Prevención de Trastornos de la Conducta Alimenticia en jóvenes de la E.S.O que consumen TikTok.
- Ana Candón Mariscal |
- Aurora Arrones Hernández |
- Ana Pérez Ampuero |
- María González Albaladejo |
- LUIS MANUEL TEJEDOR HERNÁNDEZ |
El siguiente SNOOC está diseñado para proporcionar conocimientos clave y herramientas prácticas sobre la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en un entorno digital, con un enfoque particular en la plataforma TikTok. A través de contenido interactivo como foros, recursos audiovisuales, artículos, documentos teóricos etc., que encontraréis en cada uno de los bloques, tendréis que aprender a identificar los riesgos asociados al uso de TikTok, donde los ideales de belleza y las tendencias alimentarias pueden influir en la percepción de la imagen corporal y los hábitos alimenticios. En este SNOOC trabajaréis e investigaréis sobre aquellos factores determinantes en el desarrollo de los TCA. También conoceréis la repercusión real de TikTok en la salud física, y, además, aprenderéis a distinguir información veraz, haciendo un uso responsable de Internet. Este SNOOC es una oportunidad donde conoceréis las herramientas necesarias para prevenir los TCA en un contexto tan influyente como TikTok, promoviendo una mayor conciencia y una salud integral.
Course Information
Objetivos que se pretenden alcanzar:
Objetivo general: promover la concienciación y el pensamiento crítico sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en TikTok, identificando sus causas, desmitificando las tendencias relacionadas con los hábitos alimenticios y fomentando una actitud reflexiva frente a la información compartida en la plataforma.
Objetivos específicos:
-
Identificar las causas que generan los TCA en TikTok.
-
Desmitificar bulos asociados a los hábitos alimenticios.
-
Desarrollar un pensamiento crítico frente a la información compartida en TikTok.
Contenidos que se van a trabajar:
-
Análisis de los Factores que fomentan Trastornos de la Conducta Alimentaria en TikTok.
-
Influencia de TikTok en la percepción de la imagen corporal.
-
Capacidad para generar un buen uso de TikTok activamente.
Metodología:
Por lo que respecta a la metodología que se va a seguir, cabe destacar que se va a seguir la Taxonomía de las 7 E’s de la siguiente forma:
Enfoque horizontal y bidireccional. Planteamos una metodología en la que el alumnado se sienta partícipe del aprendizaje y el conocimiento, evitando establecer categorías verticales y, por lo tanto, fomentando la comunicación horizontal y la retroalimentación entre profesorado y alumnado.
Expansión interactiva. Creamos un espacio de reflexión y aprendizaje donde se puedan analizar las problemáticas planteadas a través de la comunicación y el empeño, así como un clima de reflexión en el que se pueda conseguir extrapolar lo aprendido en la red a las experiencias reales vividas.
Engagement. Para poder enfocarnos en una buena línea de trabajo, no solo es necesario el trabajo autónomo y el conocimiento personal, sino que es fundamental que haya un clima de trabajo lúdico, donde se puedan establecer relaciones sociales a la vez que aprendemos.
Entornos gamificados. En relación con el punto anterior, para poder crear un ambiente más divertido y lúdico, se deben plantear los contenidos y las actividades de una forma atractiva, mediante técnicas de aprendizaje que motiven al alumnado. Así pues, los juegos o los vídeos, entre otros, pueden ser recursos adecuados para aplicar.
Evaluación peer to peer. Para conseguir batir los roles tradicionales de alumno/a y docente, debemos aplicar recursos que nos permitan abandonar estas posturas fácilmente. Por eso, utilizar la evaluación entre iguales, puede ser una gran herramienta para hacerlos partícipes de cada uno de los peldaños del conocimiento. Las actividades en las que necesitarán crear materiales propios como blogs, vídeos o imágenes, nos permitirán poner al abasto de todo el alumnado la información y así poder dar retroalimentación.
