DALE A LA LENGUA
- Fátima Martínez Hortal |
- SAIOA IBARGUENGOITIA VEGAS |
- Filiberto Díaz Díaz |
- PABLO DE BUSTOS CRUZ |
- Esther Alonso Méndez |
En ocasiones hemos escuchado la frase "Ser un libro abierto".
Este curso tiene mucho que ver con dicha frase, ya que a continuación encontrarás las habilidades para mostrarte y comunicarte con las palabras adecuadas.
Conoce la lengua castellana para poder mostrarte sin dificultades y así ser un libro abierto.
Course Information
OBJETIVOS DEL CURSO
El objetivo principal de este curso es que el alumnado sepa expresarse de manera fluida, clara y concisa. Expresarnos de manera adecuada está suponiendo cada vez más un reto para la sociedad, por eso, elaboramos este contenido para que te expreses sin ataduras.
Los objetivos generales del curso son los siguientes:
- Promover el dominio funcional de la lengua española entre los estudiantes adultos de Secundaria, abordando diversos elementos lingüísticos de manera integral.
- Comprender el origen y desarrollo de los idiomas, desde sus raíces hasta su estado actual, incluyendo cómo han evolucionado a lo largo del tiempo.
- Desarrollar habilidades para una comunicación efectiva, tanto verbal como no verbal, en diversos contextos sociales y culturales.
- Estudiar en detalle la estructura gramatical de las palabras y las oraciones, incluyendo la clasificación de palabras según su función morfológica y la estructura sintáctica de las oraciones.
- Fomentar una comprensión reflexiva y crítica del lenguaje verbal, gestual y visual en diversos contextos sociales y culturales.
- Ayudar a los estudiantes a comunicarse de manera más efectiva, precisa y significativa en todas las áreas de sus vidas, tanto en la expresión oral como escrita.
Los objetivos específicos del curso son los siguientes:
- Identificar características clave de la evolución lingüística: reconocer los principales períodos y eventos históricos que han influido en la evolución de las lenguas, como migraciones, contactos culturales y cambios sociopolíticos.
- Diferenciar entre idioma, dialecto y familia idiomática: definir y distinguir los conceptos de idioma, dialecto y familia idiomática, y ejemplificar con casos específicos de cada uno.
- Analizar la influencia de las lenguas en la cultura: explorar cómo las lenguas han moldeado y reflejado la cultura de diferentes sociedades a lo largo del tiempo, y viceversa.
- Practicar habilidades de comunicación interpersonal: realizar ejercicios prácticos que fomenten una comunicación clara, efectiva y respetuosa en situaciones cotidianas y profesionales.
- Aplicar técnicas de análisis morfológico: desglosar palabras en sus componentes morfológicos (raíz, prefijo, sufijo, etc.) para comprender mejor su estructura y significado.
- Practicar la escritura y la expresión oral: desarrollar habilidades de expresión escrita y oral a través de la redacción de textos y la participación en debates y discusiones.
ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL CURSO
Unidad didáctica 1. “La lengua que hablamos”.
- Descripción: en esta unidad comprenderemos la evolución y diversidad lingüística, abordando temas como el idioma, dialecto, familia idiomática y las lenguas de España, así como la época de formación de las lenguas peninsulares y la situación actual de los idiomas y el bilingüismo en España.
Unidad didáctica 2. “Comunícate”.
- Descripción: el objetivo de la unidad reside en explorar los elementos y procesos fundamentales de la comunicación humana, desde la interacción entre emisor y receptor hasta la influencia del contexto y los diferentes canales de transmisión. Se busca mejorar la comprensión de cómo se construyen y transmiten los mensajes, así como promover habilidades comunicativas efectivas y una interpretación consciente del lenguaje verbal, gestual y visual en diversos contextos sociales y culturales. Pretendemos capacitar a los discentes para una comunicación más clara, precisa y significativa en todas las áreas de sus vidas.
Unidad didáctica 3. “Explorando palabras”.
