Conectados con responsabilidad: ¿cómo guiar a tus hijos/as para un uso seguro de las redes sociales?
- Nerea García Roncero |
- CARMEN DELGADO RUIZ |
- Yanira Moreno Cabrera |
- Diego Gálvez Darias |
- Cuevas Ibáñez Eva |

Este curso está diseñado para orientar a las familias de nuestro alumnado sobre el uso seguro y responsable de las redes sociales. A lo largo de las sesiones, se abordarán temas clave como la privacidad en línea, el manejo adecuado de información personal y de la creencia de lo que ven en línea, los riesgos asociados al uso excesivo de plataformas digitales y las estrategias para fomentar una comunicación abierta y de confianza entre padres, madres e hijos, de tal manera que si los menores encuentran algo o alguien que les incomode o que sobrepase límites puedan recibir el apoyo y ayuda pertinentes. Así, se proporcionarán actividades y herramientas prácticas para que las familias puedan acompañar y supervisar de manera responsable y cercana el uso de plataformas y redes por parte de sus hijos, promoviendo un entorno virtual seguro, saludable y provechoso.
En definitiva, la duración del curso constará de 20 horas, que estarán repartidas en 6 unidades, las cuales, cada una de ellas consta de 3 horas aproximadamente, con el fin de obtener el total de las 20 horas de duración del curso.
Course Information
Objetivos del curso G_10F
Los objetivos que se establecen son claros y concisos respecto a las redes sociales, estos son los siguientes:
-
Fomentar y potenciar el uso educativo de las redes sociales.
-
Involucrar a la familia en la supervisión y el uso seguro de las redes sociales
-
Ejecutar un enfoque práctico con actividades y simulaciones.
-
Proponer estrategias para un uso seguro y responsable de las redes sociales.
-
Trabajar la educación emocional en ambos ámbitos: educativo y familiar.
Contenidos del curso G_10F
Los contenidos que vamos a trabajar en el presente curso son:
- Conocer el concepto de FOMO, ciberbullying, adicción a las redes, Fake news y sexting.
- Reflexionar acerca de como influyen estos coneptos en la salud mental de las personas.
- Actividades relacionadas con la autoestima.
- Técnicas de concienciación en las familias.
- Aprender mecanismos para detectar las fake news, como estar en alerta para prevenir la manipulación y saber contratar la información.
- Actividades relacionadas con la seguridad y responsabilidad en referencia, a los conceptos tratados.
- Estrategias de prevención para las familias sobre los conceptos dados.
Metodología del curso G_10F
Como docentes debemos plantearnos que tipo de metodología queremos llevar a cabo para la formación y el conocimiento que le queremos transmitir a las familias, ya que serán participes de este proceso.
La metodología empleada es:
- Una formación profunda por parte de los docentes hacia las familias.
- Compromiso por parte de todos los participantes (docentes, familias, centro escolar...)
- Hacer un análisis de la información encontrada y contrastar otras fuentes.
- Trabajo en equipo.
- Usar la imaginación, la creatividad, la innovación educativa y elegir las metodologías activas que vamos a llevar a cabo.
- Garantizar el éxito con todo ello.
Recursos materiales del curso G_10F
- Dispositivos electrónicos: móviles, tablets, ordenadores para la visualización de vídeos, reuniones...
- Cuadernos de autoestima orientación Andujar.
- Rutinas de pensamiento.
- Herramientas internas: foros, email, anuncios
- Herramientas externas: Zoom, genial.ly, canva.
Recursos humanos del curso G_10F
- Docentes
- Equipo directivo
- Centro escolar
- Padres
- Profesionales relacionados con los conceptos
- Psicólogos internos (centro) y externos (público o privado)
TEST DE EVALUACIÓN
Para realizar la evaluación del curso, cada unidad contará con un Test de Evaluación conformado por 10 preguntas con 3 opciones y una posibilidad de respuesta.
Una vez realizado y aprobado, podrán pasar a la siguiente unidad, y finalmente, conseguir el certificado gratuito del curso.
Coaches

Nerea García Roncero

CARMEN DELGADO RUIZ

Yanira Moreno Cabrera

Diego Gálvez Darias

Cuevas Ibáñez Eva