Coordinador de Bienestar y Protección Infantil
- ents A2 Grupo3 |
- María Cabello Castro |
- Ana Ruiz de Arévalo Navarro |
- Alba Muguerza |
- Marta de las Heras Melero |
- Maria Luz Mena Galindo |
Course Information
OBJETIVOS del curso de Coordinador de Bienestar y Protección Infantil
• Adquirir los conocimientos y habilidades para desarrollar actividades de prevención y respuesta frente a la violencia infantil en el entorno escolar.
• Obtener herramientas metodológicas que faciliten la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa en la creación de un entorno seguro para los niños.
• Proveer las capacidades necesarias para identificar casos de violencia contra la infancia y ofrecer una respuesta adecuada, coordinada con los servicios sociales, sanitarios y de seguridad.
• Desarrollar competencias para implementar correctamente los protocolos de protección infantil del centro educativo.
• Capacitar a los docentes para utilizar recursos que promuevan el bienestar, el desarrollo integral y el trato adecuado a la diversidad del alumnado.
CONTENIDOS del curso de Coordinador de Bienestar y Protección Infantil
Guía didáctica curso de Coordinador de Bienestar y Protección Infantil
MÓDULO 1: La Protección a la Infancia: Marco Teórico y Legal (4 horas)
1. La Protección a la Infancia: Marco Teórico.
2. La Protección a la Infancia: Marco Legal.
MÓDULO 2: Medidas de Protección Frente a la Violencia (6 horas)
1. Ámbito Administrativo I: Los Servicios Sociales Municipales.
2. Ámbito Administrativo II: Sistema de Protección a la Infancia.
3. Ámbito Penal: Medidas de Protección para Menores Infractores.
MÓDULO 3: La Protección a la Infancia en los Centros Educativos (6 horas)
1. Marco Regulador de la Convivencia en los Centros Docentes de la Comunidad de Madrid.
2. Tutoría y Protección a la Infancia: Protocolo de Actuación Frente al Acoso Escolar.
3. Clima de Clase, Modelos de Autoridad y Respuestas ante el Conflicto.
4. Atención a la Diversidad en el Centro Escolar.
MÓDULO 4: El Coordinador/a de Bienestar y Protección Infantil en los Centros Educativos (4 horas)
1. Regulación y Funciones.
2. Profesionales Implicados en la Protección de la Infancia y su Coordinación en los centros educativos.
MÓDULO 5: Actuaciones desde la coordinación de bienestar de los centros educativos (10 horas)
1. Actuaciones Preventivas con la Comunidad Educativa.
2. Actuaciones frente a Situaciones de Riesgo y/o Maltrato.
3. Ley de Protección de Datos referida a la Infancia.
METODOLOGÍA del curso de Coordinador de Bienestar y Protección Infantil
Los contenidos del curso están estructurados en cinco módulos. Cada participante trabajará de manera individual, avanzando a su propio ritmo. Los materiales se desbloquearán progresivamente, a medida que el alumno visualice los contenidos y responda a las preguntas correspondientes.
EQUIPO DOCENTE del curso de Coordinador de Bienestar y Protección Infantil
- María Cabello Castro.
- Marta de las Heras Melero.
- María Luz Mena Galindo.
- Alba Muguerza Olcoz.
- Ana Ruiz de Arévalo Navarro.
EVALUACIÓN del curso de Coordinador de Bienestar y Protección Infantil
Evaluación Continua
Para avanzar en el curso, los participantes deberán responder a casos prácticas al final
de cada contenido. Al concluir el curso, se realizará una presentación resumen con los
puntos más importantes del curso.
Importancia de la Evaluación
La evaluación es crucial tanto para el desarrollo de competencias como para la certificación del curso. Se emplearán principalmente:
• Casos prácticos y situaciones de aprendizaje para complementar los conocimientos adquiridos.
Estas evaluaciones aseguran la adaptación a diferentes estilos de aprendizaje y permiten medir el grado de adquisición de competencias.
Certificación
Al completar el curso, los participantes obtendrán el ítem “Certifica”, que garantiza la finalización exitosa del curso y la correspondiente certificación.
Coaches
ents A2 Grupo3
María Cabello Castro
Ana Ruiz de Arévalo Navarro
Alba Muguerza
Marta de las Heras Melero
Maria Luz Mena Galindo