INFLUENCERS DE CALIDAD: APRENDE, NAVEGA Y DECIDE. ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA AL FINAL DE LA ETAPA DE PRIMARIA
- Berta Piqueres Salom |
- Julia Cantillo López |
- Sergio Villoria |
- Cristina Reyes Lizaur Calvo |
- Patricia Álvarez Garrido |
- Irene Cruz Hernandez |

Este sNOOC ha sido diseñado con el propósito de contribuir al desarrollo de la competencia mediática en el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria. En la era digital en la que vivimos, cada vez se vuelve más necesario adquirir conocimientos que aseguren la navegación segura y responsable en los medios y redes sociales a las que comienza a acceder este público, siendo esencial dotarlos de herramientas que les permitan evaluar críticamente el contenido digital que consumen.
Por esta razón, el sNOOC se divide en tres módulos principales: Fake News, uso seguro y responsable de internet e infoxicación. En cada uno, los usuarios encontrarán una breve presentación inicial con la información más relevante para desempeñar con éxito las actividades. Cada uno de estos módulos, a su vez, se desglosa en tres bloques de contenidos formados por un total de tres actividades cada uno. Estas actividades, de forma general, incluirán vídeos que faciliten el entendimiento de los conceptos, realización de tareas visuales y/o audiovisuales, participación activa en foros y ejercicios de reflexión.
Finalmente, cada módulo será evaluado a través de un Escape Room en el que se combinarán todos los contenidos trabajados en él, de manera que cada usuario deberá superar una serie de retos para completar los módulos y el curso en su conjunto.
Course Information
OBJETIVOS
Módulo 1: Fake news
Objetivo general: Distinguir la veracidad de las noticias que encontramos en Internet.
Bloque 1: Concepto de Fake New
- Saber qué son las Fake News e identificar sus características.
- Diferenciar las fuentes confiables, poco confiables y no confiables.
- Identificar rumores y noticias virales falsas.
Bloque 2: Cómo detectar las Fake News
- Adquirir herramientas para detectar noticias falsas.
- Asimilar los pasos a realizar para verificar noticias.
- Tomar conciencia de los elementos que falsifican una noticia.
Bloque 3: Cómo se propagan y viralizan las Fake News en los medios
- Conocer e identificar el “clickbate”.
- Entender cómo los algoritmos priorizan ciertos contenidos y cómo esto puede amplificar noticias falsas.
Módulo 2: Uso seguro y responsable de Internet
Objetivo general: Promover el uso seguro y responsable de Internet.
Bloque 1: el ciberbullying en la etapa escolar.
- Conocer el ciberbullying e identificar contenido ofensivo.
- Entender cómo el ciberbullying afecta emocionalmente a las personas.
- Reconocer que el ciberbullying es un problema global y promover la búsqueda de soluciones.
Bloque 2: amenazas de internet (phishing, malware y troyanos).
- Conocer el concepto e identificar intentos de phishing.
- Identificar enlaces y aprender a evaluarlos para evitar posibles amenazas.
- Aprender prácticas básicas para proteger dispositivos de malware y troyanos.
Bloque 3: habilidades digitales para una navegación segura.
- Entender qué es la huella digital y cómo cuidar la información que compartimos en línea.
- Aprender a generar contraseñas fuertes y seguras para proteger nuestras cuentas en línea.
- Conocer el uso seguro de las redes sociales.
Módulo 3: Infoxicación
Objetivo general: Aprender a gestionar la sobrecarga de información masiva.
Bloque 1: Concepto de infoxicación
- Despertar el interés y facilitar la comprensión inicial del concepto infoxicación.
- Comprender el concepto de infoxicación y sus efectos en la toma de decisiones desarrollando habilidades para filtrar información relevante de la que no.
- Reflexionar sobre los hábitos de consumo de información.
Bloque 2: Cómo gestionar la sobrecarga informativa
- Identificar señales de sobrecarga informativa en la red.
- Reconocer la importancia de la organización en la gestión de la información digital.
- Tomar conciencia del impacto de la sobreexposición a información en el tiempo y la productividad personal.
Bloque 3: Aplicación de lo aprendido
- Promover la salud mental y enseñar la importancia de desconectarse.
- Fomentar en los estudiantes la capacidad de generar información objetiva y veraz, desarrollando habilidades críticas para evitar la infoxicación.
- Evaluar conocimientos adquiridos.
CONTENIDOS Y ESTRUCTURA
Módulo 1: Fake News
-
Bloque 1: Concepto de Fake New
-Actividad 1: “Fake…¿qué?”
-Actividad 2: “¿Sé diferenciarlas?”
