Los ODS en el aula. ¡Súmate al cambio!
- Susana Calle Irastorza |
- Lola A. C |
- María Jesús Gómez Torres |
- Jose Javier Hueso Romero |
- Raquel Guerra García |
- Sara Plaza Arconada |
![](http://cursos.tmooc.es/courses/G3ENT/course-pic.png)
Mediante este curso se pretende realizar un acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que definen a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para ello se llevará a cabo una sesión introductoria sobre la Agenda 2030 y los 17 ODS, tras la cual se proponen diferentes unidades relacionadas con cinco ODS considerados de importancia a tratar. El objetivo principal del curso es acercar estos ODS al aula para que los alumnos conozcan el concepto de Desarrollo Sostenible, así como posibles herramientas para desarrollarlos y hacerlos realidad.
Course Information
Objetivo general
Este curso supone además un acercamiento de los alumnos a los problemas mundiales, permitiendo trabajar la empatía asociando problemas generales a su realidad más cercana. Por todo ello, el curso pretende capacitar a los alumnos para los desafíos del Desarrollo Sostenible, acentuando su conciencia crítica hacia un mundo más justo y prepararlos para la sociedad de cambios en la que viven.
Contenidos
UNIDAD 0. INTRODUCCIÓN A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
UNIDAD 1. ODS 2. HAMBRE CERO
UNIDAD 2. ODS 3. SALUD Y BIENESTAR
UNIDAD 3. ODS 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
UNIDAD 4. ODS 13. ACCIÓN POR EL CLIMA
UNIDAD 5. ODS 16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
Metodología
Basándonos en la teoría y orientaciones propuestas por Beatrix Niemeyer (2006), seleccionaremos ambientes y escenarios de aprendizaje, variando los agrupamientos según las necesidades. En este caso utilizamos el grupo clase y grupos de 4 o 5 alumnas/os, y la utilización de recursos y materiales variados y atractivos que potencien la manipulación y la experimentación, la investigación, el trabajo en equipo, el fomento de la autonomía y la visión crítica del mundo, a lo que ayudará también la implicación en un proyecto de aprendizaje servicios, en las que el alumnado aprende a la vez que trabaja en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo, como dice Batlle (2011).
Para ello, se han diseñado un conjunto de actividades que componen las diferentes unidades que abarcan desde la visualización de videos, la realización de actividades en Educaplay, la creación de foros de participación, tareas diversas que promueven la participación activa del alumnado y un cuestionario final para evaluar lo aprendido en cada una de las unidades. A través de las actividades propuestas se busca que los alumnos adquieran recursos y habilidades de búsqueda de información y mirada crítica en ciertos aspectos.
En cuanto a la organización del espacio del que se hará uso, se dispondrá del aula del curso ya que cuenta con los materiales necesarios para la realización de las actividades planteadas como la pizarra digital, tables… Y finalmente, la organización del tiempo ya ha sido reflejada en el apartado 3 con el cronograma.
Recursos
Además de los recursos generales y tecnológicos, como las pizarras digitales, apuntes para cada unidad o Pixabay para la exposición de imágenes, también hemos contado con recortes de prensa, bibliografía variada y vídeos de YouTube.
También hemos creado, a través de Educaplay, ruletas de palabras, sopas de letras, test; Kahoots, nube de palabras con Mentimeter, foros, el programa Clipchamp de Microsoft para la creación de vídeos al estilo, elevator pitch, acción directa a través de proyectos de aprendizaje-servicio, o los cuestionarios de autoevaluación, imprescindibles para que el alumnado reflexiones sobre la actividad realizada y le permita plantearse otras metas.
Por último, cabe reseñar que, en las diferentes sesiones creadas para los alumnos se ofrece la posibilidad de trabajar con Canva, Genially, Piktochart, etc., con la idea de incluir aplicaciones y recursos digitales y TIC y potenciar su uso educativo en el contexto del aula.
Estrategias de evaluación
Evaluar es determinar, qué, cómo, para qué y en qué grado se han adquirido los ámbitos de las competencias, para ello hemos diseñado tareas, actividades y ejercicios, que ponen en juego los conocimientos, habilidades y destrezas del alumnado. Siempre estableciendo un equilibrio entre las carencias detectadas y los aspectos positivos de la tarea, ya que tienen una incidencia directa en la autoestima del discente (inteligencia emocional). La evaluación nos permite tomar decisiones para optimizar el objeto educativo.
El uso de técnicas e instrumentos variados, que son los documentos, herramientas o registros utilizados para la observación sistemática (como en el caso del proyecto de aprendizaje-servicio o la gymkana) y el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado. Son imprescindibles para una evaluación inclusiva y equitativa, para ello hemos contado con cuestionarios, rúbricas, etc., utilizados en ensayos, entrevistas, debates, coloquios, puestas en común, etc., que tienen una ponderación directa en Moodle, y además otros recursos motivadores para el alumnado porque conectan con su realidad diaria, al presentar resultados inmediatos, algo que les resulta muy atractivo, y que quedan reflejados en el siguiente apartado.
Coaches
Susana Calle Irastorza
Lola A. C
![María Jesús Gómez Torres](http://cursos.tmooc.es/app/upload/users/4/4203/4203_664e29aa2d2c6_IMG_20230419_180037.jpg?rand=66a4aa88d45b7)
María Jesús Gómez Torres
![Jose Javier Hueso Romero](http://cursos.tmooc.es/app/upload/users/4/4180/4180_664e23ecd3d18_Foto_Javier_Hueso.jpeg?rand=66a4aa88d60e6)
Jose Javier Hueso Romero
Raquel Guerra García
Sara Plaza Arconada