Explorando Canva: Diseños Creativos para la Enseñanza
- Rafael López Barrinso |
- Jose Castillo López |
- Alba Jiménez Rodríguez |
- Sandra Martín Jiménez |
- Javier Jiménez García |
- Sandra Martín Jiménez |
El NOOC tiene como objetivo que los docentes descubran las diversas funcionalidades y herramientas que la aplicación Canva puede ofrecer dentro del ámbito educativo. Esta aplicación, caracterizada por su accesibilidad y facilidad, permitirá a los docentes crear recursos variados de sus contenidos a partir de diseños llamativos que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado. Gracias a este curso, los maestros podrán desarrollar destrezas, capacidades y utilidades que los llevarán a una aplicación más práctica de sus aprendizajes. Por lo tanto, el curso está dirigido a los docentes de todas las etapas educativas.
Course Information
Objetivos del NOOC
Los objetivos del presente NOOC son:
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Explorar y comprender las diversas funciones de la aplicación.
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Desarrollar habilidades y destrezas que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos.
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Aplicar los conocimientos adquiridos mediante la realización práctica de tareas con diferentes formatos.
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Fomentar la creatividad en la creación de los materiales elaborados.
Contenidos
Los contenidos a trabajar en este curso son:
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Unidad 1. ¿Qué es Canva?
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Introducción: qué es Canva, para qué sirve y cómo crear una cuenta.
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Exploración de la interfaz: menú principal (inicio, proyectos, plantillas, marcas, aplicaciones y Dream Lab), plantillas, herramientas de edición y panel de configuración, creación de documentos con varias páginas…
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Unidad 2. Exportación y publicación de recursos
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Opciones para guardar los diseños en diferentes formatos (PDF, PNG, JPG y otros).
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Opciones de impresión de recursos: elección de la calidad (estándar o alta resolución.
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Opciones de exportación: vídeos y presentaciones animadas.
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Opciones de publicación en distintas plataformas digitales: mediante enlace, creando un código QR…
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Unidad 3. Creación de infografías y carteles
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Configuración del lienzo en blanco (inclusión de cuadros de texto, elementos e imágenes) o mediante plantillas ya elaboradas.
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La infografía y su creación: ¿Qué es una infografía? y pasos para crear infografías: elección de plantillas, selección y organización de la información (de manera clara y concisa) y formatos (colores, tipografías e imágenes fijas/animadas).
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Creación de carteles: ¿Qué es un cartel? y pasos para la creación de carteles: selección de la plantilla, organización de la información y formato.
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Unidad 4. Elaboración de presentaciones animadas
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Introducción: qué son las presentaciones animadas y sus utilidades
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Uso de elementos animados en Canva
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Uso de transiciones y animaciones para dinamizar el contenido.
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Pasos para la creación de presentaciones animadas.
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Unidad 5. La Inteligencia Artificial en Canva
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Introducción: qué es la Inteligencia Artificial y funcionalidades
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Herramientas de IA disponibles en Canva: redacción asistida, generación de imágenes y automatización de tareas.
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Creación de contenido narrativo con Inteligencia Artificial: cómo aprovechar esta funcionalidad para generar historias adaptadas a las necesidades académicas.
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Creación de imágenes a través de descripciones.
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Metodología
La estrategia metodológica que hemos seleccionado es el autoaprendizaje usando para ello tanto recursos teóricos como prácticos expuestos a través de la plataforma de Chamilo.Además, este NOOC tiene un enfoque de aplicación práctica en torno a los contenidos tratados. De esta forma, se podrán realizar tantas visualizaciones como sean necesarias para la realización de las actividades.
En este sentido, el desarrollo de tareas y aprendizaje en la plataforma Canva se desarrollará de forma progresiva y se aplicarán los aprendizajes, descubriendo las potencialidades para una implementación en la educación.
Herramientas de interacción
Durante la realización de este curso se utilizarán diversas herramientas tanto internas como externas para un mejor aprovechamiento y aprendizaje de los contenidos trabajados en el mismo.
- Herramientas de interacción internas: foro de participación, donde el alumnado pueda aportar sus experiencias y dudas a través de la plataforma.
- Herramientas de interacción externas: aunque la herramienta principal del curso será Canva, se incluirán otras externas como Padlet (para compartir los trabajos elaborados de cada participante), Educaplay (para la realización de algunas actividades de repaso) o YouTube (para el visionado de vídeos explicativos).
Evaluación
Para llevar a cabo la evaluación tendremos en cuentra 3 aspectos:
- Los participantes deberán realizar las actividades vinculadas a cada una de las unidades para lo que tendrán acceso a diferentes rúbricas que permitan evaluar el grado de consecución de las actividades propuestas; quedando incluidas estas rúbricas en la descripción de cada actividad.
- Cada unidad llevará asociado un cuestionario teórico sobre los contenidos trabajados.
- Para obtener el certificado de finalización del curso, será esencial que los participantes visionen todos los contenidos del curso.
Coaches
Rafael López Barrinso
Jose Castillo López
Alba Jiménez Rodríguez
Sandra Martín Jiménez
Javier Jiménez García
Sandra Martín Jiménez