HÁBITOS SALUDABLES GRUPO 8
- Maikel Francisco Quintana Quintana |
- EulateZil Zilo |
- Elena Talens |
- Ana Ruiz Vargas |
- María Domínguez Sánchez |
La formación Hábitos Saludables va dirigida al alumnado del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.
Las unidades didácticas que conforman la presente formación son:
- Unidad I: Alimentación Saludable.
- Unidad II: Salud Mental.
- Unidad III: Descanso.
- Unidad IV: Uso de Dispositivo.
- Unidad V: Actividad Física.
Course Information
Objetivos del curso
- Capacidad de reconocer los hábitos saludables en nuestra vida.
- Conocimineto de recursos varios para fomentar los hábitos saludables.
- Reconocimiento de aquellos hábitos perjudiciales o mejorables.
- Empoderamiento del alumno para una vida más saludable.
Contenidos del curso
Este curso esta organizado por módulos, y dichos módulos tienen sus propios contenidos:
Módulo 1: Macronutrientes (Macronutrientes, Carbohidratos, Proteínas y Lípidos), Micronutrientes (Micronutrientes, Vitaminas y Minerales), Energía (Energía y Plato de Harvard), Cocinado (Cocinado de alimentos y Manipulación de alimentos) y Desperdicio alimentario (Desperdicio alimentario)
Módulo 2: Salud mental, Factores de riesgo (Genética, Medio ambiente y Estilo de vida), Problemas asociados (Ansiedad y Depresión) y Posibles medidas (Entrenar resiliencia)
Módulo 3: El sueño (el sueño, sus ciclos, los efectos, hábitos y sueños y pesadillas), Técnicas de relajación (la relajación, la respiración, técnicas, el estrés y la ansiedad y la meditación), El descanso (el descanso, tipos y técnicas, rutinas, ambientes, hábitos)
Módulo 4: Pérdida de Privacidad (Prevención y uso seguro, Medidas tecnológicas, reacción ante conflictos), Uso Excesivo de las TIC (identificación y prevención), Suplantación de Identidad (Ciberdelicuentes y Otros/as menores) y Sexting (Prevención y uso seguro)
Módulo 5: El sedentarismo (Problemas principales del sedentarismo en adolescentes y Actividad física vs sedentarismo), Beneficios del ejercicio físico (Salud: cuerpo y mente), Plan de acción mundial (objetivos), Creación de sistemas activos
La metodología del curso
La metodología de este curso será muy variada. De este modo, se fomentaran las diferentes competencias y capacidades del alumnado y, además, se colaborará en su aprendizaje integral.
El alumno o la alumna deberán de realizar actividades individuales, pero también cooperativos y colaborativos. La resolución conjunta de diferentes problemas o el compartir y debatir sobre situaciones o posibles soluciones, será uno de los ejes centrales de este curso.
Para ello, se utilizarán diversos recursos en línea como Mentimenter, Classroom, Moodle, Miró, Genially o Canva, Vocaroo o Youtube, entre otros.
El aprendizaje lúdico también estará muy presente en este curso. En cada módulo el alumno encontrará una actividad creada expresamente para este curso en Educaplay.
Materiales necesiarios para el curso
Para realizar este curso el alumno o la alumna sólo neceseitará un ordenador con una buena conexión. Además de voluntad de aprender y autoreflexión.
Docentes
Unidad I: Alimentación Saludable. | Ana Ruiz Vargas |
Unidad II: Salud Mental | Elena Talens Ortí |
Unidad III: Descanso | Eulate Zilonizaurrekoetxea Uribarren |
Unidad IV: Uso de Dispositivo | Maikel Francisco Quintana Quintana |
Unidad V: Actividad Física | María Salud Domínguez Sánchez |
La evaluación del curso
La evaluación se realizará de forma continua a lo largo del curso, considerando la participación, la realización de las actividades, entrega de trabajos y la aplicación de los conocimientos aprendidos en situaciones cotidianas. Los criterios de calificación estarán en consonancia con los criterios de evaluación y los descriptores de aprendizaje correspondientes. No se considerarán válidas aquellas actividades en las que detecte la copia total o parcial o se detecte ayuda externa.
Además de las actividades prácticas, se realizarán pruebas teóricas sobre los conocimientos adquiridos durante la realización de las prácticas y que deberán de realizarse en las fechas previstas. Para evaluar las pruebas teóricas, se podrán realizar pruebas parciales si se necesitan a juicio del profesor. No es posible en general admitir cambios de fechas y horarios de exámenes.
Coaches
Maikel Francisco Quintana Quintana
EulateZil Zilo
Elena Talens
Ana Ruiz Vargas
María Domínguez Sánchez