DIGITALÍZATE. HERRAMIENTAS TIC PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DE LOS DOCENTES.
- Sara Fuente Sánchez |
- Isabel Oliver Álvarez |
- JESSICA PÉREZ LÓPEZ |
- Nuria Liza |
- Luz María Cuenca Ureña |
- Lucia Perez |
Este curso está diseñado para proporcionar a los docentes diferentes herramientas y recursos digitales que faciliten su práctica docente, fomenten la motivación del alumnado y permitan una mejora en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Course Information
OBJETIVOS
OBJETIVO PRINCIPAL
-
Enriquecer y fomentar la práctica y participación activa del profesorado.
OBJETIVOS SECUNDARIOS
- Aumentar la motivación y creatividad del alumnado integrando tecnología y herramientas innovadoras.
- Mejorar la gestión del tiempo y los recursos para elevar la calidad de la enseñanza.
- Crear un amplio abanico de recursos accesibles que puedan adaptarse a las necesidades educativas y a la diversidad presentes en el aula.
- Aprender de forma flexible a través de las TIC.
CONTENIDOS TEÓRICOS
UNIDAD 1. IDOCEO:
Creación del cuaderno del profesor aplicando carpetas y rúbricas de evaluación en base a porcentajes. Se sincroniza con Google Classroom. Se añade recursos de cualquier tipo (fotos, vídeos, audios, notas…) Así como también, registra la asistencia, crea grupos y gestiona las notas de clase.
- Presentación de iDoceo
- Introducción a la herramienta: ¿Qué es iDoceo?
- Beneficios de usar iDoceo en el aula: organización, evaluación y gestión de recursos.
- Metodologías que se potencian con iDoceo y su impacto en la docencia.
- Guía visual sobre cómo configurar y personalizar el cuaderno de notas en iDoceo.
- Enlaces con ejemplos prácticos
- Ejemplos de uso de iDoceo para planificación, seguimiento de alumnos y evaluación.
UNIDAD 2. PODCAST EDUCATIVO:
Permite desarrollar, profundizar y/o ampliar conocimientos sobre determinados saberes básicos de un área de conocimiento utilizando las TIC, fomentando la motivación del alumnado y promoviendo la creatividad.
- Presentación de Canva sobre el podcast educativo.
- Introducción a la herramienta: ¿Qué es el podcast educativo?
- Beneficios de usar el podcast educativo en el aula: innovación educativa a través de las TIC, mayor implicación, disponibilidad del material, autogestión, comprensión y continuidad en el estudio.
- Metodología que favorece la implementación del podcast educativo y cómo utilizarlo en el aula para sacar su máximo potencial.
- Infografía de Genially con los pasos a seguir para la elaboración de un podcast educativo.
- Pasos y breve explicación de los mismos con alguna recomendación.
- Enlaces con ejemplos prácticos
- Enlaces con ejemplos de podcast educativos.
- Herramientas recomendadas
- Listado de herramientas intuitivas y de fácil manejo para su elaboración, edición y difusión.
- Banco de recursos para incluir en el podcast.
- Inteligencia Artificial para crear diferentes voces.
- Vídeo tutoriales
- Herramienta Audacity para la creación del podcast educativo.
- Herramienta Ivoox para subir el podcast educativo y compartirlo.
UNIDAD 3. GOOGLE CLASSROOM:
Plataforma diseñada específicamente para facilitar la organización de clases, la interacción con los estudiantes y el seguimiento del aprendizaje. Es ideal para entornos presenciales, híbridos y virtuales.
- Presentación de Classroom (contenido teórico):
- Introducción a la herramienta: ¿Qué es Google Classroom?
- Objetivos principales de utilizar Google Classroom en el aula.
- Beneficios de usar Classroom en el aula: organización de contenido y tareas, gestión eficiente de evaluaciones, comunicación directa y efectiva y facilidad de seguimiento.
- Funciones esenciales para los docentes.
- Metodologías que se potencian con Classroom y su impacto en la docencia.
- Infografía de Genially con los pasos a seguir para crear una clase en Google Classroom.
- Enlace a blog educativo:
- Blog: aplicaciones prácticas de Google Classroom en la educación.
- Herramientas recomendadas:
- Complementos para mejorar el uso de Google Classroom: Drive, Gmail, Meet, Formularios, Sites, Calendar, Chat, Documentos y Hojas de cálculo entre otros.
- Video tutoriales:
- Guía rápida de Google Classroom para profesores.
- Aprende a usar Google Classroom como alumno.
UNIDAD 4. MY CLASS GAME:
MyClassGame es una innovadora plataforma educativa diseñada para transformar la experiencia de aprendizaje tradicional en un entorno más dinámico e interactivo. Su principal objetivo es gamificar el proceso educativo, convirtiendo el aula en un espacio donde el alumnado se siente motivado y comprometido con su propio desarrollo académico.
- Introducción al aprendizaje gamificado:
- ¿Qué es gamificar?
- ¿Qué resultados positivos tiene gamificar en el aula?
- ¿Cómo gamificar de forma correcta para evitar una reducción de la motivación intrínseca?
- Lectura conjunta de una noticia digital:
- Noticia sobre el premio concedido a MyClassGame.
- Video tutoriales:
- Funcionamiento general de la aplicación y primeros pasos.
- Cómo confeccionar las insignias y puntos con MyClassGame.