-Actividad 3: “Mi experiencia personal”
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Bloque 2: Cómo detectar las Fake News
-Actividad 4: “El método de las tres C”
-Actividad 5: “Los 10 mandamientos de la verdad”
-Actividad 6: “Redactores locos”
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Bloque 3: Cómo se propagan y viralizan las Fake News en los medios
-Actividad 7: “Engañados en un click”
-Actividad 8: “Algoritmeando”
-Actividad 9: “No like, no fake”
Módulo 2: Uso seguro y responsable de Internet
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Bloque 1: El ciberbullying en la etapa escolar
-Actividad 1: “Detectives digitales”
-Actividad 2: “Mapa de emociones”
-Actividad 3: “Historias para compartir”
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Bloque 2: Amenazas de internet (phishing, malware y troyanos)
-Actividad 4: “Caza engaños”
-Actividad 5: “Exploradores de seguridad”
-Actividad 6: “Protegiendo nuestros ordenadores”
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Bloque 3: Habilidades digitales para una navegación segura
-Actividad 7: “Mi sombra en Internet”
-Actividad 8: “¿Contraseña incorrecta?”
-Actividad 9: “Influencers responsables”
Módulo 3: Infoxicación
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Bloque 1: Concepto de infoxicación
-Actividad 1: “Lo tóxico de la información”
-Actividad 2: “Cubo de infoxicación”
-Actividad 3: “Mi filtro personal”
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Bloque 2: Cómo gestionar la sobrecarga informativa
-Actividad 4: “Detecta la sobrecarga”
-Actividad 5: “Limpieza de información”
-Actividad 6: “Plan anticaos”
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Bloque 3: Aplicación de lo aprendido
-Actividad 7: “Círculo de desconexión”
-Actividad 8: “Ahora creo yo”
-Actividad 9:“¿Qué tanto sabes de infoxicación?”
METODOLOGÍA
El sNOOC diseñado tiene como objetivo proporcionar una experiencia educativa dinámica, motivadora y orientada al desarrollo de competencias digitales esenciales para el manejo responsable de la información en la era digital. La metodología se basa en principios pedagógicos activos que promueven el aprendizaje autónomo, colaborativo y reflexivo, fomentando la participación del alumnado en actividades que impliquen análisis, toma de decisiones y resolución de problemas. Los usuarios del curso recibirán contenidos, los analizarán, los aplicarán y discutirán en contextos prácticos.
El aprendizaje está estructurado en torno a la resolución de desafíos, actividades interactivas y dinámicas de juego que permiten que los estudiantes se enfrenten a situaciones reales de manera práctica.
La gamificación, que hilará todo el proceso y que se verá reflejada a través de un Escape Room final para cada uno de los módulos que componen el curso, servirá como elemento motivador y evaluador, integrando los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje. El sNOOC integra esta metodología activa en cada bloque y módulo a través de desafíos y misiones que permiten que los estudiantes se enfrenten a situaciones que requieren el uso de las competencias adquiridas.
Asimismo, las actividades tienen un componente lúdico que facilita el aprendizaje de manera divertida y significativa. Después de cada actividad, los estudiantes reflexionarán sobre lo aprendido y evaluarán su propio progreso. Esta autoevaluación será clave para la comprensión del contenido y la mejora continua del aprendizaje.
En definitiva, se busca que los estudiantes sean los protagonistas de un aprendizaje contextualizado, funcional y orientado a la vida digital que envuelve nuestra sociedad y que, debido a su edad, no tardarán en conocer. Para ello, a través de actividades diversas y dinámicas se persigue que el alumnado estimule su capacidad crítica y reflexiva, adquiriendo destrezas y habilidades que los conviertan en consumidores digitales responsables capaces de tomar decisiones.
RECURSOS MATERIALES Y ESPACIALES
Se creará un espacio virtual en Spatial, una plataforma de metaverso, donde se incorporarán los videos de presentación de los contenidos. De esta manera los usuarios podrán acceder a ellos de manera sencilla e interactiva. Por otro lado, los videos serán creados utilizando herramientas de Inteligencia Artificial o serán seleccionados de Youtube.
Además, se introducirán foros siguiendo el modelo explicado en el MediaLab sNOOC, que estarán integrados dentro de los distintos bloques temáticos del curso. Estos servirán como espacios para discusión, resolución de dudas y colaboración entre los participantes, favoreciendo el aprendizaje colectivo.
EVALUACIÓN
Durante lo diferente módulos, el alumnado deberá entregar diferentes tareas y participar en los foros, lo que repercutirá en la evaluación. Además, al final de cada módulo de contenidos, el alumnado pondrá a prueba lo que ha aprendido a través de la superación de un Escape Room (10% dentro de cada módulo) que abarca todos los contenidos trabajados a lo largo de las actividades. Estos, creados en la aplicación Genially, seguirán el hilo conductor que guíe todo el sNOOC.
Módulo 1. Fake news: 33%
Módulo 2. so seguro y responsable de Internet: 33%
Módulo 3: Infoxicación: 34%
Coaches
Berta Piqueres Salom
Julia Cantillo López
Sergio Villoria
Cristina Reyes Lizaur Calvo
Patricia Álvarez Garrido
Irene Cruz Hernandez