ANIMADOR SOCIOCULTURAL
- Esther Calderón Algarra |
- Janira Masanet |
- Elixabete Santamaria Irizar |
- CRISTINA LÓPEZ SÁEZ |
- David Guindano Huarte |
Este curso aborda diversos aspectos relacionados con la animación sociocultural como la organización de recursos humanos, la planificación y ejecución de proyectos, la evaluación de programas, la ética profesional, la formación continua, el diagnóstico de situaciones y la importancia de comprender el entorno en el que se desarrollan las actividades de animación sociocultural. Proporciona herramientas y conocimientos para que el alumnado trabaje más en profundidad este ámbito y sea capaz de diseñar programas y proyectos que supongan un impacto y un éxito en la comunidad en la que se lleven a cabo.
Course Information
Objetivos
- Comprender los principios fundamentales de la animación sociocultural y su importancia en la comunidad.
- Adquirir habilidades para diseñar, planificar y ejecutar programas y proyectos socioculturales efectivos.
- Desarrollar la capacidad de analizar el entorno y las necesidades de la comunidad para identificar oportunidades de intervención.
- Fomentar la creatividad y la innovación en la elaboración de actividades y eventos socioculturales.
- Promover la empatía, la escucha activa y la conexión emocional con los destinatarios de los programas de animación sociocultural.
- Potenciar el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación efectiva en el ámbito de la animación sociocultural.
- Estimular el compromiso social y la responsabilidad en la promoción del bienestar comunitario a través de la animación sociocultural.
Temario
Tema 1. La animación sociocultural
-
Introducción.
-
La animación cultural en España.
-
Situación actual del modelo de Animación Sociocultural en España.
Tema 2. El animador sociocultural
-
Características del animador.
-
Tipos, funciones, valores, capacidades y actitudes.
Tema 3. Metodología de la animación sociocultural
-
Introducción.
-
Principios metodológicos.
-
Etapas de la intervención.
-
Conclusiones.
-
Resumen.
Tema 4. Infancia y tiempo libre
-
El tiempo libre de los niños y adolescentes.
-
Los principales programas y servicios de educación en el tiempo libre infantil.
Tema 5. El lenguaje
-
Principales lenguajes expresivo
Metodología
La metodología general del curso será activa y participativa por parte del alumnado ya que, al ser un curso online, es muy importante seguir un ritmo dinámico de las tareas y además cumplir con los plazos establecidos para cada actividad y evaluación.
También se utilizan metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas o Visual Thinking en el desarrollo de las actividades con el fin de fomentar la autonomía y la creatividad del alumnado, mientras que van resolviendo cada una de las pruebas para afianzar los conocimientos y superar el curso.
Habrá actividades tanto individuales como colectivas fomentando la colaboración entre los compañeros y la participación activa en las tareas, exposiciones, debates, foros, etc.
Materiales
Los materiales necesarios para realizar el curso son los siguientes:
- Ordenador o tablet (al ser el curso online)
- Material de papelería: bolígrafos, carpetas, folios, cartulinas, etc.
- El temario del curso
Equipo docente
- María Esther Calderón Algarra
- David Guindano Huarte
- Cristina López Sáez
- Janira Masanet Berenguer
- Elixabete Santamaria Irizar
Evaluación
La evaluación será contina, flexible, competencial y formativa porque se lleva a cabo a lo largo del curso con el fin de ir obteniendo un feedback del avance de los/as estudiantes y de esta forma se tiene en cuenta las competencias que se irán adquiriendo en el proceso y el aprendizaje que se va realizando.
La calificación final del curso se obtendrá sumando la nota final de cada una de las actividades y los cuestionarios insertados en los temas, teniendo en cuenta que las actividades suman un 40% de la nota final y los cuestionarios un 60%, sumando así un total de 100%.
Coaches
Esther Calderón Algarra
Janira Masanet
Elixabete Santamaria Irizar
CRISTINA LÓPEZ SÁEZ
David Guindano Huarte