¿Cómo aprende el alumnado de infantil a través de los cuentos?
- Alba Serrano Sanz |
- Martín González Fernández |
- Paula Garrido Suárez |
- Nuria Fleta Barberán |
- Sara Domingo Esporrín |
Este curso está dirigido a las familias de educación infantil de un centro público. Su finalidad es que estos dispongan de diferentes estrategias de animación a la lectura y de herramientas que les permitan comprender el impacto de los cuentos en el desarrollo integral de los niños.
A lo largo del mismo, se conocerán teorías del desarrollo psicoevolutivo de los alumnos, así como la importancia de la educación socioemocional y su relación con los cuentos. En las unidades, se trabajará a través de recursos audiovisuales y se abordarán de forma práctica temas como la importancia de la narración o la selección de cuentos adecuados a través de herramientas como Padlet o Symbaloo.
Course Information
Objetivos del curso
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Comprender el impacto de los cuentos en el desarrollo infantil
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Identificar los beneficios de la narración de cuentos para el desarrollo emocional, lingüístico y social.
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Aprender técnicas para seleccionar y contar cuentos.
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Diseñar actividades basadas en cuentos para potenciar el aprendizaje en el hogar y en el aula.
¿Qué vamos a aprender?
Módulo 1: La importancia de los cuentos en la etapa infantil.
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Teorías del desarrollo infantil: Vygotsky, Piaget, Gardner.
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El desarrollo de las habilidades socioemocionales a través de los cuentos.
Módulo 2: Selección y narración de cuentos.
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Clasificación de cuentos: clásicos, modernos, inclusivos.
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Técnicas de narración oral y recursos visuales.
Módulo 3: Actividades prácticas basadas en cuentos.
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Diseño de talleres creativos: dramatización y creación de cuentos propios.
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Estrategias para fomentar el pensamiento crítico y la imaginación.
Módulo 4: Recopilación de cuentos para trabajar en la etapa
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Creación de un Symbaloo (biblioteca de recursos) por diversas temáticas
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Ejemplos de cuentos según edades y objetivos educativos.
Módulo 5: Cuentos como puente entre la familia y la escuela.
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Dinámicas colaborativas entre familias y docentes.
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Ejemplos de actividades conjuntas que refuercen la conexión entre la escuela y la familia
Metodología y calendario
En cuanto a la metodología, se basará en el aprendizaje autodirigido y colaborativo. El uso de recursos interactivos: Vídeos, cuestionarios y foros de discusión y la elaboración de proyectos prácticos: Diseño de actividades basadas en cuentos.
Calendario:
Duración: 4 semanas, con una dedicación estimada de 3-4 horas semanales.
Herramientas de interacción a utilizar
Herramientas de interacción internas:
- Los foros de discusión: serán foros temáticos para debatir sobre temas específicos como “Beneficios de los cuentos” o “Cómo elegir cuentos inclusivos” y también para: resolver dudas, compartir experiencias y fomentar la reflexión.
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Las lecciones y contenidos interactivos.
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Cuestionarios y evaluaciones.
Herramientas externas:
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Padlet: Para recoger ideas previas de las familias.
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Symbaloo: Para crear un muro colaborativo con diferentes tipos de cuentos
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Kahoot o Genially: Para dinámicas de aprendizaje basadas en el juego como trivial sobre cuentos infantiles o encuestas rápidas.
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Canva: Para que los participantes diseñen sus propios cuentos o materiales visuales.
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YouTube o Vimeo: Enlaces a videos de narración de cuentos o tutoriales.
Recursos humanos
Miembros del equipo de docentes:
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Domingo Esporrín, Sara
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Fleta Barberán, Nuria
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Garrido Suárez, Paula
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González Fernández, Martín
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Serrano Sanz, Alba
Modelo de evaluación
El modelo de evaluación del NOOC estará creado de manera que favorezca el aprendizaje significativo y participativo, tratando de que se vea un aplicación directa de los conocimientos adquiridos durante la realización del curso, para ello veremos que esta evaluación estará basada en:
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La participación activa en los foros, propuesta evaluada por la calidad de las aportaciones así como por la frecuencia de la intervención
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La realización de actividades prácticas en los diferentes módulos y un proyecto final, permitiendo evaluar la capacidad de las familias para aplicar los conocimientos adquiridos.
Coaches
Alba Serrano Sanz
Martín González Fernández
Paula Garrido Suárez
Nuria Fleta Barberán
Sara Domingo Esporrín