LA NUTRICIÓN: ESCAPARATE DE UNA VIDA SALUDABLE.
- Miguel Lamberto Liarte |
- María Belén Ahijado González |
- María del Pilar Palomino Lallana |
- María Guerrero Ramírez |
- JOSÉ LUIS DG |

Descripción:
Somos lo que comemos.
Curso NOOC destinado a alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Dada la importancia de la alimentación y la nutrición por su efecto directo en nuestra calidad de vida, es importante concoer lo tipos de nutrientes, su aporte a nuestro organismo y los tipos de dieta.
Conocer este tema impedirá que caigamos en mitos o enfermedades.
Así, los alimentos y cómo es mejor combinarlos tendrá un impacto positivo en nuestro cuerpo, estado emocional y vitalidad.
Duración (horas):
12,5 horas (2,5 horas para el desarrollo y explicación de cada uno de los temas mediante videos explicativos desarrollados de manera asíncrona).
A estas horas hay que añadirle las horas utilizadas para el desarrollo de las diferentes actividades.
Duración del curso: 2 semanas.
Inicio del curso: 18 de septiembre de 2024.
Final del curso: 1 de octubre de 2024.
Course Information
Objetivos del curso
1.- Comprender los principios fundamentales de la nutrición.
2.- Identificar y diferenciar diversos tipos de dietas.
3.- Desmitificar conceptos erróneos y mitos comunes sobre la nutrición.
4.- Entender las necesidades nutricionales en las diferentes etapas de la vida.
5.- Reconocer y abordar los problemas alimenticios como la obesidad, anorexia y bulimia.
Contenidos del curso
- Tema 1: Nutrición, alimentación, salud y tipos de nutrientes.
En este tema trata de la importancia de la nutrición para la salud, como adoptar hábitos alimenticios con el conocimiento de los diferentes tipos de nutrientes
- Tema 2: Tipos de dietas.
En este tema vamos a estudiar qué es una dieta, estudiaremos algunas de las dietas más recurrentes en la actualidad en España y conoceremos ejemplos de otras como las dietas milagro.
- Tema 3: Mitos y errores en la nutrición.
En este tema se van a ver algunos de los mitos y errores más comunes que podemos ver, leer y escuchar acerca de la nutrición en redes sociales, a través de medios de información o a través del boca a boca.
- Tema 4: Nutrición en las diferentes etapas de la vida.
En este tema vamos a estudiar las diferentes necesidades nutricionales dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos.
- Tema 5: Trastornos de la alimentación.
En este tema, trataremos los principales trastornos de la alimentación que afectan a la sociedad actual, sus causas y consecuencias, síntomas y factores de riesgo asociados.
Metodología del curso
La metodología empleada es el aprendizaje activo, colaborativo, y el uso de la gamificación.
Herramientas de interacción a utilizar
Herramientas internos de la plataforma:
- Creación de contenidos a través de documentos, lecciones y evaluacion.
- Interacción a través de foros y encuestas.
- Administración para la configuración del curso.
Herramientas externas de la plataforma:
- Soundtrap para la elaboración del podcast.
- Genially para realizar infografías.
- Kahoot para realizar cuestionarios
- Educaplay para unir concepto y sopa de letras.
- Cmaptools para creación de mapas conceptuales.
- Youtube para visualizar vídeos.
Evaluación del curso
Tema 1:
Actividad. 1. Educaplay (5%)
Actividad 2. Kahoot (5%)
Cuestionario tema 1: (10%)
Tema 2:
Actividad 1: Elaboración menú semanal (5%)
Actividad 2: Resolución supuesto práctico (5%)
Cuestionario tema 2: (10%)
Tema 3:
Actividad 1. Educaplay (5%)
Actividad 2. Foro (5%)
Cuestionario tema 3 (10%)
Tema 4:
Actividad 1. Entrevista (5%)
Actividad 2. Podcast (5%)
Cuestionario tema 4: (10%)
Tema 5:
Actividad 1. Educaplay (5%)
Actividad 2. Cmaptools (5%)
Cuestionario tema 5. (10%)
Convocatoria ordinaria: Para superar el curso es necesario superar el 50% del curso.
Convocatoria extraordinaria: La calificación final de la convocatoria extraordinaria se obtiene de la suma de las notas obtenidas en los cuestionarios de cada uno de los temas.
Sistema de calificaciones: El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
0 - 4,9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)
La mención de "matrícula de honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0”. El número de matrículas de honor no podrá exceder de 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso sólo se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
Coaches
Miguel Lamberto Liarte
María Belén Ahijado González
María del Pilar Palomino Lallana
María Guerrero Ramírez
JOSÉ LUIS DG