan medir el progreso y el nivel de comprension de los estudiantes, ademas es importante involicrar al alumnado en este proceso para fomentar su participacion activa y su compromiso con el aprendizaje.
Evaluacion Formativa
Cuestionarios de opciones multiples: se pueden realizar cuestionarios cortos despues de cada unidad y sus contenidospara evaluar la comprension de los conceptos clave.
Actividades practicas: Se puede asignar actividades practicas como la creacion de contenidos digitales a la configuracion de campañas publicitarias que permitan a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos y recursos de retroalimentacion formativapor parte del instructoir y de sus compañeros.
Evaluacion sumativa:
Examenes finales: que abrquen todos los temas del curso y que permitan, evaluar el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes
Proyectos finales: Realizacion de un proyecto final donde apliquen todas las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Ejemplo: Podrian diseñar una estrategia de promocion de la salud y prevencion de la enfermedad objeto de estudio en salud y ecosistema
Autoevaluacion:
Rubrica de autoevaluacion: para que el estudiante evalue su propio desempeño en actividades practicas y proyectos, identifiquen areas de mejoras y estrategias con metas de aprendizaje personalizado.
Evaluacion entre pares:
Revisiones por pares: se pueden orgaizar sesiones donde los estudiantes revisem y proporciones retroalimentacion entr eellos sobre los proyectos y actividades poracticas. Esto fomentara el aprendizaje colaborativo y permiten que los estudiantes desarrollen habiloidades de analisis critico y de comunicacion.
Participacion en foros de discusion: Se puede evaluar la participacon activa del estudiante en foros de discusion en linea donde pueden plantear preguntas , compartir ideas, responder preguntas de sus compañeros y contribuir al debate sobre temas relevantes del curso .
Al integrar estos metodos de evaluacion formativa la participacion del estudiante en el PEA, se promueve el aprendizaje activo y significativo lo que permite brindar una retroalimentacion mas rica y se facilitara el desarrollo de la s habilidades claves para el xito en el ambito de la generacion de proyectos de intervencion a nivel local para contribuir a la modificacion de los determinantes de la salud y mejora la calidad del vida del individuo, familia y comunidad.
Coaches
Marcelo Isaias Lopez Bravo
VICTOR HUGO GONZALEZ CARRASCO
LENNY CAPA
jessica Espinoza
Carlos Enrique Torres Alvarado
Alex Flores Acosta
WILSON EXSON VILELA PINCAY
ENA MARITZA FEIJOO GONZALEZ
Johnny Hernández
Sergio Valverde Durán
José Antonio Rodriguez Aguilar
Marisela Segura