¡Detective-web, a por todas!
- MARIA PLATA BAHAMONDE |
- Kilian Navarro Desaize |
- Marta del Río Calleja |
- Rubén Gaminde Alcaide |
¿Qué piensas si te digo la palabra internet?, ¿Te gusta verdad?
¡Vamos a ver todo lo que podemos encontrar en la web!
Si quieres aprender a navegar por internet y conocer todo lo que puedes hacer en él, ¡sigue aquí con nosotros!
En internet hay muchísima información, ¿pero sabemos cómo podemos buscarla de manera más rápida? Es un rollo abrir el navegador y ponerte a escribir todo lo que quieres encontrar, ¿a que sí? Además, ¿dónde buscamos? Está Google, Yahoo, Bing, Opera, Firefox... Y ¿Cuál es mejor? Si hay algo que me gusta mucho y luego quiero volver a verlo... ¿Cómo lo podemos guardar? Son muchas preguntas, pero tranquilo, vamos a tratar de aprender todo con este curso en el que te has apuntado.
¡Pero cuidado! Porque... ¿Sabías que en Internet cualquiera puede subir a la web lo que quiera? Sí, sí, como lo oyes. Así que hay que convertirse en un gran detective-web para saber exactamente quién dice la verdad y quien no, ¡En internet hay mucho mentirosillo...no caigas en la trampa y te dejes engañar!
¿Aún te has quedado con ganas de más? ¡Muy bien! Pues además... ¡Vamos a aprender a crear contenido digital! ¿Te imaginas? Crear algo superinteresante en la web y luego poder presumir delante de tu familia y/o amigos de ser un EMIREC ¡Guau!
Seguramente piensas que todo esto es súper difícil y que no serás capaz de hacerlo, ¿no? Pues te equivocas. ¡Con nosotros vas a ver lo divertido y fantástico que puede ser convertirte en un detective-web además de poder sentirte un verdadero creador de contenido!
¡A POR ELLO!
Course Information
Objetivos Generales y Objetivos Específicos
- Enseñar a acceder, almacenar y recuperar contenido digital de forma eficaz y efectiva
- Realizar búsquedas guiadas en Internet y hacer uso de estrategias sencillas para el tratamiento digital de la información (palabras clave, selección de bases de datos en las que buscar, uso de bots, seleccionar información relevante...) con una actitud crítica sobre los contenidos obtenidos.
- Enseñar herramientas para almacenar la información de manera organizada.
- Enseñar claves para almacenar la información y poder recuperarla de manera eficaz.
- Analizar el contenido digital: Detectar Fakes News.
- Enseñar indicadores clave para reconocer fuentes de información fiables.
- Analizar las noticias falsas presentes en textos escritos, vídeos y fotografías.
- Aprender herramientas que faciliten la detección de “Fakes News”
- Enseñar a crear contenido digital.
- Fomentar el pensamiento crítico y facilitar la toma de decisiones responsables con respecto a la divulgación de información contrastada.
- Crear contenido digital en internet.
- Comprender la importancia de la privacidad cuando se crea contenido digital.
Contenidos
- Módulo 1: Introducción a la búsqueda, almacenamiento y recuperación de contenido digital.
- Las diferentes herramientas de Búsqueda: Buscadores generales, Bases de Datos, como Chrome, bases de datos “Google Académico”, y uso de Bots: Chat GPT, Perplexity, Gemini...
- Herramientas y aplicaciones de almacenamiento de contenido: OneDrive, Dropbox, Wakelet, Symbaloo, Padlet.
- Estrategias de almacenamiento: marcadores, crear carpetas, guardar información de manera ordenada...
- Módulo 2: Analizar el contenido digital: detectar Fakes News.
- Características de una página segura: Aprender los tipos de URL, ver fecha de publicación, autores, referencias.
- Herramientas para detectar vídeos e imágenes manipuladas con el objetivo de crear Fakes News por intereses no determinados.
- Herramientas para detectar Fakes News: Uso de "Google académico” “Invid” ‘Maldita.es’ ‘StopBulos’, ‘El tragabulos’ o ‘Snopes’.
