METODOLOGÍAS ACTIVAS E INNOVADORAS EN EDUCACIÓN
- Elena Martínez Ruiz |
- ANA ESTRELLA GARCÍA SÁNCHEZ |
- Samir Amar Mohatar |
- Dori Aparicio Martínez |
- Encarnación Luzón Fernández |
Es un curso multidisciplinar e internivelar, en el que podréis profundizar en cada una de las siguientes metodologías:
- Flipped Classroom
- Las metodologías activas
- Gamificación
- Aprendizaje basado en Servicio o en Proyectos
- Aprendizaje por Descubrimiento.
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El curso se estructura de la siguiente manera: una guía docente donde se explica qué contenido tiene el curso, el cual está formado de 5 unidades, la temporalización, el contenido de las unidades (podrás verlo en PDF o directamente en el curso), material de repaso de la unidad, un cuestionario final y un foro.
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Course Information
OBJETIVOS DEL CURSO
Los objetivos específicos del curso desarrollado en este entorno virtual de aprendizaje se encuentran relacionados con cada una de las unidades de trabajo en que ha sido estructurado, estableciendo los siguientes:
● UD.1 Conocer las características principales de las metodologías activas y su implantación en el sistema educativo.
● UD.2 Aprovechar el tiempo en clase para que los estudiantes apliquen los conceptos y contenidos a los que han accedido previamente, así como promover un aprendizaje activo que permita que el alumno desarrolle los pensamientos crítico y analítico.
● UD.3 Conocer la gamificación y sus elementos, así como los aspectos más relevantes para una correcta implementación en el aula.
● UD.4 Conocer qué es el Aprendizaje basado en Servicios/Proyectos y cómo se puede poner en marcha en las aulas de modo que tenga un impacto directo en el entorno local más inmediato.
● UD.5 Conocer qué es y cómo funciona la metodología del aprendizaje por descubrimiento con el fin de poder llevarlo a cabo en el aula.
CONTENIDOS DEL CURSO
Los contenidos teóricos de las unidades se distribuyen del mismo modo. Una primera parte donde se explica el concepto de la metodología. Una segunda parte donde se habla sobre las características y componentes de cada metodología. Y una última parte donde se muestran ejemplos y/o aspectos relevantes para una correcta implantación en el aula.
A excepción de la primera unidad donde se habla de las metodologías activas en general. Poniéndonos en contexto mediante el rol de los y las docentes en la implementación de estas metodologías. Y destacando varios tipos de metodologías activas como la simulación, el aprendizaje a través de casos, además de las ya explicadas en las siguientes unidades.
Por último, podemos ver un cronograma creado en Genially donde se muestra la distribución de las sesiones del curso: https://view.genially.com/663c8ea29131510015434bd6/horizontal-infographic-diagrams-timeline-diagrama-ii
METODOLOGÍA
El desarrollo del curso se puede realizar de manera asíncrona, donde los participantes pueden acceder a los contenidos y materiales en cualquier momento y lugar, permitiendo que aprendan a su propio ritmo.
Todas las unidades siguen el mismo procedimiento, empezando por una clase donde se exponen los contenidos de la unidad, y seguidos por la segunda clase, donde se practican las cuestiones mediante diversas actividades que afianzan los contenidos impartidos.
En la segunda sesión de cada unidad, se pueden realizar las actividades de repaso que tiene cada tema (educaplay) con la finalidad de valorar si algún concepto o aspecto ha quedado menos claro y se puede reforzar la explicación del mismo.
Los foros presentados en algunas unidades del curso, dan la posibilidad de resolver dudas y crear debates en los que entre alumnado y profesorado se puedan llegar a conclusiones oportunas o aclaración de dudas.
HERRAMIENTAS Y MATERIALES
Uso de las siguientes herramientas e ítems del curso:
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“Archivo”: para adjuntar documentos en PDF sobre Guía Docente, Cronograma, Teoría sobre cada unidad,
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“Ítems de foros o espacio abierto”: sobre avisos, dudas, compartir experiencias o lluvia de ideas y aportación de opiniones.
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“Cuestionario o ensayo”: ítems relacionados con las evaluaciones de cada unidad, compuesta por una pequeña batería de preguntas tipo test, y un ítem o espacio para escribir de manera abierta, como ensayo sobre una de las unidades.
Herramientas externas:
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La plataforma de juegos educativos “EDUCAPLAY” a través de web (https://es.educaplay.com/ )
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Youtube: vídeo de Presentación Roser Batlle (https://youtu.be/6NxUcO7A9c8 )
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Enlaces de Genially: para exponer infografías sobre Flipped Classroom y sobre el aprendizaje servicio.
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Ítem de enlace de la web de Zerbikas, como centro generador de iniciativas y promotor del aprendizaje y servicio. (https://www.zerbikas.es/ )
EQUIPO DOCENTE
- ANA ESTRELLA GARCÍA SÁNCHEZ
- ELENA MARTÍNEZ RUIZ
- ADORACIÓN APARICIO MARTÍNEZ
- ENCARNACIÓN LUZÓN FERNÁNDEZ
- SAMIR AMAR MOHATAR
EVALUACIÓN
El curso se divide en 5 unidades que se evalúan de manera proporcional, asignando un peso del 20% a cada una de las unidades. Dentro de cada una de ellas, las actividades evaluables tienen un peso ponderado.
Todas las unidades cuentan con una actividad desarrollada en Educaplay y una parte de evaluación, presentada en diferentes formatos. Son tipo test, de desarrollo y formato ensayo, entre otras.
Coaches
Elena Martínez Ruiz
ANA ESTRELLA GARCÍA SÁNCHEZ
Samir Amar Mohatar
Dori Aparicio Martínez
Encarnación Luzón Fernández