- Descripción: el objetivo de la unidad reside en desarrollar un conocimiento profundo de la clasificación de las palabras según su función morfológica, comprendiendo y aplicando los principios fundamentales relacionados con el sustantivo, el adjetivo, el determinante, el pronombre, el verbo, el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección en la construcción y análisis del lenguaje. Se busca familiarizar a los discentes con las diferentes clases de palabras y su función dentro de la estructura gramatical, así como desarrollar habilidades para reconocer, identificar y utilizar correctamente estos elementos en contextos escritos y orales.
Unidad didáctica 4. “Verbos: esencia y acción”.
- Descripción: en esta unidad se trabajarán fundamentalmente todos los aspectos relacionados con el verbo: las formas no personales, el tiempo, el modo, el aspecto, la voz, los verbos auxiliares, las perífrasis verbales, los verbos regulares e irregulares, etc.
Unidad didáctica 5. “Oración: morfología y sintaxis”
- Descripción: el objetivo de esta unidad es profundizar en el estudio de la Morfosintaxis, abordando la clasificación y función de los sintagmas en la estructura gramatical de la oración. Se busca comprender cómo las categorías gramaticales se organizan en torno a un núcleo en diferentes tipos de sintagmas, como el nominal y el verbal, y analizar su papel en la construcción del significado dentro del contexto de la oración. Además, se pretende desarrollar habilidades para identificar y analizar la estructura sintáctica de las oraciones, aplicando los conceptos morfosintácticos en contextos escritos y orales.
METODOLOGÍA
En este curso, se emplea una metodología centrada en el estudiante que integra el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en el Pensamiento.
A través del Aprendizaje Cooperativo, los discentes trabajarán en equipos para abordar desafíos y resolver problemas, fomentando así la interacción social, el intercambio de ideas y la construcción colectiva del conocimiento. Además, se incorporarán rutinas y destrezas de pensamiento para promover el pensamiento crítico, la reflexión y el análisis profundo de los contenidos.
El Aprendizaje Basado en el Pensamiento ofrecerá al alumnado la oportunidad de aplicar activamente los conocimientos adquiridos en proyectos significativos y auténticos, promoviendo la conexión entre la teoría y la práctica y potenciando el desarrollo de habilidades prácticas y cognitivas.
Asimismo, disponemos de un foro donde se pueden exponer cuestiones y el equipo docente ofrecerá explicaciones adicionales sobre conceptos fundamentales.
EQUIPO DOCENTE
El Equipo que impartirá el curso está formado por profesores cualificados para lograr los objetivos.
El Equipo Docente de esta acción formativa está integrado por:
- Esther Alonso Méndez
- Fátima Martínez Hortal
- Filiberto Díaz Díaz
- Pablo de Bustos Cruz
- Saioa Ibarguengoitia Vegas
EVALUACIÓN
En cuanto a la evaluación del curso, se aplicará un enfoque equilibrado que valore tanto la participación en las actividades como el desempeño en el test final de cada unidad. Se asignará un 10% de la nota total a las actividades realizadas a lo largo del curso, las cuales incluirán actividades interactivas, ejercicios prácticos y cuestionarios evaluativos.
Cada actividad obligatoria tendrá un peso del 10% y para la superación de este curso será necesario obtener una calificación mínima de 50%, en una escala de 0 a 100.
En base a lo establecido en los artículos 2 y 15 del Real Decreto 217/2022, el artículo 8 del Decreto 30/2023, combinaremos varios tipos de evaluación, según el agente, proporcionando una evaluación integral del aprendizaje del alumnado: la autoevaluación (los discentes reflexionan sobre su propio desempeño al término del curso, a través de rutinas y destrezas de pensamiento), la heteroevaluación (realizada por el profesorado, brinda una evaluación externa y objetiva) y la heteroevaluación inversa (realizada por el alumnado con el objetivo de evaluar el proceso enseñanza aprendizaje del docente).
Para ello, utilizaremos, fundamentalmente, el análisis de documentos y producciones con una rúbrica y la realización de los test finales de cada unidad.
Coaches
Fátima Martínez Hortal
SAIOA IBARGUENGOITIA VEGAS
Filiberto Díaz Díaz
PABLO DE BUSTOS CRUZ
Esther Alonso Méndez