- Módulo 3: Crear contenido digital.
- Aprender a desarrollar pensamiento crítico: ¿Qué hacer antes de publicar información?
- Herramientas para crear contenido Autodraw, Canva, Genially.
- La privacidad ¿qué es y cómo protegerla?
Metodología
Este SNOOC sigue una metodología activa y participativa, la cual se centra en fomentar la autonomía y el pensamiento crítico del alumnado respecto al uso que realizan de la información digital.
En primer lugar, se aplica un aprendizaje basado en competencias, donde se priorizan competencias digitales clave, tales como la búsqueda efectiva de información, el análisis crítico de contenidos, la detección de noticias falsas y la creación segura de contenido digital. A su vez, este tipo de propuesta formativa empodera a los alumnos orientándolos hacia el aprendizaje servicio, al involucrar a los estudiantes en actividades prácticas que aumentan su interacción y participación generando un mayor compromiso y una mejor satisfacción por el aprendizaje adquirido.
Para el desarrollo de este tipo de propuesta se ha tenido en cuenta también el proceso de gamificación, ya que esta técnica de aprendizaje permite introducir el juego como herramienta educativa central, motivando y evaluando al alumnado en cada módulo mediante actividades interactivas y generando una mejor adquisición e interiorización de los conocimientos trabajados.
Las estrategias de gamificación utilizadas para la realización de este SNOOC han sido varias, en primer lugar, se introduce el concepto de “Detective-web” creando un contexto narrativo donde el alumnado debe asumir el papel de detectives los cuales deben resolver problemas y desafíos relacionados con el manejo de información digital y creación de contenido. En segundo lugar, se realiza un escape room virtual donde se va a evaluar el aprendizaje del alumnado de los 3 módulos del SNOOC, en esta deberán desbloquear códigos y restaurar una red segura. En tercer lugar, las actividades incluyen cuestionarios interactivos, como Kahoot, y otras herramientas que permiten a los estudiantes demostrar su conocimiento. Finalmente las plataformas como Canva y Genially son herramientas creativas que combinan el aprendizaje y la diversión, de tal manera se incentiva al alumnado a participar más en las actividades.
Además, el SNOOC como indicábamos anteriormente está desarrollado para fomentar un aprendizaje cooperativo con un feedback constante para el alumno durante todo el proceso de aprendizaje, mediante la retroalimentación continua y la interacción en espacios colaborativos como los foros y/o grupos de discusión.
Las estrategias didácticas empleadas en el curso incluyen el aprendizaje basado en proyectos, donde cada módulo se estructura como un proyecto independiente con objetivos específicos, que se van alcanzando según el alumno avanza de manera flexible y autónoma en su aprendizaje.
Recursos y Materiales
En primer lugar, se creará un espacio interactivo en la plataforma Chamilo (http://cursos.tmooc.es/), donde los estudiantes encontrarán un campus virtual de libre acceso en el que tendrán que registrar como alumnos para poder acceder y buscar el presente SNOOC ¡Detective-web, a por todas!
Este espacio virtual ofrece un entorno inmersivo que facilitará el acceso a los contenidos de manera atractiva y novedosa, permitiendo a los estudiantes explorar y aprender en un contexto interactivo.
Una vez accedan al SNOOC se encontrarán con una breve descripción del curso con los objetivos que se plantea encontrar.
Este curso estará dividido en 3 módulos de aprendizaje y cada uno de ellos contendrá un vídeo inicial de introducción y presentación de cada módulo, generados mediante Inteligencia Artificial.
Cada uno de los módulos a su vez contendrá diferentes actividades formativas en las que se irán cumpliendo los objetivos específicos pautados en cada una de las lecciones. Además, se habilitarán foros fomentando la colaboración activa del aprendizaje donde los estudiantes podrán reflexionar, plantear dudas y compartir sus aprendizajes según vayan avanzando en el curso facilitando la construcción colectiva del conocimiento y el desarrollo de habilidades de análisis y contraste de información.
Coaches
MARIA PLATA BAHAMONDE
Kilian Navarro Desaize
Marta del Río Calleja
Rubén Gaminde Alcaide