¡Nos vemos en Google!
- Ignacio Álvarez Molina |
Este MOOC titulado “Herramientas compartidas de Google” está estructurado en 5 sesiones bien diferenciadas. En la 1.ª Sesión. Porque yo lo valgo, se introducirán todos los contenidos que se van a trabajar y se indagará sobre la competencia digital de los alumnos. En la 2.ª sesión. Doc, doc, ¿quién es? Se darán a conocer las herramientas de Google Drive centrándonos en las opciones de elaboración colaborativa. En la 3.ª sesión. Un segundo, que no tengo boli, se profundizarán en las posibilidades de Google Keep. En la 4.ª Sesión. Tienes una cita, se adentrarán en el mundo Calendar como herramienta organizativa compartida. Y en la 5.ª sesión. ¿Dónde está Dani?, se trabajarán con Google Maps en la búsqueda de lugares de interés y creación de mapas colaborativos.
Se publicarán vídeo explicativos de las sesiones, que el alumnado podrá revisar tantas veces como sea necesario. La duración del curso será de 5 semanas, disponiendo los alumnos de unas fechas de entrega semanal orientativas de cada tarea, pudiéndose entregar todas antes de la finalización del curso. Los alumnos tendrán que disponer de una cuenta activa de Google para poder acceder a la aplicaciones gratuitas.
Se publicarán vídeos de contenidos de las sesiones, que el alumnado podrá revisar tantas veces como sea necesario. La duración del curso será de 5 semanas, disponiendo los alumnos de unas fechas de entrega semanal orientativas de cada tarea, pudiéndose entregar todas antes de la finalización del curso. Los alumnos tendrán que disponer de una cuenta activa de Google para poder acceder a la aplicaciones gratuitas.
Este curso está destinado a jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 16 años y está orientado a su aplicación en contextos no formales (MOOC). Es recomendable que posean conocimientos básicos en la manejo de ordenadores. Su aplicación puede desarrollarse a través de diferentes espacios: participación transversal a través de programas educativos andaluces (Prodig, Impulsa, CIMA), oferta a través de repositorios de MOOC (Coursera, INTEF, Miriadax, etc.), desarrollo a través de aulas mentores de distintos ayuntamientos, reconocimiento como actividad dentro del INJUVE, adaptación como curso de Formación para el Empleo (FPE), etc.
Course Information
Objetivos del curso
- Fomentar el trabajo colaborativo online.
- Desarrollar la competencia digital.
- Indagar sobre la competencia digital de los alumnos.
- Conocer y utilizar eficazmente las herramientas colaborativas de Google Drive.
- Organizar calendarios grupales según su temática.
- Identificar diferentes usos compartidos de Google Keep.
- Reconocer y crear espacios y recorridos geolocalizados de interés común.
Contenidos
Google Drive
- Creación de carpetas y organización espacial.
- Subida y descarga de archivos.
- Creación de documentos.
- Creación de presentaciones.
- Creación de formularios.
- Elaboración de documentos compartidos.
Google Keep
- Creación de notas.
- Notificaciones y recordatorios.
- Listados.
- Personalización: etiquetas, colores, etc.
- Elaboración de notas compartidos.
Google Calendar
- Creación de calendarios.
- Notificaciónes y recordatorias.
- Personalización: colores, descripcion, ubicación, dirección...
- Asociación con Google Meet.
- Elaboración de calendarios colaborativos.
Google Maps
- Búsqueda de lugares.
- Valoraciones.
- Reseñas
- Creación de mapas.
- Compartición de mapas.
Metodología
La propuesta de intervención partirá de una metodología activa, donde los alumnos serán los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje adquiriendo su conocimiento a partir de su acción y participación.
El docente adoptará un rol de orientador y facilitador durante la intervención didáctica, creando buenos ambientes de aprendizaje donde todos puedan participar sin miedo a equivocarse. Todo ello mediante el uso de herramientas colaborativas de Google.
Se tendrán en cuenta sus ideas previas, tratando de adaptar el desarrollo de las actividades propuestas al nivel de competencia digital que poseen, con la intención de conseguir un aprendizaje significativo, donde se construya el conocimiento a partir de sus esquemas.
Se favorecerá el trabajo cooperativo, donde el uso de las herramientas digitales se transforme en un uso de herramientas digitales colaborativos compartiendo información, trabajos, intereses, amistades, etc., siendo parte activa de dichos entornos compartidos de aprendizaje.
Todo ello se estructurará a través de un sMOOC donde solo podrán participar los alumnos previamente inscritos. Una vez comenzado el curso, se deberá cumplir con las fechas de entrega de las tareas después de cada sesión, debiendo participar todos y cada uno de los alumnos de forma activa y teniendo en cuenta las anotaciones y aclaraciones del profesor.
El profesor podrá revisar de forma sincrónica o asincrónica las tareas, habilitando dos horas de tutorías virtuales semanales, según las necesidades de cada grupo. Se emplearán los foros para la resolución de las dudas o problemas tanto en el manejo de la plataforma como en la utilización de las aplicaciones, dando posibilidad a que los otros alumnos respondan dichas dudas.
Vamos a trabajar con cinco lecciones:
- Lección 1. Porque yo lo valgo. 1.ª semana.
- Lección 2: Doc, Doc, ¿quién es? 2.ª y 3.ª semana.
- Lección 3: Un momento, que no tengo boli. 4.ª semana.
- Lección 4: Tengo una cita para ti. 5.ª semana.
- Lección 5: ¿Dónde está Dani?. 6.ª semana.
Recursos necesarios
- Correo activo de Google.
- Un dispositivo con acceso a Internet.
Profesorado
Prof. Ignacio Álvarez Molina.
Coaches
Ignacio Álvarez Molina