Entidad social. Buscamos formar en un tema concreto a las personas, pero, además, pretendemos crear consciencia social mediante los recursos que se ofrecen. No nos quedamos solo con el proyecto per se, sino que miramos más allá para contribuir socialmente más allá de la plataforma y de la red.
Empoderamiento. El papel del profesorado es el de ofrecer todo tipo de herramientas para dar al alumnado autonomía en la vida real. Formamos personas para que sean capaces, más fuertes y con habilidades cognitivas y sociales para encarar los problemas y vencer las adversidades.
Por otra parte, y basándonos en las metodologías de enseñanza-aprendizaje, queremos destacar lo siguiente:
Aprendizaje cooperativo: tratando de proponer algunas actividades en grupo, para que aprendan a trabajar de forma cohesionada y a ayudarse los unos a los otros.
Aprendizaje activo: en el que el alumnado va a ser parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante actividades prácticas y de creación propia.
Aprendizaje basado en las nuevas tecnologías: en este caso, la docencia en línea es inherente al concepto de sNOOC, por lo que es fundamental que, además, se presente el conocimiento y las tareas en medios digitales.
Enseñanza personalizada: atendiendo siempre a los gustos e intereses del alumnado, así como promoviendo siempre su propia autonomía, ajustando el aprendizaje a su ritmo y necesidades.
Aprendizaje experiencial: el alumnado está en constante exposición al mundo de las redes sociales y a TikTok, por lo que la base de su conocimiento o de sus problemas, parten de la experiencia propia y la exposición directa a estos medios.
Método del caso: en el que se realiza un estudio detallado sobre problema o situación real con la finalidad de interpretarlo, formular hipótesis, contrastar información, reflexionar, resolverlo e incluso proponer soluciones alternativas.
Gamificación: el alumnado puede aprender de forma lúdica y mediante el juego en un contexto educativo mejorando su interés, motivación y participación, fomentando el aprendizaje activo y promoviendo la creatividad a la vez que aprenden.
Recursos materiales y espaciales:
Se tendrá presente a la hora de la difusión los siguientes medios:
- Uso de foro, aparte del chat de la plataforma.
- Video de contenido en YouTube.
- Cuenta en Instagram.
- Cuenta en TikTok.
- Canva.
- Uso de Genially para la realización de scape room.
- Creación de un espacio en Metaverso donde se incorporarán los vídeos de presentación de los contenidos creados con Inteligencia Artificial.
En cuanto al espacio en Metaverso se va a llevar a cabo mediante salas de debate o salones de socialización, posibilitando a los usuarios el poder reunirse, conversar y socializar.
En cuanto a los recursos espaciales vamos a hacer uso de los siguientes:
-
Plataforma Chamilo.
-
Equipo informático.
-
Acceso a herramientas digitales.
Recursos humanos y técnicos:
En cuanto a los recursos humanos:
-
Equipo docente.
-
Alumnado.
Utilizaremos recursos técnicos diversos como; Canva, Genially, I.A., Youtube, TikTok e Instgram (con convergencia mediática, ya que se apoyarán unos medios en otros), Google Scholar, CapCut, Visme, Audacity.
Evaluación:
.
Evaluación Bloque 1: 15% Se calificará la precisión en la identificación, la relación con los factores y la justificación de las respuestas.
Evaluación Bloque 2: 20% Se calificará la capacidad crítica para analizar tendencias, creatividad en las propuestas y coherencia con los valores promovidos en el curso.
Evaluación Bloque 3: 25% Se calificará el impacto del mensaje, creatividad del contenido y viabilidad de la estrategia.
Evaluación final: 40% Se calificará:
-
Resolución efectiva de los desafíos en cada sala.
-
Aplicación de conocimientos adquiridos.
-
Trabajo colaborativo y creatividad.
Coaches

Ana Candón Mariscal

Aurora Arrones Hernández

Ana Pérez Ampuero
María González Albaladejo
LUIS MANUEL TEJEDOR HERNÁNDEZ