Videojuegos y redes sociales: ¡úsalos con cabeza!
- Víctor Manuel Tovar Espinosa |
- CARMEN ROMEU |
- Carmen Ro Tirado |
- Araceli Ramiro Maqueda |
- daniela verdejo |
- J. Javier Hueso |
- Tovar Victor |

¿Alguna vez te has preguntado si pasas demasiado tiempo en redes sociales o jugando con los videojuegos? En este curso vamos a explorar el mundo de la tecnología digital y aprenderemos cómo usarla de manera saludable y responsable.
Comenzaremos descubriendo si las redes sociales pueden ser realmente adictivas. Analizaremos qué nos hace vulnerables a estas adicciones y qué tipos existen. También nos sumergiremos en el universo de los videojuegos, identificando los distintos perfiles de jugadores y reflexionando sobre cuánto tiempo es saludable dedicarles.
Aunque podamos encontrar obstáculos y dificultades, siempre vamos a tener ayuda, pues veremos cómo la escuela y la familia pueden ser grandes aliados para prevenir adicciones digitales. Aprenderemos a usar las redes sociales de forma controlada y a reconocer las señales de alarma que indican que algo no va bien. Es por ello que también investigaremos qué puede llevar a alguien a volverse adicto a los videojuegos.
Y por supuesto descubriremos cómo la "salud digital" puede ser nuestra mejor estrategia de prevención, explorando las consecuencias de las adicciones digitales y, lo más importante, aprenderemos técnicas de autorreflexión y autocuidado para mantenernos en el camino correcto.
Por todo ello, queremos terminar este sNOOC ofreciendo una gran cantidad de ideas para desarrollar tus habilidades sociales y disfrutar de tu tiempo libre más allá de las pantallas. ¿Listo para convertirte en un experto en el uso consciente y saludable de la tecnología? ¡Únete a nosotros en este curso y descubre cómo sacar lo mejor de las redes sociales y los videojuegos sin dejar que controlen tu vida!
Course Information
Objetivos
OBJETIVOS DEL CURSO
- Tomar conciencia sobre la adicción que pueden causar las redes sociales.
- Aportar información y formación a las familias y escuela de la comunidad autónoma de Andalucía, reconociendo la importancia de la colaboración escuela-familia en los planes de actuación.
- Fomentar un uso consciente y responsable de las redes sociales y de los videojuegos.
Contenidos del curso.
CONTENIDOS
1. ¿Son adictivas las redes sociales?
1.1. Adicción y vulnerabilidad.
1.2. Tipos de adicciones.
1.3 Videojuegos: Tipos de jugadores y tiempo de uso.
2. Escuela y familia: Prevenir una adicción.
2.1 Uso adecuado y controlado de las redes sociales.
2.2 Señales y signos de alarma.
2.3 Causas de la adicción a los videojuegos.
3. Salud digital como estrategia de prevención.
3.1. Consecuencias de la adicción.
3.2. Practicar la autorreflexión y el autocuidado.
3.3 Promover habilidades sociales e incentivar actividades de ocio y tiempo libre.
Metodología.
METODOLOGÍA
La metodología del presente curso SNOOC se fundamenta en principios de intervención educativa y en estrategias y técnicas didácticas diseñadas para formar a los adolescentes en el uso consciente, seguro y responsable de la tecnología. Con una estructura modular, el curso combina contenidos teóricos, actividades prácticas, aprendizaje activo y colaborativo, y una evaluación continua y gamificada.
El curso se organiza en tres módulos, cada uno enfocado en diferentes aspectos de la educación digital y el uso consciente de la tecnología:
• Módulo 1: Identificación del potencial adictivo de redes sociales y videojuegos.
• Módulo 2: Implicaciones socioeducativas del uso consciente de redes. Aquí se abordarán estrategias de educación digital y autorregulación.
• Módulo 3: Prevención y manejo de adicciones digitales, con énfasis en la promoción de buenos hábitos, alternativas de ocio saludable y habilidades sociales.
Cada módulo se complementa con contenido multimedia, dinámicas interactivas y espacios de reflexión, en los que los estudiantes podrán explorar los temas de forma práctica y autónoma.
Para alcanzar los objetivos de formación, el curso incorpora una serie de estrategias didácticas específicas que optimizan la experiencia de aprendizaje y refuerzan los conceptos clave de cada módulo:
• VÍdeos motivadores: Cada módulo inicia con un video que introduce el contenido de forma inspiradora y plantea retos, usando personajes virtuales diseñados para captar el interés y motivar a los estudiantes.
• Entornos inmersivos (metaverso): Cada módulo cuenta con una sala virtual en el metaverso donde se presentan los videos y materiales de estudio. Los estudiantes pueden explorar estos espacios para relacionarse con los contenidos de manera interactiva.
• Foros colaborativos: En cada módulo se habilitan tres foros temáticos donde los estudiantes podrán:
o Cuestionar: plantear dudas y reflexionar sobre los contenidos.
o Construir: participar en debates y proyectos grupales, compartiendo experiencias y profundizando en los conceptos.
o Compartir: realizar reflexiones finales y establecer conexiones con otros participantes, guiados por un influencer de aprendizaje que fomente el pensamiento crítico y el análisis.
Materiales y recursos.
HERRAMIENTAS DIGITALES UTILIZADAS
1.- Plataforma base del sNOOC.
2.- Herramientas de creación de contenido:
- Genially o Canva para crear presentaciones interactivas y infografías.
- Educaplay.
- Wordwall.
3.- Herramientas de video:
- YouTube o similar para alojar y compartir videos.
- Heygen.
4.- Herramientas de audio:
- Spotify para crear y distribuir podcasts educativos.
5.- Redes sociales y comunicación:
6.- Herramientas de evaluación:
- •Educaplay.
- Genially.
- Padlet.
7.- Herramientas de realidad aumentada/virtual:
- Spatial como plataforma del metaverso: https://www.spatial.io/s/victorvictors-Next-Place-6732378e436ff133904e7d3f
Recursos humanos:
Para cualquier consulta, no dudes en contactar con los docentes del curso:
Álvaro Martínez Cuéllar
Araceli Ramiro Maqueda
María Carmen Romeu Tirado
Víctor Manuel Tovar Espinosa
Daniela Verdejo Martín
Evaluación
La evaluación se realizará de forma continua y está integrada en cada módulo, permitiendo que los estudiantes reciban feedback y reflexionen sobre sus progresos. Al final de cada módulo, se incluye un foro de reflexión donde los estudiantes pueden compartir sus experiencias y conclusiones, consolidando así el aprendizaje adquirido y fomentando el desarrollo de un pensamiento crítico y responsable sobre el uso de la tecnología.
Para asegurar una intervención educativa completa, se sugiere la colaboración de padres y docentes en el seguimiento del curso, incentivando la comunicación y el establecimiento de pautas de uso de tecnología en el ámbito familiar y escolar. Esto fortalece la coherencia educativa entre los diferentes entornos de los estudiantes y refuerza la importancia de un uso equilibrado de la tecnología.
En cuanto a la calificación, cada bloque tendrá una puntuación del 33,33%, siendo necesario superar los tres bloques de contenidos con la realización de las tareas pertienentes.
Coaches
Víctor Manuel Tovar Espinosa
CARMEN ROMEU
Carmen Ro Tirado
Araceli Ramiro Maqueda
daniela verdejo

J. Javier Hueso
Tovar Victor