Rompe el círculo del FOMO: Organización y Bienestar en tu camino académico
- MARÍA BEGOÑA TORNERO MARTÍNEZ |
- María Soledad López García |
- David Guillén Casado |
- Francis Vanessa Mosqueda |
- Laura Mendoza Silva |
- Miriam Bedoya Lanzarote |
Este SNOOC basado en el modelo educativo triádico busca mejorar la comprensión del aprendizaje del fenómeno del FOMO, siglas en inglés que en su desglose es la frase "Fear of missing out" (miedo a perderse algo) en el contexto de la educación en línea, una situación cada vez más común entre estudiantes que enfrentan la presión de cumplir con todas las tareas y plazos sin perder el ritmo. Tener FOMO, se entiende como un tipo de ansiedad social caracterizada por un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo. Según estudios publicados por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), el 69% de los jóvenes de entre 18 y 34 años confiesa sufrirlo.
Este SNOOC parte de un aprendizaje activo que promueve la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, para fomentar un ambiente educativo dinámico e interactivo. A lo largo del curso, los estudiantes aprenderán a identificar el FOMO académico, a reconocer cómo afecta su bienestar y rendimiento, y a desarrollar habilidades prácticas para gestionarlo de manera efectiva. Este curso cultiva las habilidades de toma de decisiones, fomenta la comunicación y prepara a los estudiantes para los desafíos académicos. Los estudiantes desempeñan un papel crucial, desarrollando el pensamiento crítico a través de su interacción con el conocimiento.
Este SNOOC se estructura en tres módulos que combinan teoría y práctica a través de actividades interactivas, reflexiones y retos. En cada uno de los bloques de contenidos se presentan videos de contenido breve, píldoras formativas, salas de realidad inmersiva o metaverso, foros para dudas, debates y colaboración, y propuestas de evaluación. Al final, los estudiantes participarán en un Escape Room virtual que pondrá a prueba sus conocimientos y habilidades adquiridas, permitiéndoles consolidar lo aprendido.
Este curso está diseñado para ayudar a los estudiantes a encontrar un equilibrio saludable en su vida académica, manteniendo el foco en sus propias metas y desarrollando estrategias de organización y autocuidado que les permitan prosperar en un entorno de aprendizaje digital.
Course Information
Objetivos del curso
Contenido del curso
Módulo 1: Entendiendo el FOMO Académico
1.1. Introducción al FOMO académico
1.2. Causas del FOMO académico
1.3. Consecuencias del FOMO académico
1.3.1. Consecuencias psicológicas del FOMO académico
1.3.2. Impacto social del FOMO académico
1.3.4. Consecuencias en el rendimiento académico
1.4. ¿Cómo puedo saber si sufro FOMO?
1.5. Conclusiones
1.6. Referencias Bibliográficas
Actividades Evaluables
- Tarea 1. Simulador de FOMO
- Tarea 2. Cuestionario reflexivo
- Actividad colaborativa. PADLET
- Actividad participativa. FOROS: 1. Cuestionamos; 2. Construimos Conocimiento; 3. Compartimos Experiencias.
Módulo 2: Organización y Gestión del Tiempo. Cómo evitar llegar al FOMO académico
2.1. La Matriz de Eisenhower
2.1.1. ¿ Quién fue D. Eisenhower?
2.1.2. ¿Qué es la Matriz de Eisenhower?
2.1.3. Construyendo la Matriz de Einsenhower
2.1.4. Matriz de Eisenhower, repaso
2.2. Técnica Pomodoro
2.2.1. ¿Qué es la técnica Pomodoro?
2.2.2. ¿ Cómo funciona?
2.2.3. ¿ Necesitas adaptar la técnica a tus necesidades?
2.2.4. Beneficios para evitar el FOMO académico
2.2.5. Consejos para implementarlo
2.3. Getting Things Done (GTD)
2.3.1. ¿Qué es GTD?
2.3.1.1. Recopilar o capturar
2.3.1.2. Procesar o aclarar
2.3.1.3. Organizar
2.3.1.4. Evaluar o reflexionar
2.3.1.5. Hacer
2.3.2. Consejo para implementarlo
2.4 Herramientas de organización y gestión del tiempo
2.4.1 Aplicaciones de calendario
2.4.2 Aplicaciones de recordatorios
2.4.3 Aplicaciones de gestión de tareas
2.5 Consejos para la organización de tareas
2.6 Conclusiones del módulo 2
2.7 Referencias bibliográficas
Actividades Evaluables
- Tarea 1: Calendario editable: Ejercicio de organización de tareas semanales
- Tarea 2: Simulador de toma de decisiones: Prioriza tareas en función de su relevancia y urgencia
- Actividad Colaborativa. PADLET
- Actividad Participativa. FOROS: 1. Cuestionamos; 2. Construimos Conocimiento; 3. Compartimos Experiencias.
Módulo 3: Autocuidado y Reducción del Estrés
3.1 Qué es el autocuidado y cómo nos ayuda a reducir el estrés
3.2. Formas de autocuidado: Físico y Emocional
3.3. Técnicas de desconexión digital: mindfulness, respiración y visualización
3.4. Creación de hábitos saludables: descanso, alimentación y pausas activas
3.5. Referencias bibliográficas
3.6. Conclusiones
3.7. Ejercicio de Relajación
Actividades Evaluables
- Tarea 1: Diario de hábitos
- Tarea 2: Concurso de micro-videos de autocuidado
- Tarea 3: Nube de palabras
- Tarea 4: Sala de descompresión en Realidad Virtual
- Actividad colaborativa. PADLET
- Actividad participativa. FOROS: 1. Cuestionamos; 2. Construimos Conocimiento; 3. Compartimos Experiencias.
Módulo 4. Escape Room Final: “Rompiendo el Laberinto Digital”
- Todos los módulos incluyen: Recursos didácticos complementarios y actividades. Además de una sección de Recursos Extra para ampliar conocimientos de cada uno de los bloques de contenidos.
- ¡Nos importa tu opinión! Participa en los 4 cuestionarios disponibles: 3 de Auto-evaluación y Reflexión y 1 de Satisfacción del curso. Esperamos tus respuestas.
Metodología
Recursos Materiales
Recursos humanos
Evaluación del curso
Coaches
MARÍA BEGOÑA TORNERO MARTÍNEZ
María Soledad López García
David Guillén Casado
Francis Vanessa Mosqueda
Laura Mendoza Silva
Miriam Bedoya Lanzarote