- Lluvia de ideas con Mentimeter:
- Lluvia de ideas cooperativa sobre posibles narrativas que se pueden aplicar en el aula en aras a gamificar.
UNIDAD 5. GENIALLY:
Genially es una herramienta en línea que te permite generar contenido digital interactivo empleando imágenes, vídeos, links, gifts, gráficos, etc. Su objetivo principal es fomentar el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes y los docentes y ofrecer dinamismo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Presentación en Canva para dar a conocer la aplicación Genially:
- Introducción a la herramienta: ¿Qué es Genially y cuáles son sus usos pedagógicos?
- Beneficios de usar Genially en el aula: usos pedagógicos, evaluación, agrupaciones, organización de contenido, etc.
- Metodologías activas a través de Genially y gamificación.
- Enlaces con ejemplos educativos de Genially:
- Blogs con ejemplos de Genially que ofrecen contenidos y recursos educativos.
- Herramientas recomendadas:
- Herramientas para la elaboración de un Genially y su posterior publicación.
- Videotutoriales:
- Videotutorial del funcionamiento de Genially para docentes, alumnado y familias. Cómo registrarse, cómo incluir transiciones, animaciones, variedad de plantillas, etc.
- ¿Cómo realizar una presentación atractiva y creativa?
- Creación de juegos, imágenes interactivas y actividades educativas.
UNIDAD 6. BLOG EDUCATIVO:
Los blogs son herramientas para la gestión de contenidos, la publicación y comunicación de información que se asemejan a los diarios, en los que se van realizando anotaciones, creando y publicando contenidos, que por lo general provocan la reflexión personal y social sobre los temas tratados en el blog. Los blogs permiten incluir recursos multimedia como textos, imágenes, sonidos y vídeos.
- Presentación del blog educativo (contenido teórico):
- Introducción a la herramienta: ¿Qué es el blog y cuáles son sus características?
- Objetivo principal: por qué utilizar el blog.
- Comprender la importancia pedagógica que aportan los blogs tanto a docentes como a estudiantes.
- Las ventajas de un blog, entre otras:
- Fomenta el trabajo colaborativo, el aprendizaje visual, la motivación, la creatividad y la participación.
- Permite expresar opiniones, interactuar con otros usuarios, así como crear y desarrollar contenidos para difundirlos.
- Se desarrollan las competencias digitales necesarias para participar de forma activa y correcta en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, así ayuda a la innovación en educación evitando las brechas digitales.
- La herramienta a utilizar para su desarrollo: Wix, así como presentación Canva para la introducción de este recurso educativo, así como vídeos o enlaces de cómo desarrollar dicho blog.
- Infografía de Canva con los pasos a seguir para crear un blog educativo.
- Enlace a blog educativo:
- Blog: aplicaciones prácticas de los blogs para la educación.
- Herramientas recomendadas:
- La herramienta a utilizar para su desarrollo: Wix, así como presentación Canva para la introducción de este recurso educativo y vídeos o enlaces sobre cómo desarrollar dicho blog.
- Lectura conjunta de una noticia digital
- Noticia sobre los recursos de plataformas en Educación 3.0.
- Noticia sobre gestión educativa y el blog: cómo participan los alumnos.
- Vídeos tutoriales:
- Guía de cómo desarrollar un blog educativo.
- Aprender a usar el blog educativo como alumno.
METODOLOGÍA
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Creación de actividades y diseño de recursos TIC pertenecientes a cada unidad.
- Aprendizaje colaborativo para fomentar la creación de recursos en equipo.
HERRAMIENTAS
UNIDAD 1: IDOCEO
- Software de presentaciones: PowerPoint, Google Slides, o Canva.
- Proyector o pantalla para mostrar la presentación.
- Genially: Para diseñar la infografía que guíe a los docentes en el uso de iDoceo.
- Conexión a internet para acceder a Genially y trabajar online.
- Dispositivos con iDoceo instalado (iPads, ya que es una app exclusiva de iOS).
- Archivos de ejemplos preconfigurados (como clases, rúbricas o informes).
- Software de grabación de pantalla como Loom.
- Vídeos pregrabados o tutoriales online sobre funcionalidades básicas y avanzadas de iDoceo.
- Un espacio en la nube (Google Drive, Dropbox o OneDrive) para almacenar plantillas y materiales.
- Documentos organizados con enlaces y guías prácticas para los asistentes.
- Plataforma para discusión y preguntas: Padlet, Google Classroom o un grupo en WhatsApp/Telegram.
UNIDAD 2. EL PODCAST EDUCATIVO.
- Audacity
- Ivoox
UNIDAD 3. GOOGLE CLASSROOM
- Google Meet: para clases en línea.
- Google Forms: para la creación de cuestionarios y evaluaciones.
- Google Calendar: para visualizar eventos y tareas.
- Google Jamboard: uso para actividades interactivas.
UNIDAD 4. MY CLASS GAME
- Mentimeter
- Youtube
- Periódico online "Las Provincias"
UNIDAD 5. GENIALLY
- Genially
UNIDAD 6. EL BLOG EDUCATIVO
- Wix
EVALUACIÓN
El modelo de evaluación será online y se calificarán contenidos teóricos, tareas y ejercicios de las diferentes unidades.
Coaches
Sara Fuente Sánchez
Isabel Oliver Álvarez
JESSICA PÉREZ LÓPEZ
Nuria Liza
Luz María Cuenca Ureña
Lucia Perez