Explora Bot. Descubriendo el pensamiento computacional.
- Fernando García Bravo |
- JULIETA NOELIA ARANCIBIA LLANEZA |
- Irene Godoy Perez |
- Susana Montón Valero |

¿Cómo piensa un ordenador? ¿Qué pasa cuando apretamos una tecla del mando de la play? ¿Cómo sabe el mando de la tele que tiene que subir el volumen cuando apretamos el botón?
A LO LARGO DE ESTE SNOOC APRENDERÉIS SOBRE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y PODRÉIS EMPEZAR A DAR RESPUESTA A ESAS PREGUNTAS...
¡BIENVENIDOS!
Course Information
OBJETIVOS GENERALES
- Fomentar la alfabetización digital mediante una aproximación al concepto de pensamiento computacional en el alumnado.
- Mostrar al alumnado las posibilidades de aplicación del pensamiento computacional para la vida cotidiana.
- Trabajar en equipo para buscar soluciones a los retos que se les presenten.
CONTENIDOS GENERALES
- Interacción con plataformas digitales para completar ejercicios interactivos.
- Comprensión de acciones que deben seguir un orden lógico para alcanzar un objetivo.
- Diseño de un conjunto de pasos ordenados.
METODOLOGÍA
Este sNOOC se estructura en tres bloques, cada uno con sus módulos específicos, combinando actividades digitales y desenchufadas para ofrecer un aprendizaje dinámico y participativo por parte del alumnado que potencie habilidades para la alfabetización mediática, el manejo de herramientas digitales y la participación en comunidades virtuales de manera ética y responsable.
Se pretende construir, a través de la gamificación como técnica didáctica, las bases del aprendizaje sobre pensamiento computacional y su aplicación a la resolución de problemas de la vida cotidiana a los que pueden enfrentarse, siempre teniendo en cuenta las edades del alumnado de 2º curso de E.P. así como sus características del desarrollo.
Alumnos
El sNOOC está diseñado para el uso y aprendizaje del alumnado desde una perspectiva de acercar el pensamiento computacional de una manera diferente, apoyándonos en los dispositivos digitales y actividades desenchufadas como recursos que estimulen el interés en los niños y niñas y contribuyan a continuar investigando.
Se pretende que los alumnos se conviertan en usuarios activos de la plataforma así como de las diferentes actividades y espacios de trabajo. Por las edades y características de este alumnado, debemos acompañarlos en esta tarea mediante una acción tutorial y de guía, a la vez que tenemos la posbilidad y el deber de actuar como agentes motivadores, al igual que lo hacemos en el resto de asignaturas de las cuales somos responsables.
¿Cuál es mi papel como acompañante y guía?
El rol docente en esta etapa se caracteriza como mediador y guía que equilibra el acercamiento al conocimiento con el fomento de la autonomía, la curiosidad en el alumnado y la capacidad de continuar construyendo entre todos el aprendizaje. Por tanto, el desarrollo del sNOOC en su conjunto estará supervisado y guiado por el docente, que ofrecerá una retroalimentación al alumnado a medida que vaya progresando en el sNOOC así como una ayuda indispensable para resolver las dudas que vayan surgiendo a lo largo del mismo, desde una manera tanto evaluativa como motivadora.
Cualquier dificultad que encuentres por el camino como guía de este sNOOC, no dudes en escribirnos a los responsables de su elaboración, estaremos encantados de ayudarte, te dejamos aquí nuestro contacto:
Fernando: fgarcia2691@alumno.uned.es Irene: igodoy25@alumno.uned.ed Susana: smonton4@alumno.uned.es Julieta: jarancibi4@alumno.une.es
¡A POR ELLO!
Coaches

Fernando García Bravo

JULIETA NOELIA ARANCIBIA LLANEZA

Irene Godoy Perez
Susana Montón Valero